Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Acción Jackson (1988- Craig R.Baxley) Action Jackson

1988, año cojonudo para el cine de los ochenta, si se me permite la expresión, sí cojonudo, porque tuvimos el estreno de la Jungla de Cristal, Están Vivos, El Oso, Bitelchús y esta joyita de la que os vamos a hablar hoy y de la que sólo puedo decir que me lo he pasado incluso mejor que cuando mi padre y yo fuimos a verla cuando se estrenó

Sinopsis:
El sargento Jericho Jackson ( Weathers) debe encargarse de una investigación en la que un mafioso llamado Peter Dellaplane ( Craig T.Nelson) , está liquidando a toda su competencia, para hacerse con el control del sindicato del transporte, en la ciudad de Detroit.
La película:
La película es un homenaje al género de Blaxplotation de los años 70 en toda regla, donde aquí los protagonistas son en su mayoría personas de color contra el villano hombre blanco. Weathers hace suyo el personaje y desde el principio, sabemos que es lo que va a pasar cuando nuestro fornido protagonista aparezca en escena, sí, va a pasar que vamos a tener hostias como panes y mucho humor.
Porque si algo caracteriza la película, es por tener unos diálogos descacharrantes que hacen que vale, tengamos acción, pero también que nos riamos un buen rato.
Ya el principio es una declaración de intenciones, cuando el primer miembro del sindicato es asesinado. Unos personajes que parecen fantasmas, aparecen y desaparecen cual ninjas se tratase para aniquilar a su primera víctima, bueno a sus dos primeras víctimas, que por ahí andaba la secretaria.
Pero oh sorpresa, de ninjas nada, son los Modern Talking, el padre de Blade, el clon de Mc Gyver y el otro.
Os juro que cuando ví al rubiales, pensé que iba a empezar a sonar la de Brother Louie, pero no, menos mal porque ya nos vamos a la luz del día de Detroit  para adentrarnos en el territorio Jackson y la presentación del sargento nos la hacen dos de sus compañeros con frases que le sueltan a un barriobajero como: "Le damos sedantes de elefante sólo para que se calme" o "algunos creen que nunca tuvo madre, que fue creado por la NASA para ser el primer hombre en la Luna sin traje espacial".
Y en la comisaría vemos por primera vez la imponente figura de Jackson, haciendo el rol de poli defenestrado y recibiendo la típica charla de su jefe Earl Ambrusster ( Bill Duke), del cual por un momento pensé que iba a lanzarse a escupir improperios por esa boca, pero no, muy calmado el hombre (acojona incluso calmado), le pide al Jackson que acuda en nombre del cuerpo a una gala en honor al empresario del año...adivinan: exacto Peter Dellaplane, quien por cierto es el causante de que hayan degradado a Jackson por casi romperle el brazo (que más da si aún le queda otro, le espeta Jackson a su jefe) al encerrar al hijo de éste por ser un depredador sexual.

De aquí nos iremos a la gala, donde embutido en un esmoquin, dos tallas más pequeño para así marcar brazo hercúleo y pecho palomo, nuestro robusto sargento pone a caer de un burro al señor Dellaplane sin saber que a quien se lo está diciendo es ni más ni menos que la mujer del susodicho, personaje encarnado por una jovencísima y guapísima Sharon Stone quien todo hay que decirlo, la usaron como mera mujer florero al igual que a la amante de su marido, la bella Vanity.
Meros floreros, porque sus escenas son meras muestras de carne y en el caso de Vanity al menos escuchamos su melodiosa voz de cantante, ya que en aquella época formaba parte una exitosa banda femenina: Vanity 6.

Una vez hechas las presentaciones de los personajes principales, la película fluirá entre frases lapidarias del calibre de : Esto está más vigilado que el coño de una virgen o ¿sabes volar?, volarás.
Y secuencias de acción salpimentadas con las apariciones de verdaderos cracks del cine de los ochenta como el tristemente fallecido Sonny Landham, haciendo de camello para Vanity y que interpreta una de las mejores escenas de la película, aquella en la que tras intentar cortar en rebanadas al sargento Jackson, éste lo arroja por la ventana de un segundo piso.
Y que decir de la aparición de uno de los mejores villanos de los ochenta, Robert Davi, en un corto papel de amigo de Jackson, con un aspecto totalmente demacrado y que sufre una de las muertes más sanguinolentas del film.
Y como no, si tenemos a un villano que practica artes marciales (penita que da el señor Dellaplane todo hay que decirlo), pues tendremos a dos joyas del cine marcial, uno para instruirle ,James Lew conocido por su papel en Golpe en la Pequeña China y como no, el chino que siempre la palma, es decir el gran Al Leong, aunque en esta película dura más de los habitual.


De las secuencias de acción, cabe decir que las que son cuerpo a cuerpo, fallan mucho, no dan, nunca mejor dicho, el golpe, aunque viniendo de un consumado coordinador de especialistas como era el director Craig R.Baxley es algo que extrañase a muchos en aquella época, si bien quedó claro que las desavenencias con el director fueron el pan de cada día en el rodaje, de ahí que las mejores secuencias sean las que ocurren con armas de fuego o principalmente en coches, como en la que Jackson  hace estrellarse mediante...¡ una voltereta en el aire! al coche conducido por el padre de Blade o la escena final, en la que conduciendo un flamante Popntiac rojo, Jackson lo conduce a través de la mansión de Dellaplane arrollando a todo lo que pille a su paso hasta llegar en el momento justo de salvar a Vanity de las garras, o mejor dicho de la aguja del villano.

Conclusión:
Vehículo de lucimiento para Carl Weathers que tuvo un notable éxito de taquilla, si bien la esperada secuela nunca se realizó, a pesar de que hay una película llamada Pasión peligrosa/1990  que se vendió como tal secuela.
Notable actuación de Craig T.Nelson y me quedo con la presencia de las dos bellezas Sharon Stone y Vanity, aunque remarcando que aquí son meros floreros como contrapartida al protagonismo de los dos hombres antes mencionados.
Merece la pena verla revisionarla o verla por primera vez, porque tiene un notable sentido del humor ( la escena en los billares es una locura, con los testículos de por medio, no digo más) y acción competente que hacen que la poco más de hora y media que dura se pase volando.
BBQ???

No hay comentarios: