Basada en la novela
homónima de Stephen King , la Zona muerta es la película que supone un antes y
después en la filmografía de Cronenberg al ser su primera producción
norteamericana y una de sus obras más impersonales. Muy lejos queda del
concepto de la "nueva carne" y de películas como Scanners , La
mosca , Videodrome o Inseparables que constituyen el grueso de la década de los
ochenta en la filmografía cronenbergiana. Como adaptación de uno de los
escritores más trasladados a la pequeña y gran pantalla es bastante aceptable,
lo cual, viendo otros intentos y salvo honrosas excepciones, no es poco.
A Cronenberg la producción de Videodrome
le había resultado muy dura y necesitaba que su próximo proyecto fuera menos
personal y no le precisara tanto esfuerzo y dedicación. Por eso en La Zona
muerta nos encontramos ante un Cronenberg bastante descafeinado y poco reconocible
frente a un proyecto que le llegó de rebote y que iba a dirigir Stanley Donen
antes de que se cancelara y los derechos fueran adquiridos por Dino de
Laurentis. Fue la socia de Laurentis, Debra Hill la que pensó en Cronenberg
como director. El guión lo escribió Jeffrey Boam, pero también participaron
Hill y Cronenberg. La zona muerta se rodó en Ontario durante
una ola de frío que duró semanas.
Como idea resulta bastante original ya que
podría considerarse una anticipación del superhéroe que interpreta Willis en El
protegido (2000, Shyamalan), es decir, un hombre aparentemente normal que tiene
un don extraordinario y lo utilizará para ayudar a las personas, pero sin
máscara ni disfraz. En este caso , Johnny Smith (Christopher Walken) , un
profesor de literatura feliz con su vida y su pareja Sarah Bracknell (Brooke
Adams), sufre un accidente que lo deja en coma durante cinco años. Cuando
despierta descubre que ha quedado casi inválido y que su novia se ha casado con
otro hombre. Pero también descubre que posee un poder que consiste en que
si toca a una persona puede ver acontecimientos de su vida pasada, presente o
futura. Smith utilizará esta habilidad para ayudar a varias personas: desde a
una niña que está dentro de una casa en llamas, a colaborar con la policía en
busca de un psicópata o a detener a un futuro presidente que provocará la
devastación nuclear (Martin Sheen). Además, pueden entreverse algunas pinceladas cronenbergianas como el profundo cambio que experimenta el personaje principal o el trágico destino del que no pueden escapara sus protagonistas; incluso la música, que es de Michael Kamen, recuerda a la del asiduo colaborador de Cronenberg: Howard
Shore.
Pero lo que lastra
la película, aparte que despide cierto tufillo a telefilm, es la falta de homogeneidad
en el metraje en el sentido de que más bien parece una sucesión de
acontecimientos inconexos que sirven de pretexto para dar forma a la película,
como si nos encontrásemos frente a capítulos de corta duración de una serie que
se han montado de manera que formen una película. No es de extrañar que se
rodara una serie con el mismo título (2002-2007) cuyo protagonista es Anthony
Michael Hall , uno de los miembros del brat pack.
Para terminar señalar
una curiosidad. El personaje que interpreta Walken, John Smith, al terminar su
última clase de literatura antes de tener el accidente, recomienda a sus
alumnos leer Sleepy Hollow, la historia de un jinete sin cabeza que persigue a
un profesor … En 1999, Walken interpretaría este personaje de la mano de Tim
Burton.
GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario