Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Phantasma (1979, Don Coscarelli) Phantasm



"Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras este asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre de considerable envergadura alza el féretro, lo introduce en el coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quien lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde, además de descubrir una serie de extrañas criaturas, es perseguido por una esfera voladora de plata." 

Sinopsis extraída (salvo una pequeña variación) del libreto incluído en la edición de la colección de Phantasma editada por 39 Escalones Films.


Los amigos de 39 Escalones Films nos han enviado la saga completa de Phantasma (cinco películas) editada en Blu-Ray. Voy a comentar la primera película de la saga y después os enumero las características de la impresionante edición de 39 Escalones Films.

Antes de sorprender al mundo con lo que se convertiría en una película de culto y en un clásico absoluto del cine de terror, Don Coscarelli, a la tierna edad de 18 años, ya había rodado Jim, el más grande del mundo (1976) y Kenny y compañía (1976). Fue debido a una anécdota acaecida durante la proyección de su comedia Kenny y compañía lo que le llevó a incursionar en el terreno del terror del que era ferviente seguidor; en una escena de esta película un hombre vestido de monstruo causó un gran susto entre la audiencia y esto concienció a Coscarelli de realizar una obra de terror.

El germen de esta obra surgió de una pesadilla en la que Coscarelli era perseguido por una bola voladora a través de interminables pasillos. Con esta idea en la cabeza Coscarelli se recluyó en una cabaña de la montaña y comenzó a escribir el guión. Una noche, bebiendo un refresco en un vaso de poliestireno, Coscarelli atravesó el vaso con su dedo y de ahí surgió la escena de los dedos del "Hombre alto".




A la hora de elegir a los actores protagonistas Coscarelli ya había creado a los personajes para actores con los que había trabajado. Mike fue concebido para Michael Baldwin ( Kenny y compañía). Reggie, el vendedor de helados, fue escrito para Reggie Bannister (Jim, el más grande del mundo y Kenny y compañía). Para Jody, el hermano mayor de Mike, había pensado en Gregory Harrison (protagonista de Jim, el más grande del mundo), pero este declinó y el papel se lo adjudicó Bill Thornbury. Para el hombre alto pensó en el tristemente fallecidoAngus Scrimm (Jim, el más grande del mundo). Respecto a Scrimm me gustaría señalar que contrasta radicalmente la malevolencia que destila interpretando al Hombre Alto frente a su encantadora personalidad en el mundo real; si tenéis oportunidad ved alguna de sus entrevistas o asistencias a convenciones y os aseguro que vais a quedar tan sorprendidos como yo ... 





Debido al escaso presupuesto (300.000 dólares) Coscarelli y su equipo se las tuvieron que ingeniar para crear unos efectos visuales decentes. Así las escenas del mausoleo discurren en un sólo pasillo diseñado por Mark Scott y la esfera era lanzada a mano por David Brown, el director artístico, desde detrás de la cámara y filmándola a cámara lenta para luego invertir la dirección en la edición y lograr el efecto del vuelo.  El mundo alienígena fue rodado en una presa de California con treinta niños vestidos de enanos y figuras de cartón. Además, el equipo de rodaje era alquilado únicamente durante los fines de semana para ahorrar gastos. El padre de Don Coscarelli produjo la película y su madre, Kate Coscarelli, se hizo cargo del diseño de producción, maquillaje y vestuario (todo quedó en familia).

El título de la película ("Phantasm") alude a una palabra que Coscarelli leyó en un relato de Edgar Allan Poe que significaría algo así como un sueño, pesadilla, una sensación de irrealidad, algo en un lugar donde no pertenece ... 
Y es que Phantasma es una película en la que sueño y realidad se confunden despistando y sorprendiendo al  espectador y provocando que este cabile si lo que ha visto únicamente pertenece al mundo onírico de un joven Mike aterrado con la idea de la muerte personalizada en la figura del Hombre Alto. Para esto Coscarelli nos ofrece momentos sumamente chocantes y surrealistas como la abrupta transformación de La mujer de Lavanda (Kathy Lester) en el Hombre Alto, la secuencia en la casa de la adivina y su nieta (esa extraña risa de ambas al más puro estilo David Lynch), la placidez de la escena de Jody y Reggie tocando la guitarra (que fue improvisada) y lógicamente ese final que nos descoloca por completo al plantearnos que todo fue un sueño hasta que parece que deja de serlo ...

Un dato muy interesante es que se grabaron tres "muertes" diferentes del Hombre Alto. La que vemos en la película, otra en la que era destruido por el frío (odia el frío) de un extintor y una tercera en la que era ahorcado (y cuyas imágenes se utilizaron en la cuarta parte: Phantasma Apocalipsis (1998).





En cuanto a los momentos terroríficos, las bazas son la interpretación de Angus Scrimm como El Hombre Alto que , aunque corta, resulta memorable y contundente (¡¡Chiiicooo!), la famosa esfera asesina, los enanos y otras escenas de pesadilla como la de Mike y El Hombre Alto en su cama o la del planeta de otra dimensión ... A esta atmósfera ayuda mucho la sencilla pero genial melodía compuesta por Fred Myrow y Malcolm Seagrave.

Phantasma fue un éxito en taquilla (sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto) que casi alcanza los 12 millones de dólares y fue nominada a los premios Saturn como mejor película y ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Fantástico de Avoriaz. Nueve años después Coscarelli rodaría la secuela.



CONTENIDO DEL PACK DE 39 ESCALONES FILMS

BLU-RAY 1 –BD50-: PHANTASMA (1979) -REMASTERIZACIÓN 2016-

Duración: 89 minutos - Audios: Castellano DTS HD 2.0 / Inglés DTS 5.1/2.0 HD - Subtítulos: Castellano
Extras (todos en VOSE):
1- Audiocomentario con Don Coscarelli (guionista y director), Paul Pepperman (coproductor) y Roberto Quezada (consultor visual).
2- Audiocomentario con Don Coscarelli (guionista y director) y los actores Michael Baldwin, Angus Scrimm y Bill Thornbury.
3- Entrevista televisiva 1979 a Don Coscarelli y Angus Scrimm (29 minutos).
4- Detrás de las cámaras - películas caseras (21 minutos).
5- Escenas eliminadas (5 minutos). 1/2 y 3
6- PHANTASMAGORIA -Documental- (98 minutos).
7- Tráiler cinematográfico.


BLU-RAY 2 –BD50-: PHANTASMA II - EL REGRESO- (1988)

Duración: 97 minutos - Audios: Castellano DTS 2.0 / Inglés DTS 5.1/2.0 HD - Subtítulos: Castellano
Extras (todos en VOSE):
1- Audiocomentario con Don Coscarelli (guionista y director) y los actores Angus Scrimm y Reggie Bannister.
2- Los días sangrientos: entrevista con el especialista en maquillaje Greg Nicotero (22 min.).
3- TV spots (2 minutos)
4- Angus Scrimm en la convención Fangoria -1989- (10 minutos).
5- Concierto de Kat Lester (6 minutos).
6- Tour del misterio (14 minutos).
7- Phandom (18 minutos).
8- Tráiler cinematográfico.

BLU-RAY 3 –BD25-: PHANTASMA III - EL PASAJE DEL TERROR- (1994)

Duración: 92 minutos - Audios: Castellano DTS 2.0 / Inglés DTS 5.1/2.0 HD - Subtítulos: Castellano
Extras (todos en VOSE):
1- Audiocomentario con los actores Angus Scrimm y Reggie Bannister.
2- Las esferas metálicas: entrevista a Bob Ivy -especialista- (10 min.).
3- Detrás de las  cámaras (9 minutos).
4- Escenas eliminadas.
5 Tráiler cinematográfico.

BLU-RAY 4 –BD25-: PHANTASMA IV - APOCALÍPSIS- (1998)

Duración: 90 minutos - Audios: Castellano DTS 2.0 / Inglés DTS 5.1/2.0 HD - Subtítulos: Castellano
Extras (todos en VOSE):
1- Audiocomentario con Don Coscarelli (guionista y director) y los actores Angus Scrimm y Reggie Bannister.
2- Detrás de las  cámaras (31 minutos).
3- Promo.
4- Phantasma y tú (4 minutos).
5- Phantasma: Genésis (18 minutos).
6- Tráiler cinematográfico.

BLU-RAY 5 –BD25-: PHANTASMA V - DESOLACIÓN- (2016)

Duración: 86 minutos - Audios: Inglés DTS 5.1 / 2.0 HD- Subtítulos: Castellano
Extras (todos en VOSE):
1- Audiocomentario con Don Coscarelli (guionista y productor) y David Hartman (director).
2- Detrás de las  cámaras (6 minutos).
3- Así se hizo (11 minutos).
4- Secuencia de créditos en rojo.
5- Phuntasma: errores y descartes (9 minutos).
6- Un minuto con David Hartman (1 minuto).
7- Escenas eliminadas (9 minutos)
8- Tráiler cinematográfico.

LIBRETO 36 páginas a cargo de SCIFIWORLD

PVP RECOMENDADO PACK: 59,95 € (5 blu-rays)


GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

No hay comentarios: