VOLVER A EMPEZAR. 1982.
“Quiero rendir homenaje
a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta;
y en especial, a los que aún están dándonos ejemplo de esperanza, amor,
entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias”. Así
acaba esta histórica película, con esta dedicatoria por parte de José Luis
Garci.
También es necesario
leer este comentario del propio Garci sobre su película: “Yo estoy orgulloso de
haber ganado el primer óscar para nuestro idioma. Había habido nominaciones,
pero nunca se había ganado un óscar en lengua española. Lo había ganado Buñuel,
pero por una película hablada en francés. Este fue el primero para nuestro
idioma y eso es para sentirte orgulloso”.
Además, Garci siempre
ha sido muy sincero, y él mismo siempre ha admitido que tuvo mucha suerte de
haber sido seleccionada su película para representar a España en los óscar de
1983, que todo fue más bien fruto de la casualidad, como bien explicó el propio
director: “La cosa estaba entre La Colmena, que yo creo que era la mejor, y
Demonios en el Jardín. Los partidarios de La Colmena, para no votar a Demonios
en el Jardín, votaron Volver a Empezar y al revés. De rebote, salimos
nosotros”.
Tras esta introducción,
me adentraré más en los entresijos de esta histórica película de nuestro cine.
Comenzaré por el argumento y luego contaré otros datos y curiosidades.
Argumento:
Miguel Albajara es un
famoso escritor gijonés que vive en San Francisco (EEUU) tras un largo exilio
de cuarenta años. Acaba de recibir el Premio Nobel de Literatura, y antes de
regresar a la Universidad de Berkeley donde imparte clases de Literatura
Medieval, hace una escala en su Gijón natal. Allí empieza a evocar su juventud,
y sobre todo vuelve a encontrarse son su primer amor Elena. Ambos recorren
Gijón y gran parte de Asturias para recordar el gran amor que vivieron cuando
eran jóvenes. Tras unos días juntos se dan cuenta que siguen enamorados como si
no hubiera pasado el tiempo. Después de todo Albajara acaba volviendo a Estados
Unidos para seguir dando clases en la Universidad de Berkeley.
Reparto:
-
Antonio Ferrandis Miguel Albajara.
-
Encarna Paso Elena.
-
Agustín González Gervasio Losada.
-
Marta Fernández Carolina (telefonista).
-
Pablo del Hoyo Botones.
-
Pedro Ruíz Rey Juan
Carlos I (voz).
-
José Bódalo Roxu.
A
Antonio Ferrandis le eligió por su gran interpretación en la serie televisiva
“Verano Azul” en la que interpretaba a Chanquete. Y a José Bódalo le eligió ya
que había rodado con él “El Crack” y le prometió un papel más importante en su
nueva película.
Un dato que es
interesante aportar es el del título de la película.
Volver a Empezar (Begin
the beguine), en verdad la traducción acabó tergiversándose un poco, ya que la
gente creyó que significaba “Volver a empezar”, pero en verdad la traducción
correcta es la de “Empezar el beguine”, que no es otra cosa que un baile de
salón. Todo esto viene a raíz de que “Begin the Beguine” es el tema musical
principal de la película. Es una composición del estadounidense Cole Porter.
Hubo problemas con los herederos de los derechos de autor de la obra, así que
el título finalmente se quedó como
“Volver a Empezar”.
Otro dato interesante
es sobre cómo surgió la idea de realizar esta película. Alfonso Sánchez
Martínez propuso a Garci que hiciera una película sobre escritores como Edgar
Neville y Miguel Mihura. Entonces Garci recordó a Albajara, que era un poeta
amigo de su padre durante la Guerra Civil y que fue apresado y llevado a un
campo de concentración y murió en 1940. Así le llegó su primera inspiración, y
decidió imaginarse que hubiera pasado si el poeta siguiera vivo y volviera a su
tierra natal. El guion lo centró en la historia de amor entre Albajara y Elena.
En cuanto a datos de
taquilla hay que comenzar diciendo que se estrenó en Gijón y Oviedo con una
grandísima acogida, pero en el resto de España no tuvo mucho éxito. Sin
embargo, tras el éxito de haber ganado el óscar tuvo que volver a estrenarse y
ahora sí con mucho más éxito que el que cosechó al principio. En la primera
semana del reestreno recaudó 20.000.000 de pesetas y finalmente fue una de las
películas españolas más taquilleras con un total de 862.264 espectadores. La
Fox compró los derechos en EEUU.
En cuanto a la
valoración de la crítica, la cosa fue mutando al igual que el éxito en
taquilla. En principio no obtuvo muy buenas valoraciones por parte de la
crítica especializada, pero con el pasar del tiempo la cosa cambió llegando a
obtener muy buenas críticas.
Garci quiso centrar la
historia en torno a una ciudad no muy grande y que él conocía bastante bien.
Así que se decantó por Gijón. Ni que decir tiene del gran conocimiento de José
Luis Garci sobre dicha ciudad y sobre los alrededores. Como ya nos mostró en
“El Crack” es un genio a la hora de mostrarnos los sitios más emblemáticos y
bonitos de los lugares donde rueda. Ya lo hizo con Madrid, y ahora en esta
película con Gijón y distintos lugares de Asturias. Un bonito catálogo de
preciosas y emblemáticas imágenes de esa maravillosa tierra. Además, tengo que
decir el gran acierto con la música que combina muy bien con la historia y con
los paisajes. Al sumar estos dos aspectos el resultado es una película tierna,
visual y romántica.
Garci también nos dejó
la idea de que el amor no conoce de edades, ni el amor ni el sexo, como vemos
en la película. Como dicen los protagonistas en la película “uno es joven
mientras ama y es amado”.
Garci y su amor por el
Fútbol:
Durante toda la
película vemos muchísimas referencias al fútbol, empezando por el protagonista,
que fue en su juventud jugador del Sporting de Gijón. Variadas y claras
alusiones a este deporte. José Luis Garci es amante y gran aficionado al
fútbol, sobre todo de dos equipos, el Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón.
Durante la cinta podemos ver imágenes de chicos jugando al fútbol en las playas
de Gijón, varias imágenes del estadio del Molinón, e incluso imágenes reales de
un partido de liga entre el Sporting y el Atlético de Madrid, que curioso, sus
dos equipos. También, por las fechas, iba a ser el Mundial de fútbol de España
82 y vemos muchas referencias al citado evento, tanto en algunos pósters en el
hotel y en el aeropuerto como en el avión de Iberia que le va a llevar de
regreso a Estados Unidos. A la vuelta de recoger el óscar lo brindó en el estadio del Molinón en una partido de liga.
Quisiera hacer una
mención especial al grandísimo papel que interpreta Agustín González haciendo
de gerente del Hotel Asturias (que por cierto todavía existe en la actualidad).
Hace de un gerente servil en exceso, rayando casi la sumisión absoluta para con
Albajara. Un clásico y típico pelota. Para mí una de sus mayores
interpretaciones, y eso que tiene bastantes y buenas. Para mí uno de los
grandes secundarios del cine español que merece más reconocimiento del que
tiene.
La otra gran
protagonista de la película es Gijón y Asturias. Garci sabe cómo mostrarnos la
belleza de esta tierra. En pantalla nos muestra lugares bellos y emblemáticos
de la época, que hoy en día muchos o no existen o están rehabilitados como
pueden ser la vieja estación de ferrocarril o el Cine Robledo, además de
lugares como el paseo del Muro en la Playa de San Lorenzo, la Plaza Mayor, el
Puerto Deportivo, El Molinón, todo ello en Gijón, pero además otros bellos
sitios asturianos como por ejemplo Cudillero, los Lagos de Covadonga y su
basílica, Cangas de Onís y la Cueva de Santillana, además de apreciar un buen
escanciado de la riquísima sidra asturiana.
Para acabar, decir, a
título personal, que posiblemente no sea una de las 10 mejores películas
españolas, pero tiene su mérito por ciertos aspectos. El primero es que fue
pionera en consecución de un premio tan importante y prestigioso como es el
óscar. El siguiente aspecto es que sirvió como aprendizaje a otros directores y
abrió el camino a nuestro cine y a su reconocimiento a nivel mundial. A mí es
una película que me enamora y me enternece. Esa música tan presente en casi
toda la película(a parte de la mencionada “Begin the Beguine” la preciosa “Canon” de Pacheibel) y ese
retrato del Gijón de Asturias de la época, hacen una mezcla casi perfecta y aderezado
con unas magníficas interpretaciones. Lo que sí que creo fehacientemente es que
es una obra imprescindible para los amantes del buen cine, en especial de los
amantes del cine ochentero ya que el retrato fiel y nostálgico que consigue
José Luis Garci nos transporta a tan querida época para nosotros.
Aquí in enlace al tema principal de la película.
Y de la otra canción de Pacheibel.
El 11 de abril de 1983,
en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles se celebró la 55 edición de los
premios óscar de Hollywood. En el escenario, subidos, estaban Jack Valenti y la
actriz Luise Rainer dispuestos a desvelar la película ganadora de ese año como
mejor película en lengua extranjera. Luise reiner abrió el sobre con el nombre
de la película ganadora, y, alzando los brazos al cielo dijo unas palabras en
español; ¡VOLVER A EMPEZAR!, y al escenario subió un barbudo y joven Garci con un smokin blanco y
pajarita negra. Imágenes y palabras que siempre quedarán grabadas en mi
memoria.
Así que hasta aquí mi
artículo sobre esta bonita película de amor y os invito que qué si todavía no
la habéis visto lo hagáis, en serio que lo vais a agradecer.
VIVA EL CINE.
Benjamín Carretero
Montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario