Hoy mi artículo gira en
torno a la figura de un currante del cine al cual admiro profundamente. No es
otro que el gran Thomas Vincent Savini. Nacido el 3 de noviembre de 1946 en
Pittsburgh (Estados Unidos). Se le conoce con el apodo de Duck Slayer (más
adelante hablaré del porqué de ese apodo). Este buen hombre se ha desenvuelto
en el mundo cinematográfico en las labores de Maquillaje, efectos especiales,
actor, director y fotógrafo.
Se dio a conocer por
sus trabajos con George A. Romero y por su participación en Viernes 13. Hace
tiempo que se retiró del mundo del maquillaje y los efectos especiales, pero no
se ha jubilado cinematográficamente. El continúa como Productor, director y
actor.
Antes de trepar hasta
el olimpo de los reyes del maquillaje de fantasía y terror y participar y
colaborar en los inicios de las películas del género gore o splatter, Tom fue
un joven inquieto con una vocación muy temprana. Según cuenta el mismo en uno
de sus magníficos libros: “Mi interés por el maquillaje comenzó cuando tenía
doce años, en el cine de mi barrio en Pittsburgh. Vi la película El Hombre de
las Mil Caras, protagonizada por James Cagney….
Mi vida cambió de dirección
aquel día. No me basta con decir que la película precipitó mi interés en el
maquillaje; algo más sucedió. Mi conciencia se abrió. Aquello me enloqueció.
Allí estaba yo, un chaval de doce años de Little Italy de un barrio
relativamente pobre, observando a un hombre transformado en mucha gente
diferente y guiando numerosas vidas a través del maquillaje y las películas.
Aquello era lo mío”.
Pidió consejo a un
primo suyo sobre que usaban los actores para pegarse barbas y bigotes. Él
entendió mal y confundió un pegamento que usaban en teatro que se llamaba
spirit gum con un chicle de menta que se llamaba spearmint gum. Y se presentó
ante su querida madre con la cara recubierta de pelo y chicle para recrear a su
primer licántropo mutante. Menudo primer paso dio el niño, y hasta donde llegó
con el paso de los años y la persistencia por conseguir un sueño de infancia.
Como es muy
perfeccionista, no quedó nada satisfecho con su “primer trabajo” y raudo se
presentó en la biblioteca local para pedir prestado un libro. Ese libro no fue
otro que “Stage Make-up”. Tras leerlo y con los consejos de su hermano, se
dirigió a una costurería del lugar para comprar todo tipo de material de
maquillaje. Compró tanto que podía haber maquillado a todo su barrio.
Mientras los demás
niños de su edad, como era lógico y normal, pasaban el día en la calle jugando
a todo tipo de juegos, como beísbol y demás, el joven Tom se pasaba las tardes
delante del espejo, y ¿qué hacía?, ¿contemplarse?, no, para nada. Se compró
unas revistas llamadas Famous Monsters of Filmland, y a lo que se dedicaba era
a copiar y reproducir los monstruos que allí contemplaba. A veces embaucaba a
sus amigos para que hicieran de conejillos de indias.
Pasó un tiempo, y por allí pasó una pequeña y modesta
feria ambulante que actuaban en el teatro local. Se llamaba Monstruos de
Hollywood. Se mostraba a dos actores caracterizados como el Hombre Lobo y el
Monstruo de Frankenstein. Había un tercer personaje, Drácula, el cual era
seleccionado entre el público presente, que iban maquillados para tal ocasión.
Y, como bien estáis pensando, fue Tom Savini el joven elegido. Gustó tanto que
los de la compañía decidieron llevarle al resto de representaciones de la zona
de Pittsburgh. Lo mejor de todo fue el sueldo, que no fue otro que grandes
cantidades de Batido de Chocolate. Evidentemente los preferidos por Tom.
Pasaron los años y Tom
Savini tuvo que ir a la guerra del Vietnam como fotógrafo. Esta dura
experiencia acabó por servirle de inspiración para sus trabajos futuros dentro
del cine de Terror. Según palabras del propio Tom: “Vietnam fue para mí una
lección de anatomía. Desde Entonces, sé que he conseguido realizar un buen
trabajo cuando lo que he hecho me transmite la misma sensación que las cosas
que vi allí. En 1970, Tom estaba de guardia, observó que en la jungla se
encendió una bengala, Savini, sin pensarlo dos veces, se puso a disparar su
arma en dirección de la bengala sin informar a ningún superior. Los demás
compañeros que estaban cerca también comenzaron a disparar hasta que salió un
pato completamente ileso de entre las plantas. Tras este acto, Tom fue retirado
de su puesto de guardia inmediatamente. Esa misma noche sufrieron un ataque el
que resultaron muertos varios compañeros. Desde ese día es cuando surgió su
apodo de DUCK SLAYER. (Dicen las malas lenguas que desde entonces no ha vuelto
a comer pato nunca más).
Tras su paso por
Vietnam, empezó su carrera en el cine. Su debut fue como actor en la película
Crimen en la noche (Dead of Night) de 1972. Posteriormente comenzó una amistad
y una colaboración de muchos años con el gran George A. Romero. Su primer
trabajo con Romero fue en Martin (1976). Pero el trabajo en común más conocido
por los amantes del terror y los fans de Savini es en Zombi( el amanecer de los
muertos) en 1978. Uno de los platos fuertes y más recordados en dicha película
no es otro que el estallido de una cabeza de un zombi. Tom Savini realizó este
efecto usando una prótesis de yeso recubierta con latex. Dentro metió trece
preservativos rellenos de sangre artificial y una extraña mezcla de manzana y
maíz tostado para que pareciera masa cerebral.
Después de ese trabajo
con Romero intervino en una cinta dedicada a los efectos especiales titulada
Effects (1978). Su siguiente trabajo lo realizó en una película de muy bajo
presupuesto, pero que con el paso de los años se ha convertido en una obra de
culto, Maniac (1980). En Maniac realizó uno de sus trabajos más exitosos y
recordados, se trataba de que el asesino separaba el cuero cabelludo de sus víctimas con un
cuchillo. Para este efecto realizó un falso cuero cabelludo con látex y puso vaselina
en la herida, todo esto encima del cuero cabelludo auténtico de la actriz.
Debajo de una peluca se ocultaron infinidad de tubos que contenían sangre
artificial. La imagen del cuchillo descabellando a sus víctimas es digna de
admirar.
También en 1980 trabajó
en los efectos de El Despertar (The Awakening). También en ese glorioso año
comenzó una de las series de películas sangrientas que más se recuerdan,
Viernes 13, dónde no sólo realizó su trabajo de maquillador, también hizo de
doble para alguna escena.
Entre 1980 y 1981
encadenó tres trabajos como maquillador en The burning (1980), Prowler (1981) y
Los Ojos de un Extraño (1981). También continuó con su labor de actor en la
película Los Caballeros de la Moto (Knightrider) en 1981.
Tras rodar con Steve
Miner la segunda entrega de Viernes 13 en 1981, fue contratado para uno de sus
trabajos más creativos para la película Creepshow (1982). Su trabajo más
reconocido en esta película no es otro que el monstruo de La Caja.
En los años posteriores
se dedicó a los efectos en y maquillaje en varias películas como Los amantes de María (1984), Viernes 13
último capítulo (1984), Invasión USA (1985), El Día de los Muertos (1985), La
Matanza de Texas II (1986), Creepshow 2 (1987),
Atracción Diabólica (1988), Red Scorpion (1989) y muchas más.
Ahora hablaré de su
trabajo como director. Comenzó en 1990. Tom fue llamado Por George A. Romero,
él creía que era para realizar efectos o como maquillador para una nueva
versión de La Noche de los Muertos Vivientes, pero en verdad, lo que le pidió
Romero es que la dirigiera. Realizó un
buen trabajo con la nueva versión en color y profundizó bastante en el tema del
maquillaje.
También es digno de
mencionar su amistad y colaboración con Greg Nicotero. Que no es otro que el
encargado de los efectos y maquillaje de la exitosa serie The Walking Dead. Se
conocieron en el rodaje de la película El Día de los Muertos. Ambos amigos
aparecen en la película Abierto Hasta el amanecer. Greg, además de trabajar en
la peli como maquillador tiene un cameo y coincide con Tom. En una escena Tom
encarna a Sex Machine, y éste le birla una cerveza a Greg. Greg le saca una
navaja y Sex Machine (Tom) le enseña en su entrepierna una pistola con forma de
pene…
Tom cuenta con gracia
una anécdota en el rodaje de Abierto hasta el Amanecer: “Me pasé tres días
viendo bailar a Salma Hayek. Al final ella nos llamó la atención diciéndonos
que dejásemos de mirarle el culo. Entonces yo le contesté; ¿y qué quieres que
haga? ¡me pagan justamente para esto!”.
En 1992 se volvió a
reunir con otro viejo amigo del mundillo que no era otro que Dario Argento y
realizaron Trauma, una extraña y original película llena de decapitaciones.
Acabó su carrera en
Carolina del Norte con una adaptación para el teatro de la obra Drácula, la
cual estaba plagada de efectos, como no.
Hace algún tiempo que
vive retirado de la primera línea de los efectos. Ahora se dedica más a dar
charlas e incluso en su página enseña sus trucos en una particular FX School.
A título personal, si
me lo permitís, es el más grande en su campo y siempre lo será. Creó escuela y
sus trabajos me han hecho amar aún más el género de terror con sus escenas
repletas de efectos y maquillajes, y como no, SANGRE… Un maestro del maquillaje
manual. Pues nada más, este es el gran Tom Savini. Espero que vosotros, amantes
del terror y del cine de los 80, hayáis disfrutado de este repaso al maestro
Savini.
Para acabar o pongo sus
trabajos como actor:
Hacemos Una Porno
(Jenkins).
Abierto Hasta el
Amanecer (Sex Machine)
El Amanecer de los
Muertos (Sheriff del condado)
Creepshow (Basurero)
Creepshow 2 (The Creep)
Jóvenes Ocultos 2
(David Van Etten)
Las Ventajas de ser un
Marginado (Sr. Callahan)
Los Caballeros de la
Moto (Morgan)
Los Simpson temp12. (El
mismo)
Machete y Machete Kills (Osiris Ampanpour)
Maniac (Ligón de coche)
Martin ( Arthur)
Planet Terror (Agente
Tolo)
Policía de Acero
(Roland)
Ted Bundy (Detective de Salt Lake City)
Zombi (Blades).
No hay comentarios:
Publicar un comentario