Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

MEDLEY TOTAL: La Edad de Oro del Megamix


No hace mucho dediqué un artículo a esos grandes recopilatorios de Rock (y estilos alternativos) de nombre Vértigo. Ahora creo que ha llegado el momento de darle cabida a otro gran fenómeno que, si bien parece más cosa de los 90, lo cierto es que parte desde mucho antes, concretamente desde finales de los 70 en Norteamérica, encontrando su eco en España desde mediados de los 80 en adelante.

Empezar diciendo que este escrito va a ser a todas luces INSUFICIENTE y que, aunque tuviera 100 páginas, probablemente no dejaría de quedarse corto en lo que se refiere a tratar el enorme catálogo de megamixes que tan sólo en España se ha elaborado tan artesanalmente. Es por ello que sólo mencionaremos poco más que un puñado de "sagas" y a quienes estuvieron detrás de la mayoría de los megamixes que se gestaron en nuestro pais.

Los más tempranos comenzaron a hacerse de un modo completamente analógico (mediante el uso de magnetófonos, platos y mesas de mezclas), algo que hace destacar aún más la cualidad artesanal de los mismos, y es que no era un proceso precisamente sencillo y, los 2 clicks que hoy día para nosotros supone un "corta y pega", en aquel entonces a la hora de construir un megamix suponía hacer un verdadero "corta y pega" físicamente hablando, como podréis apreciar en este magnífico documento en el que 2 grandes figuras como son Toni Peret y Jose M. Castells nos quisieron enseñar buena parte de un proceso que bien merece ser calificado como "trabajo de chinos".


Más adelante (como también se comenta en el anterior video) y gracias a los irremediables progresos tecnológicos, a los medios analógicos se les unirían los digitales jugando el sampler un papel fundamental. Efectos, samples y mezclas imposibles estarían a la orden del día de cara a traernos esas recopilaciones de temas de baile encabezadas por un buen "medley" o popurrí, una pista la cual incluía fragmentos de todas las canciones del disco a la par que esos efectos, samples y demás elementos que hacían del megamix una suerte de locura compacta, pulida y estudiada hasta el más mínimo detalle en su sonoridad.

En cuanto a "sagas", es imprescindible comenzar mencionando el primer megamix español, el cual se publicó en 1985 y que no es otro que el Max Mix 1, el cual fue confeccionado por Mike Platinas y Javier Ussía tras ganar un concurso convocado por la discográfica Max Music. Tras repetir en el segundo volumen, entrarían a jugar Toni Peret y J.M. Castells ya que Mike Platinas y Ussía dejaron Max Music por discrepancias con el sello.

 

El Max Mix tuvo más de una decena de volúmenes, alguna reedición y hasta una entrega 30 aniversario. En 2007 la franquicia pasó de Max Music a Blanco Y Negro (discográfica rival) que no tardaría en darle uso sacando nuevos volúmenes.

Pero lo de Max Mix no fue sino una de tantas sagas, entre las cuales también brillaron muchísimo Maquina Total, Lo + Duro, Bolero Mix, Blanco y Negro Mix, Locos Por El Mix y un larguísimo etcétera de títulos que normalmente acababan en "Mix" (o en Total).


En muchas ocasiones las portadas e incluso anuncios televisivos de los megamixes cogían prestada la imagen de gente famosa en su afán de promoción pero de un modo humorístico, quedando para el recuerdo el cachondeito con Jesulín de Ubrique en el Currupipi Mix o el Rambo de Santiago Urrialde aprovechando su éxito como reportero cómico en Esta Noche Cruzamos El Mississippi. Los políticos de la época tampoco se salvarían de ser parodiados, no pudiendo olvidar el anuncio del Máquina Total 7 con un Bill Clinton desatadísimo...

 

Y qué decir de la fijación con la figura de Aznar en los anuncios de los primeros Bombazo Mix de cuando al antiguo Presidente y por aquel entonces líder de la oposición, ETA le preparó un coche bomba (habría que ver por cierto si más de 20 años después, podría hacerse un anuncio así en estos "tiempos amordazados")...


En la mayoría de los megamixes estaban implicados los ya mencionados Toni Peret y Jose María Castells, pero hubo más gente como Raúl Orellana o Quique Tejada, quien aunque en un primer momento operaba con el sello Blanco y Negro, llegado el momento se marcharía a Max Music para conformar con Peret y Castells el llamado Dream Team. Muchos aún recordamos el anuncio del primer lanzamiento.

 
New Beat, EBM, Techno, Bakalao, House, Eurodance, ... los estilos musicales abordados en los megamixes fueron mutando con el paso del tiempo (por ej. los primeros Max Mix estaban dedicados fundamentalmente al Italo Disco), versando mayormente sobre electrónica diversa hasta que a mediados de los 90, las "latinadas" fueron ganando terreno en las principales emisoras de radio, por culpa debido a gente como Ricky Martin, Chayanne y compañía, resultando en la aparición de megamixes más blandos y bañados en salsa como los Caribe Mix o los Ibiza Mix .

Una de las notas que más me gustan respecto a todo este fenómeno de los megamixes fue la cantidad de covers que solían incluir, topándonos por ej. con versiones bailongas de temas de grupos/artistas (normalmente de los 80) como U2, Mike Oldfield, Alphaville, etc... de tal manera que al llegar a la discoteca podíamos encontrarnos con un tema que aunque era la primera vez que lo oíamos y nos hacía bailar, ya sabíamos la letra al conocer su versión original.

En algunas ocasiones no oíamos una cover al 100% sino un tema que partía de un sample perteneciente a una canción famosa, como es el caso de este "Coming Up" de Magellano el cual se recoge en el Máquina Total 5 y se construye gracias a un sample del "Just Can't Get Enough" de Depeche Mode.

 
Finalizar diciendo que el fenómeno de los megamixes ha supuesto la venta de millones y millones de discos (que se anunciasen tantísimos en la tv no era sin motivo), algo impensable en una época como la actual en la que, el megamix sigue ahí pero con un perfil muchísimo más bajo, sin las posibilidades de publicidad de antes y (a causa y como consecuencia de) un nivel de ventas ínfimo en comparación así como un público escaso conformado esencialmente por aquellos nostálgicos que aún reconocen el arte y esfuerzo que hay detrás de todo esto, algo que la gente joven probablemente negará (achacando a que hoy todo se puede hacer con poco más que 2 o 3 clicks de ratón) cuando no simplemente desconocerá. Con el nuevo milenio se mantuvo la llama gracias a algunas iniciativas por internet y competiciones entre amateurs pero el decaimiento a día de hoy es por desgracia evidente a pesar de los esfuerzos de algunos pesos pesados como Toni Peret.

*Bonus: ya que estamos, os dejo uno de mis favoritos: Lo + Duro 3.


No hay comentarios: