Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Bern Foster. Ilustrador.


Soy Bernardo Bejerano, artísticamente soy conocido como Bern Foster, y realizo ilustraciones de cine, personajes, y fantasía y ciencia ficción, destacando una estética clásica y de los años ochenta. 

Procedo de Chiclana de la Frontera, Cádiz, y me gradué como Ingeniero Industrial, profesión que me permitió ejercer como Ingeniero de Diseño a nivel internacional para la industria de la Automoción. Siempre me he dedicado al dibujo y la pintura en mi tiempo libre, aunque decidí dedicarme a la Ingeniería ya que nunca enfoqué la ilustración como una profesión. 



Aunque siempre he dibujado en papel, empecé como ilustrador profesional de forma digital con Photoshop debido a problemas económicos y de almacenamiento. Afortunadamente, trabajar como Ingeniero me da la posibilidad de invertir en lo que mas me gusta, el dibujo y la pintura. Por esa razón, deje de usar lo digital para volver a lo tradicional. Ilustrar digitalmente no me parece lo suficientemente artístico ni inspirador, y aunque Photoshop puede hacer maravillas, al final las ilustraciones no dejaran de parecer digitales. Ademas, la sensación de ilustrar de forma tradicional es completamente diferente.

Debido a que no estudie en ninguna academia de arte, todo lo aprendí por mi cuenta, a través de otros artistas como los prestigiosos Hajime Sorayama o Drew Struzan, en los cuales me he inspirado en muchos de mis trabajos. 



- ¿Puede alguien ganarse la vida como ilustrador?

Sí puede, y no siempre depende del talento. Hay personas que tienen madera de buen emprendedor, y tienen grandes ideas y mucha iniciativa para ganar dinero con su arte. Otras personas tienen mucho talento, pero no saben promocionar su trabajo o enfocarlo económicamente. Por mi parte, no pienso mucho en como sacar dinero del arte, solo disfruto de la pintura. 

Hay algo que detesto dentro del role de artista. Muchas de las personas que ha admirado mi trabajo me ha pedido hacer ilustraciones para álbumes de música, portadas etc., y aunque suena alentador, ocurre por ejemplo que el cliente suele pedirme hacer una ilustración con estilo “New Retro”, esto es con luces de neón de color rosa y violeta , muy usado para las portadas del nuevo genero musical electrónico ambientado en los 80. Aunque mi estilo ha sido muy marcado en los 80, no tiene nada que ver con lo que me piden. Es como decir que John Harris tiene el mismo estilo que Hiroshi Nagai solo por el hecho de tener un estilo clásico. 



Muchas de las veces que he hecho una ilustración para un cliente, y el cliente esta muy enfocado en una idea que no comparto, al final da igual el talento que tengas, tu trabajo lo adaptaras a la idea de alguien que no es artista, y hagas lo que hagas tendrás que modificarlo una y otra vez, y estar semanas o meses modificando una ilustración por una mediocre cantidad de dinero, para que se ajuste a la idea del cliente. Esto es muy frustrante. En estos casos hay que hacer la ilustración de forma digital, de lo contrario es muy difícil hacer modificaciones con ilustraciones reales.

Actualmente es difícil ganar dinero con el arte, y aunque el mercado se ha ampliado en la ultima década al mundo de los videojuegos, sigue sin estar lo suficientemente valorado. Ademas, la posibilidad de ilustrar de forma digital, ha hecho que el arte este al alcance de cualquier usuario de forma masiva.

Mucha gente que actualmente realiza ilustraciones lo hace meramente por el dinero, y lo ven como un negocio. Cuando realmente amas la pintura, lo conviertes en algo muy personal, y la persona para la que pintas eres tu mismo. Si de esta forma te ganas la vida, puedes considerarte muy afortunado. 



- ¿Cómo es el proceso de pintura?

Nunca he utilizado siempre la misma técnica, todo depende de que tipo de ilustración vaya a hacer. Si voy a pintar una ilustración sobre personajes de fantasía, criaturas, o películas, prefiero que se aprecie textura y suciedad en la misma, con un estilo mas agresivo. Para ello suelo utilizar una tabla de ilustración sobre la que aplico una base de yeso acrílico. Sobre esta realizo el dibujo y aplico los colores base con aerógrafo, detallando finalmente con lapices de colores. 

Si voy a ilustrar por ejemplo una mujer con estilo futurista, o texturas de metal, me enfoco mas en una idea mas limpia, utilizando lineas mas definidas, con una tonalidad mas suave, y en definitiva, mas mecánico. Este proceso es largo, y parte de un boceto en papel, el cual se modifica mediante recortes para ajustar las proporciones y las poses, usando como referencia fotografías y objetos físicos. El boceto lo dibujo de nuevo mas definido para tener el dibujo final y después lo escalo y traspaso a una tabla de ilustración mas grande. Posteriormente lo protejo con un spray fijador para resaltar el lápiz y para poder aplicar pintura sobre el sin deteriorar el dibujo. Esta pintura base se hace con un lavado de pintura acrílica mezclado con agua. A partir de aquí, utilizo para los detalles lapices-borradores y borradores eléctricos para la iluminación, también brochas y aerógrafo. 




Mucha gente me pregunta que referencias he utilizado, o si es una recreación exacta de una foto. Por lo general, utilizo fotos de Internet, revistas, y en caso de materiales como el metal, he llegado a utilizar referencias como el cabezal metálico de una manguera de ducha, o la lampara metálica de estudio que uso para dibujar. En cuanto a los personajes, suelo recortar fotos (un brazo de aquí, una pierna de allá, etc.), y hacer una especie de collage en Photoshop, que me permite tener una idea de lo que quiero hacer, y cuando estoy convencido de la idea, empiezo ha realizar los bocetos a mano. El problema viene cuando estoy enfocado en una idea concreta. Si quiero una determinada pose, he tenido que buscar referencias de esa misma pose, a veces no del cuerpo entero, sino una determinada pose de un brazo, y como consecuencia, perder horas en esto. Cuando se trata de un modelo masculino, puedo utilizar fotos mías como referencia.

Es muy importante saber que material usar, de lo contrario puedes destruir una ilustración si no elijes el lienzo adecuado, o si utilizas demasiadas capas de spray fijador en el dibujo, etc. He llegado a destruir varias ilustraciones por la misma razón, y he tenido que hacer doble trabajo arreglándolo. Hay mucha inversión puesta en materiales.

Considero que aun soy un aprendiz en todo esto, y que tengo muchísimo que aprender, y por lo tanto, muchísimo que dibujar. Eso me hace muy feliz.



Aquí tenéis sus páginas de FACEBOOK e INSTAGRAM donde podéis ver más trabajos ...

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

No hay comentarios: