Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Volver a empezar. (1982. José Luis Garci).


VOLVER A EMPEZAR. 1982.
 

“Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias”. Así acaba esta histórica película, con esta dedicatoria por parte de José Luis Garci.

También es necesario leer este comentario del propio Garci sobre su película: “Yo estoy orgulloso de haber ganado el primer óscar para nuestro idioma. Había habido nominaciones, pero nunca se había ganado un óscar en lengua española. Lo había ganado Buñuel, pero por una película hablada en francés. Este fue el primero para nuestro idioma y eso es para sentirte orgulloso”.
 

Además, Garci siempre ha sido muy sincero, y él mismo siempre ha admitido que tuvo mucha suerte de haber sido seleccionada su película para representar a España en los óscar de 1983, que todo fue más bien fruto de la casualidad, como bien explicó el propio director: “La cosa estaba entre La Colmena, que yo creo que era la mejor, y Demonios en el Jardín. Los partidarios de La Colmena, para no votar a Demonios en el Jardín, votaron Volver a Empezar y al revés. De rebote, salimos nosotros”.

Tras esta introducción, me adentraré más en los entresijos de esta histórica película de nuestro cine. Comenzaré por el argumento y luego contaré otros datos y curiosidades.

Argumento:

Miguel Albajara es un famoso escritor gijonés que vive en San Francisco (EEUU) tras un largo exilio de cuarenta años. Acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, y antes de regresar a la Universidad de Berkeley donde imparte clases de Literatura Medieval, hace una escala en su Gijón natal. Allí empieza a evocar su juventud, y sobre todo vuelve a encontrarse son su primer amor Elena. Ambos recorren Gijón y gran parte de Asturias para recordar el gran amor que vivieron cuando eran jóvenes. Tras unos días juntos se dan cuenta que siguen enamorados como si no hubiera pasado el tiempo. Después de todo Albajara acaba volviendo a Estados Unidos para seguir dando clases en la Universidad de Berkeley.
 
 

Reparto:

-      Antonio Ferrandis                Miguel Albajara.

-      Encarna Paso                      Elena.

-      Agustín González                Gervasio Losada.

-      Marta Fernández                 Carolina (telefonista).

-      Pablo del Hoyo                    Botones.

-      Pedro Ruíz                                     Rey Juan Carlos I (voz).

-      José Bódalo                         Roxu.

 

A Antonio Ferrandis le eligió por su gran interpretación en la serie televisiva “Verano Azul” en la que interpretaba a Chanquete. Y a José Bódalo le eligió ya que había rodado con él “El Crack” y le prometió un papel más importante en su nueva película.
 

 

Un dato que es interesante aportar es el del título de la película.

Volver a Empezar (Begin the beguine), en verdad la traducción acabó tergiversándose un poco, ya que la gente creyó que significaba “Volver a empezar”, pero en verdad la traducción correcta es la de “Empezar el beguine”, que no es otra cosa que un baile de salón. Todo esto viene a raíz de que “Begin the Beguine” es el tema musical principal de la película. Es una composición del estadounidense Cole Porter. Hubo problemas con los herederos de los derechos de autor de la obra, así que el título finalmente se quedó  como “Volver a Empezar”.

Otro dato interesante es sobre cómo surgió la idea de realizar esta película. Alfonso Sánchez Martínez propuso a Garci que hiciera una película sobre escritores como Edgar Neville y Miguel Mihura. Entonces Garci recordó a Albajara, que era un poeta amigo de su padre durante la Guerra Civil y que fue apresado y llevado a un campo de concentración y murió en 1940. Así le llegó su primera inspiración, y decidió imaginarse que hubiera pasado si el poeta siguiera vivo y volviera a su tierra natal. El guion lo centró en la historia de amor entre Albajara y Elena.
 

En cuanto a datos de taquilla hay que comenzar diciendo que se estrenó en Gijón y Oviedo con una grandísima acogida, pero en el resto de España no tuvo mucho éxito. Sin embargo, tras el éxito de haber ganado el óscar tuvo que volver a estrenarse y ahora sí con mucho más éxito que el que cosechó al principio. En la primera semana del reestreno recaudó 20.000.000 de pesetas y finalmente fue una de las películas españolas más taquilleras con un total de 862.264 espectadores. La Fox compró los derechos en EEUU.

En cuanto a la valoración de la crítica, la cosa fue mutando al igual que el éxito en taquilla. En principio no obtuvo muy buenas valoraciones por parte de la crítica especializada, pero con el pasar del tiempo la cosa cambió llegando a obtener muy buenas críticas.

 

Garci quiso centrar la historia en torno a una ciudad no muy grande y que él conocía bastante bien. Así que se decantó por Gijón. Ni que decir tiene del gran conocimiento de José Luis Garci sobre dicha ciudad y sobre los alrededores. Como ya nos mostró en “El Crack” es un genio a la hora de mostrarnos los sitios más emblemáticos y bonitos de los lugares donde rueda. Ya lo hizo con Madrid, y ahora en esta película con Gijón y distintos lugares de Asturias. Un bonito catálogo de preciosas y emblemáticas imágenes de esa maravillosa tierra. Además, tengo que decir el gran acierto con la música que combina muy bien con la historia y con los paisajes. Al sumar estos dos aspectos el resultado es una película tierna, visual y romántica.
 

Garci también nos dejó la idea de que el amor no conoce de edades, ni el amor ni el sexo, como vemos en la película. Como dicen los protagonistas en la película “uno es joven mientras ama y es amado”.

Garci y su amor por el Fútbol:
 

Durante toda la película vemos muchísimas referencias al fútbol, empezando por el protagonista, que fue en su juventud jugador del Sporting de Gijón. Variadas y claras alusiones a este deporte. José Luis Garci es amante y gran aficionado al fútbol, sobre todo de dos equipos, el Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón. Durante la cinta podemos ver imágenes de chicos jugando al fútbol en las playas de Gijón, varias imágenes del estadio del Molinón, e incluso imágenes reales de un partido de liga entre el Sporting y el Atlético de Madrid, que curioso, sus dos equipos. También, por las fechas, iba a ser el Mundial de fútbol de España 82 y vemos muchas referencias al citado evento, tanto en algunos pósters en el hotel y en el aeropuerto como en el avión de Iberia que le va a llevar de regreso a Estados Unidos. A la vuelta de recoger el óscar lo brindó en el estadio del Molinón en una partido de liga.

 

 

Quisiera hacer una mención especial al grandísimo papel que interpreta Agustín González haciendo de gerente del Hotel Asturias (que por cierto todavía existe en la actualidad). Hace de un gerente servil en exceso, rayando casi la sumisión absoluta para con Albajara. Un clásico y típico pelota. Para mí una de sus mayores interpretaciones, y eso que tiene bastantes y buenas. Para mí uno de los grandes secundarios del cine español que merece más reconocimiento del que tiene.
 

La otra gran protagonista de la película es Gijón y Asturias. Garci sabe cómo mostrarnos la belleza de esta tierra. En pantalla nos muestra lugares bellos y emblemáticos de la época, que hoy en día muchos o no existen o están rehabilitados como pueden ser la vieja estación de ferrocarril o el Cine Robledo, además de lugares como el paseo del Muro en la Playa de San Lorenzo, la Plaza Mayor, el Puerto Deportivo, El Molinón, todo ello en Gijón, pero además otros bellos sitios asturianos como por ejemplo Cudillero, los Lagos de Covadonga y su basílica, Cangas de Onís y la Cueva de Santillana, además de apreciar un buen escanciado de la riquísima sidra asturiana.

 

Para acabar, decir, a título personal, que posiblemente no sea una de las 10 mejores películas españolas, pero tiene su mérito por ciertos aspectos. El primero es que fue pionera en consecución de un premio tan importante y prestigioso como es el óscar. El siguiente aspecto es que sirvió como aprendizaje a otros directores y abrió el camino a nuestro cine y a su reconocimiento a nivel mundial. A mí es una película que me enamora y me enternece. Esa música tan presente en casi toda la película(a parte de la mencionada “Begin the Beguine”  la preciosa “Canon” de Pacheibel) y ese retrato del Gijón de Asturias de la época, hacen una mezcla casi perfecta y aderezado con unas magníficas interpretaciones. Lo que sí que creo fehacientemente es que es una obra imprescindible para los amantes del buen cine, en especial de los amantes del cine ochentero ya que el retrato fiel y nostálgico que consigue José Luis Garci nos transporta a tan querida época para nosotros.


 
Aquí in enlace al tema principal de la película.
 
Y de la otra canción de Pacheibel.
 

El 11 de abril de 1983, en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles se celebró la 55 edición de los premios óscar de Hollywood. En el escenario, subidos, estaban Jack Valenti y la actriz Luise Rainer dispuestos a desvelar la película ganadora de ese año como mejor película en lengua extranjera. Luise reiner abrió el sobre con el nombre de la película ganadora, y, alzando los brazos al cielo dijo unas palabras en español; ¡VOLVER A EMPEZAR!, y al escenario subió un  barbudo y joven Garci con un smokin blanco y pajarita negra. Imágenes y palabras que siempre quedarán grabadas en mi memoria.
 

Así que hasta aquí mi artículo sobre esta bonita película de amor y os invito que qué si todavía no la habéis visto lo hagáis, en serio que lo vais a agradecer.

VIVA EL CINE.

 

Benjamín Carretero Montes.


No hay comentarios: