Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Snake Eater (1989/George Erschbamer ) Snake Eater

 

Joya del videoclub:

Aquellas películas que sólo por el slogan o por la carátula, alquilábamos los fines de semana una y otra vez con la única excusa de evadirnos y pasar un buen rato, aunque luego lo que contuviese el VHS o Beta de marras fuese una castaña pilonga.

Ese es el caso de la película que hoy os traigo de vuelta a vuestras retinas y a vuestra memoria. Una película hecha a la medida de un Lorenzo Lamas, que pasaba de ser el rey de las camas a ser el nuevo héroe de acción... de las estanterías del videoclub. 

Hoy recordamos: Snake Eater 



Como ya he dicho la película está hecha a modo de vehículo de lucimiento del guaperas de Lorenzo de Lamas , que en aquellos momentos estaba de moda gracias a los anuncios de colchones y sobre todo por su rol de Lance Cumson en la famosa serie de Falcon Crest , a la que media España estaba enganchada gracias a él .

Lamas buscaba un giro en su carrera , quería mandanga de la buena en plan action man , ya que no sólo era un guaperas, si no que el tío era un fenómeno de las artes marciales ( o eso dicen) y de ahí que aprovechase el boom del mercado del videoclub e intentase meterse por ahí en aras de meterse a estrella de la gran pantalla. 

Con Snake Eater tuvo su primer acercamiento, con tres películas e intentaría repetir la jugada con CIA o las películas de La Espada milenaria, aunque luego su papel más famoso junto a ser Jack Kelly en Snake Eater, sería el ser Reno Raines/Vince Black en la serie Renegado (1992/1997).


George Erschbamer , el director de esta película, era un casi debutante, puesto que sólo había dirigido un episodio de Airwolf, aunque su fama era debida a ser un consumado director de efectos especiales y aquí el hombre hizo lo que pudo con la oca pasta que le debieron dar, aunque a su favor, está el hecho de que supo convertir a Lamas en una especie de Rambo, aunque fuese un Rambo de Hacendado.


La trama es una historia de venganza, donde Jack busca a los responsables de l muerte de sus padres e intenta salvar a su hermana secuestrada por unos rednecks de los bosques .

La presentación de personaje es lo mejor de la película, con un Jack haciendo de policía infiltrado en un trato de compra de drogas. 

Resulta que su intermediaria es una jovencita de color y para adivinar si tienen o no micro, no se les ocurre nada mejor que jugar a las prendas, hasta que los dos quedan en pelotas. 

En el momento en el que se lo montan los dos, aparecen los narcos para quitarle la pasta a Jack. 

Éste sorprendido, sin destapar su tapadera, les dice que les dará su dinero y cuando los lleva a una habitación, conecta una trampa: todo el suelo se llena de clavos que atraviesan los pies de los dos narcos que se ven atrapados al suelo y muertos de dolor , mientras que a la joven la atrapa en una trampa para osos plantada en la entrada...

Sus jefes le democionan, ya que no es adecuado como poli, su modo de proceder y él decide retirarse a su pueblo .

Bien. A partir de aquí, la película podría hacerse en media hora y hubiésemos hecho un piloto cojonudo para una serie , pero no, hay que rellenar hora y media de película y aquí hay cosas que sobran:

  • El momento del asesinato y el secuestro de los padres, es demasiado lento y nada sanguinario. Estamos en los ochenta y si hay muerte y secuestro , debe haber sangre y brutalidad y aquí ni se huele , salvo en el incendio del barco donde está la familia de Jack.
  • La escena del bar motero...la pelea es una parodia mala de las peleas que Norris y Gosset podrían tener en un bar del desierto y el momento del Al Leong Deliplús es un toque de semi humor totalmente inncesario ( ni sabe hacer el gesto de Bruce Lee, ni es capaz de romper una mesa de un golpe de mano)
  • La pelea del interrogatorio con los rednecks , sabiendo ya que son los culpables es no sólo muy lenta, no dejando lucir a Lamas sus dotes marciales, sino que además lo noquean del modo más absurdo posible .
  • Dicho noqueo, hace que le salve la hija del propietario de la empresa de alquiler de barcos que se la alquiló a sus padres y que debe sentirse en deuda por lo que les pasó, porque rescatarlo y curarlo sin conocerlo o es un fallo de guión o es algo metido a calzador para darle una trama amorosa a Jack
Desde aquí ya podemos decir que la cosa ya es más lo que es una peli de acción. No sólo vemos el modus operandi de los rednecks, cuyo único fin, por lo que se da a entender es dejar embarazada a la hermana de Jack ( que por cierto apenas tiene tres líneas de diálogo en toda la película) con el fin de aumentar la progenie de esos descerebrados bebedores de licor de patata y comedores de pescado contaminado de mercurio , si no que vemos como Jack, activa el plan Snake Eater ( al principio nos explican que era un comando en Vietnam ,que sólo hacían el trabajo que nadie más podía hacer)  y lo vemos montando trampas al estilo Depredador o Rambo, pero como no hay pasta ni maderos suficientes, pues lo ponemos en plan el último superviviente, aunque como veremos las trampas serán igual de efectivas, ya que a uno de los rednecks, lo deja empalado y a otro colgado , si bien con dos trampas , se convierten en escasas si tienes que enfrentarte a seis tarados y claro es atrapado, junto a la hija del mecánico que le ha convertido la Harley en una moto acuática .
El modo en el que los dejan apresados, sí que es novedoso, pues los dejan colgados, metidos dentro de sacos para dormir, de los tienda de campaña, con el fin de que cuando salga el sol abrasador , los vaya deshidratando hasta que mueran .
Lógicamente ,tiene que haber un redneck más gilipollas que ninguno, o más salido y ese es el que va por la churri de Jack, para dejarla embarazada también...error que trae como consecuencia una de las muertes más infames del videoclub al atravesarse su propio cuchillo ...cuando la hoja iba hacia la chica y de repente...ZAS giro mortal y al pecho en cero coma segundos.
De aquí rápidamente ( que se nos acaba la película y hay que acabar Lorenzo) nos vamos a la guarida de los tarados en medio del bosque de eucaliptos `plantados por Canadá , pero espera, oooh, que no he visto el cepo y ostras que me he pillado el tobillo y se me ha caído el fusil con cargadores pegados con cinta americana, porque soy muy soldado veterano, pero venga, que soy Lorenzo Lamas y y...si son tan pringaos los rednies que fallan a un metro los disparos....
Vaya que las cosas se ponen tan fáciles, que la hermana le salva a él, recupera su fusil y ratatatatatata, se carga a todos menos al fuckerman de turno...el duelo final ha llegado, a hostia limpia, bueno a medias hostias, porque se vuelven a desaprovechar las dotes marciales de Lamas, en favor de un tractor que se convierte en el arma arrojadiza y aplastante definitiva para acabar con fuckerman, en modo sesos a la plancha.

EPÍLOGO:
Las escenas finales nos devuelven a Lamas como policía a modo de presentación al rumbo que tomará en la secuela posterior, de un modo igual de socarrón que en el inicio de la película y que a juicio de quien os escribe estas líneas, es el modo en el que tendrían que haber enfocado al personaje.
Que la película entretiene si te la tomas como hay que tomarla, como un ejercicio de evasión y una presentación de personaje que convierte a Jack Kelly en un icono de las estanterías del videoclub.
La secuela mejora esta película , pero esa es otra historia.....

NOTA OCHENTER: 6.5/10 Birra , palomitas y ganas de evadirse 

No hay comentarios: