Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Bandas de los 80 aún en activo III: PET SHOP BOYS


Porque hablar de Pet Shop Boys es hablar de calidad y experiencia y, al ser uno de esos grupos irreductibles que aún perduran sin prácticamente decepcionar con su actividad, merecían pasar por esta sección musical.

Este dúo británico que debe su nombre a que ambos integrantes (Neil Tennant y Chris Lowe) tenían un amigo en común que trabajaba en una tienda de animales, en realidad se conocería en otro tipo de tienda, concretamente en una de artículos electrónicos y gracias a que Neil (el cantante) había comprado un teclado y no sabía cómo demonios conectarlo, necesitando de un adaptador especial. Volviendo al tema del nombre de la banda, decir que en un principio iba a ser "West End", y es que a Neil, a pesar de que su gusto tiraba algo más hacia lo clásico, le hacía gracia cómo sonaba pues parecía el nombre de un grupo de rap.

Ese gusto por la música clásica por parte de Neil (quien además de haber sido editor para Marvel Comics fue periodista y crítico musical en Smash Hits Magazine) no evitaría que el interés por el Dance fuera el punto de encuentro entre él y Chris Lowe (el maquinitas) y así, 5 años después de conocerse, vería la luz su primer disco "Please" (1986), cuyo nombre jugaba con la idea de que cuando la gente fuera a pedir "el disco de los Pet Shop Boys" a las tiendas añadiera "por favor". En "Please" se incluiría ese clásico (que rara vez falta en un recopilatorio comercial de los 80) llamado "West End Girls" (porque lo de "West End" había que usarlo sí o sí).

 

Sobre esta canción hay que anotar que había sido lanzada previamente como single en 1984 pero que no había logrado el éxito, sin embargo al ser relanzada en una nueva versión, no sólo lograría alcanzar el nº 1 sino que años más tarde sería elegida como mejor canción entre 1984 y 1994 por una encuesta realizada por la BBC. Va a ser que al menos musicalmente funciona eso de "quien la sigue la consigue".


Los chicos seguirían trabajando duro para hacerse un hueco más amplio en el panorama internacional publicando 2 nuevos discos en 1987 y 1988, concretamente "Actually" (que en su discografía ostenta el tercero en ventas y aunque similar a "Please" mostró una mejor producción) e "Introspective", segundo en ventas y que, en mi opinión es un mal llamado LP, tratándose más bien de un EP del cual sólo 2 de las 6 canciones que lo componen son propias (y muy buenas) siendo las 4 restantes unas estupendas covers de otros artistas.

Estos 2 trabajos nos darían grandes canciones como "What Have I Done To Deserve This?", "It's A Sin" (canción inspirada en la dura educación religiosa que recibió Neil), "Left To My Own Devices" (título que inspiraría al actual grupo de Synthwave de nombre Le Cassette), "I'm Not Scared", "Domino Dancing" o "Always On My Mind".


A partir de este momento y ya en los 90 se iniciaría el uso de una curiosa regla por la que los Pet Shop Boys casi siempre sacarían disco nuevo cada 3 años, regla sólo rota en 2 ocasiones. De esta manera tendríamos "Behaviour" en 1990 y con 3 años de separación entre cada disco vendrían consecutivamente "Very", "Bilingual", "Nightlife" y "Release". Para el siguiente disco ("Fundamental", ya en 2006) habría hecho falta un año más. Luego de eso volveríamos a lo de ir a disco cada 3 años con "Yes" en 2009 y "Elysium" en 2012. De nuevo la regla se rompe y se saca, en un arrebato de productividad, un nuevo trabajo justo al año siguiente "Electric" y posteriormente (después sí, de 3 años de nuevo) los chicos sacarían el hasta ahora último trabajo "Super" en 2016.


Pero eso es ir muy lejos y demasiado pronto aún, volviendo a la década de los 90, decir que los PSB la iniciaron de una manera bastante decente, siendo su disco "Behaviour" bastante popular y, aunque a día de hoy sigue pareciendo un poco fuera de lugar teniendo en cuenta el tono de sus discos anteriores y que su número de ventas no fue tan alto como el de sus predecesores, se puede considerar que posee un cierto status de culto por ser mayormente un disco de cariz más intimista con canciones como "My October Symphony", "Being Bored" o "To Face The Truth", siendo su tónica más tranquila rota poco más que por el algo más animado "So Hard".


En 1993 saldría a la luz "Very", disco considerado un poco hito en relación al final de los rumores sobre la posible homosexualidad por parte de Neil Tennant, quien puso fin a los mismos mediante una oportuna salida del armario. En "Very" la templadez del disco anterior se ve relegada por ritmos más bailables siendo además el look del dúo algo que también mutaría, apostándose ahora por un festival de extravagancia a todo color y curiosos ropajes. Este disco, que vendió 5 millones de copias y está incluido en el libro "1001 discos que hay que escuchar antes de morir", nos daría entre otros ese gran himno que es "Go West" (originariamente de Village People) con el cual suelen de hecho terminar sus conciertos y cuyo videoclip a día de hoy sigue siendo muy recordado.

 

El siguiente trabajo de PSB sería su disco "Bilingual", el cual es un disco que yo particularmente aplaudo dado el alto cariz experimental que le metieron, encontrando su máxima expresión en las percursiones brasileñas en canciones como la muy veraniega "Se A Vida E (That's The Way Life Is)"...


... o la estupenda "Single - Bilingual", con chapurreos ocasionales en español, un videoclip que parodia la vida propia de los yuppies y la tan llamada "business class" así como una influencia clara de la canción "Matador" de Los Fabulosos Cadillacs. Este empape de ritmos latinos fue consecuencia directa de una gira por Sudamérica antes de lanzarse el disco.


A las puertas casi del nuevo milenio PSB sacaría "Nightlife", dejándose acompañar en su promoción  de una estética que mezclaba trajes de ejecutivo (cuando no ropa casual) con pelucas rozando lo punk y cejas postizas de corte Kabuki. Este fue un disco con algunos temas muy buenos y también una (no muy para tirar cohetes) colaboración con Kylie Minogue. Como mejores canciones escucharíamos la super bailable "For Your Own Good", la pastiche disco "New York City Boy" así como "I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore", canciones de una gran calidad pero que extrañamente chocaban un poco con la sensación de relleno que desprendía el resto del disco.

 

Y es que antes del lanzamiento de "Nightlife" los Pet Shop Boys estaban enfrascados colaborando en la realización de un musical de nombre "Closer To Heaven" (compartiendo título con una de las canciones del disco) y pudiere ser que el resultado final de "Nightlife" se viera algo condicionado por ello. Las cifras de este trabajo fueron realmente bajas en comparación con las de sus anteriores trabajos, siendo un claro síntoma de que la era de la piratería musical ya había comenzado a afectar bastante al formato cd.

2002 trajo consigo el disco "Release", un trabajo bastante templado en comparación con el resto de la discografía. Esto supuso el desencanto de gran parte de los fans quienes veían que las acostumbradas canciones que animaban a salir de fiesta eran mayormente sustituidas por pistas lentas y bastante "hogareñas" por así decir, en las que incluso el uso de la guitarra acústica era bastante predominante, salvándose de esta tónica "Sexy Northener" (que ni siquiera estaba en el disco pues era cara B del single "Home & Dry") y el magnífico ejercicio de electrónica "The Samurai In Autumn", que venía a operar como el mayor rastro de PSB en este sinsentido casi infumable que supuso "Release" y que para rizar el rizar fue filtrado antes de su lanzamiento.


4 años más tarde nos encontramos con "Fundamental", disco dedicado a 2 adolescentes iraníes homosexuales que fueron ejectuados (muy presumiblemente por exhibir sus sentimientos en público). Este disco hay quien lo considera el mejor desde "Very" y recibió de hecho buenas críticas aunque las ventas fueron en realidad a peor que en relación a aquel. PSB seguía postando por un sonido templado con escasas excepciones y, aunque la canción "I'm With Stupid" fuera nominada a los Grammy (al igual que el propio disco), en mi opinión las más reseñables son "Twentieth Century" e "Integral", estando esta última imbuída de un cierto "toque épico" aparte de ser la más animada del disco.
 

En 2009 salió "Yes", disco en el cual los PSB mostraron unas renovadas fuerzas no necesariamente traducidas como "hacer música de discoteca", pero desde luego sí que se apreciaba un cierto aumento general en el tempo (con escasas excepciones como "All Over The World" o "King of Rome"), ofreciendo un muestrario de temas mayormente animadetes, con toques optimistas y un sabor más ochentero que el de sus discos inmediatamente anteriores.

 

En nuestra década actual nos encontramos con los 3 últimos discos de Pet Shop Boys hasta el momento, empezando por "Elysium" (2012) que en un primer momento iba a titularse "HappySad" y en cuyo repertorio se busca deleitar al oído con melodías suaves como las de "Leaving" e "Invisible".


Tan sólo un año más tarde tenemos el disco "Electric" el cual era verdaderamente diferente al anterior e incluso se deja introducir por un temazo partepistas como es "Axis" el cual es ciertamente un tanto afín al Synthwave actual.


"Electric" es como se suele decir y valga la redundancia un disco "redondo", esto es, bueno de principio a fin, con canciones cuidadas al más mínimo detalle, algo que ayudaría a que vendiera varios miles de copias en su primera semana siendo el disco con mejor desempeño en listas desde 1993.


Por último llegamos a 2016 y con ello a "Super" que, al igual que pasó con "Electric", debutaría directamente en el nº 3 de las listas británicas vendiendo algunos miles de discos más en la primera semana que su anterior trabajo. "Super" se dejó saborear en un primer momento con el single "The Pop Kids" (auténtico homenaje a la música Dance de primera mitad de los 90) y posteriormente pudimos apreciar que en el disco se incluía algún tema de corte igualmente melancólico (como fue el caso de "The Dictator Decides" o "The Sad Robot World") para descansar entre los temas más movidos del disco.


Al igual que Depeche Mode, los Pet Shop Boys a lo largo de su discografía han destacado por la calidad de sus numerosas caras B (muchas de las cuales deberían de hecho haberse incluido en los LPs en vez de figurar en los singles, tal y como pasa con los de Basildon), destacando por ej. "Paninaro", "Miserablism" o "Losing My Mind" (cover en compañía de la excelsa Liza Minelli). Una parte de estas caras B las podemos encontrar en los discos (no mentados anteriormente) "Alternative" de 1995 y "Format" (el cual viendo la luz en 2012 recogería sin embargo las caras B desde 1996 hasta 2009).


El dúo ha ido acaparando durante su carrera un gran palmarés de premios musicales (y otras tantas nominaciones) destacando varios Brit Awards y premios de la MTV. Asímismo han alcanzado un par de Guiness Records como son el de "Dúo musical más exitoso de la Historia" y "Título de canción más largo".


Otro dato para comprender la magnitud e influencia de los PSB es precisamente el relativo a sus colaboraciones las cuales han tenido lugar con artistas y bandas de la talla de David Bowie, Tina Turner, Madonna, Blur, Suede, Rammstein, Lady Gaga y un largo etc.

Neil y Chris actualmente siguen con The Super Tour el cual les traerá de hecho a nuestro país, concretamente actuarán en el Starlite Festival de Marbella el 18 de Julio de este 2018.


Teniendo además en consideración la costumbre mencionada durante el artículo de que cada 3 años podemos esperar (la mayoría de las veces) un nuevo disco por parte del genial dúo británico, no es de extrañar que el año que viene los chicos de la tienda de mascotas nos ofrezcan algo nuevo. Crucemos los dedos para que estos grandes sigan sacando nuevos trabajos al igual que otras leyendas de los 80 que por el momento no tienen intención alguna de retirarse.

Nota final: este artículo aunque extenso no es precisamente completo debido a que la discografía de Pet Shop Boys comprende un gran número de lanzamientos entre los cuales encontramos numerosos recopilatorios y compilados de remixes, destacando los varios volúmenes de "Disco".

Otros artículos musicales por Root Wounds para Cine de los 80:

- MEDLEY TOTAL: LA EDAD DE ORO DEL MEGAMIX
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO II : TEARS FOR FEARS
- VÉRTIGO SE ESCRIBE CON B 
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO I : DEPECHE MODE
- PANORÁMA ELÉCTRICO: UNA APROXIMACIÓN AL SYNTHWAVE



No hay comentarios: