Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Lionheart (1990/Sheldon Lettich) Lionheart: el luchador

Volvemos a encontrarnos en estas líneas con los músculos de Bruselas, en una de esas joyas del belga, en su mejor momento como pecho palomo de los noventa. Hoy se viene al blog Lionheart

Ante todo y antes de todo , hay que decir que con esta película, Van Damme, demuestra que es amigo de sus amigos y que a pesar de sus por aquel entonces incontrolables adicciones a la cocaína ( se fundía por la napia una suma de diez mil dólares semanales) y el alcohol ( en Bulgaria aún están montando el bar que destrozó en el rodaje de los Mercenarios 2), nunca deja en la estacada a aquellas personas que le son fieles y tratan de ayudarle y esta película es un claro ejemplo de ello.

Para muestra empecemos con el director de la película, Sheldon Lettich , que por cierto con esta película hace su debut en la gran pantalla, un debut facilitado por haber sido el guionista del primer éxito de JCVD como fue Bloodsport/Contacto Sangriento. El belga quedó tan contento con su trabajo que hizo todo lo posible para que su primera película tras las cámaras la hiciese con él y no sólo eso, si no que repetirían en Doble Impacto, The Order ,Soldado de Fortuna y Hard Corps. 
De hecho para esta película, ayudó con el guión a Van Damme , quien ya por entonces empezaba a meter sus ideas aprovechando su estatus de emergente estrella marcial.
Pero las amistades no acaban aquí, porque ojo a quien tenemos por estos lares y esta vez el apellido se repite.Íntimos desde su Bruselas  natal, Michel y Abdel Qissi acompañaron en muchas películas al belga, el primero lo reconoceréis por ser Tong-Po en Kickboxer  y el segundo por ser aquí Attila o Khan en The Quest, aquí el primero será un ex compañero del belga y el segundo el gran villano de turno.

LA TRAMA:
Sencilla y directa. Lyon /Van Damme es un legionario que recibe la noticia del intento de asesinato de su hermano y decide huir de allí con el fin de verlo, pero al llegar y comprobar no sólo que ha muerto si no que ha dejado una gran cantidad de deudas, decide ayudar a su cuñada y su sobrina a través de las peleas clandestinas con la ayuda de Joshua /Harrison Page.

LOS REPARTIDORES:
La película da lo que promete, es decir, es una película de ostias, de ostias bien dadas y sobre todo de ostias como panes, repartidas por luchadores de verdad, tipos salidos del ring , expertos marciales que encima estaban dirigidos por alguien muy conocido para los fans de las películas de Van Damme. 
Si recordamos, su primera película , es decir Contacto Sangriento, estaba basada en la vida de Frank Dux, pues aquí vuelve a aparecer el carácter de buena persona y agradecido de Jean Claude, porque el coordinador de especialistas de la película y quien guionizaba las coreografías marciales junto al belga fue ni más ni menos que el verdadero Frank Dux.
Como dije antes, aquí pululan verdaderos expertos de repartir leña y encontramos ilustres:

  •  Billy Blanks a quien ya tuvimos en el blog con Bloodfist , aunque su presencia aquí es un mero cameo en el inicio de la película. Tenemos también al luchador mexicano Paco Prieto, experto en karate y que aquí vemos en el combate de la piscina.
  • Stuart F.Wilson , un reputado especialista y un consumado artista marcial hace aquí del luchador escocés con kirsch incluído.
  • Jeff Langton , el futuro Ken de Street Fighter, que aquí cuasi debutaba y que tenía una breve carrera en el circuito americano de karate también se deja ver en el segundo combate de Van Damme.
  • Jeff Speakman, el arma perfecta, si bien su rol se ve reducido al de un mero guardia de seguridad que recibe una tolina de Van Damme en determinado momento de la película


  • Brian Thompson, otro repartidor de los buenos, hace aquí de lugarteniente de la mujer fatal protagonizada por Deborah Rennard, pero la verdad es que raramente no tiene ninguna escena de acción en toda la película.

LA PELÍCULA:
La película es una sucesión de combates , uno tras otro a mayor gloria de Van Damme. Para mi gusto los mejores son el que tiene como oponente al mexicano Paco Prieto en una piscina, en los que ambos realizan una coreografía bastante bien montada y cuya imagen es la del codazo espectacular  de Van Damme tumbando al mexicano y el último combate con Attila.
Desde el primer combate donde conoce a Joshua recién llegado a suelo americano, donde ya vemos la maestría del belga a la hora de repartir y encajar, porque sí, en esta película el belga encaja golpes también y si vamos viendo los combates, hay algunos similares a los que vimos en Contacto Sangriento, porque esta película es un ,digámoslo así, update de aquella.
Me explico, si en Contacto Sangriento, el pretexto era honrar a su mentor, en ésta es honrar a su hermano y ayudar a su cuñada. Si en aquella huye de un acuartelamiento sin permiso, en ésta huye de otro acuartelamiento de la Legión extranjera.
Más coincidencias, en determinado combate de Contacto Sangriento, éste dura lo que un directo a los cataplines...igual que en esta, en su primer combate serio. 
Seguimos para bingo, si en Contacto Sangriento , Chong -Li/Bolo Yeung jugaba con sus víctimas hasta que luego las machacaba, en este caso Attila /Abdel Qissi hace exactamente lo mismo , y salvo que en el combate final, en vez de usar polvo para cegar a Van Damme, lo que hace es descubrir su costilla rota y machacarla sin piedad hasta que es tumbado, como en aquella por la patada made in Van Damme de 360 º .
Para seguir con las coincidencias, en ambas dos miembros del ejército son enviados a por Van Damme y en ambas, ambos acaban empatizando con la causa que persigue Van Damme si bien, aquí la diferencia radica en que le dejan irse con su familia.

LAS FÉMINAS:
Lisa Pelikan, Helena la cuñada de Lyon a quien primero rechaza por inculparle de la muerte de su hermano y a quien luego perdona ya que le ve como la única esperanza para ella y su hija. 
Deborah Rennard, Cynthia la poderosa mujer de negocios que lleva las peleas clandestinas y se erige en la femme fatale de la película
De las dos la que más se come la pantalla es la villana, ya que a Pelikan su cara angelical y el dramatismo de su papel, apenas le sirven para rellenar la pantalla, se puede decir que su hija pequeña le come terreno, una hija quien los que como yo seáis seriéfilos podréis reconocer de la serie Blindspot , sí porque Ashley Johnson, es el cerebrito de la serie Patterson.
Deborah por su parte, es una provocadora nata, siempre tentando a Van Damme , una mujer controladora , de armas tomar y que quiere siempre tener la carta ganadora de su parte y hace todo lo posible por tenerla, de ahí que para el combate final, no dude en sabotear el vídeo de presentación de Attila, presentándolo como un perdedor con el fin de que todo el mundo apueste por Van Damme y ella se quede con todo el dinero de las apuestas...Wrong bet! como dice Van Damme en la versión original, es decir apuesta equivocada y que realmente fue el título de la película hasta el final de la producción.

EL COMBATE:
El final, el combate final contra Attila, es el que llama la atención, como en casi toda la filmografía del belga hecha con este formato de combates, si bien aquí no conocemos la identidad del competidor hasta el final.
La presentación de Attila, bajando de un avión con un gatito en sus brazos, impone, impone porque su melena, sus enormes patillas y su demoledora imagen acojonan a cualquiera.
Entrados en combate y siendo el belga el que lleva la iniciativa, vemos como la sucesión de directos y ganchos, no parecen inmutar al gigantón, hasta que cae la primera gota de sangre y es cuando desata su furia contra Van Damme, descubriendo su punto débil, esa costilla rota en un combate anterior ,torturándola sin compasión , machacando los abductores de Van Damme y dejando su cara como un mapa, hasta que en cierto momento oímos como la música cambia el tono, cómo se vuelve más épica , vemos como Jean Claude levanta el vuelo y hace uso de su arma más potente, de su patada giratoria de 360 grados que deja tambaleándose al gigantón, hasta que empieza a disparar sin frenesí puñetazos a todo trapo, hasta el KO de Attila.

ANÁLISIS FINAL:
En cierto modo podemos verla como un remedo de los dos trabajos anteriores de Van Damme como fueron Contacto sangriento y Kickboxer. Coge puntos de las dos, pero traídos a la sociedad occidental y eso no es malo, si no que enriquece el producto final y hace que sin ser la mejor del actor belga, sí sea una de las que mejor ha soportado el paso de los años y sea una de esas películas que se le suele tener cierto cariño y que rápidamente nombramos, cuando recordamos aquellas películas que más alquilamos en la época del videoclub, si bien quien ésto os escribe, tuvo la suerte de verla en la pantalla grande.
Por lo demás es una pena que nunca se haya materializado la confirmada secuela que estaba planeada, aunque viendo la fiebre revival que hay ahora, que no nos extrañe que llegue a realizarse, aunque sea con Van Damme haciendo de Joshua y Scott Adkins de Lyon...recemos 

NOTA OCHENTER: 8/10

TRAÍLER OFICIAL:















No hay comentarios: