ROJO
OSCURO (PROFONDO ROSSO).1975.
Hoy quiero comenzar un
ciclo sobre el maestro y genio italiano Dario Argento.
Escribiré y desgranaré
algunas de sus obras más importantes dentro del subgénero italiano conocido
como cine Giallo.
Para empezar nada mejor que una de sus obras más conocidas,
respetadas y veneradas por los fans del género giallo y de su posterior
transformación al género slasher.
Rojo Oscuro fue
realizada en 1975. La dirección y el guion corren a cargo de Dario Argento y la
música, de la cual hablaremos más adelante, a cargo de Girogio Gaslini y del
grupo de rock Progresivo italiano Goblin.
Antes de hablar de la
película en sí, quiero comentar algo sobre el género giallo (del cual me
considero fan), este género cinematográfico surge a raíz de unas novelas italianas
de argumento policiaco y detectivesco con una mezcla de literatura Pulp y el
thriller americano. Al trasladarse al cine, se convirtió en un género casi de
serie B con tintes gore, sexo y mucho del cine gótico italiano. El giallo
adoptó muchos tópicos para diferenciarla de otros géneros. Casi siempre usaba
repetitivamente unos argumentos algo similares, en los que un asesino
implacable y despiadado comienza a cometer horrendos asesinatos. Y un
protagonista debe de hacer las labores de detective para tratar de esclarecer
los crímenes. Normalmente no se ve al asesino hasta el final, mostrándonos
falsas pistas durante toda la película. Como mucho se nos muestra o unos
guantes, o unos zapatos o cualquier parte o indumentaria del asesino, pero su
identidad no es aclarada hasta justo el
final de la película. Por norma general es un final explosivo, sorpresivo y
sangriento. Argento, por decirlo de algún modo, fue el sucesor de Mario Bava,
que es otro de los grandes exponentes del Giallo.
Aquí os dejo un enlace a mi artículo sobre Giallo:
Argumento:
En las primeras escenas
presenciamos lo que es un supuesto crimen mientras suena una canción infantil
(School at night de Giorgio Gaslini). La
escena acaba con un cuchillo ensangrentado que cae a los pies de una figura infantil.
En las siguientes
escenas se nos muestra una especie de charla a cargo de una especie de médium.
La cual dice que puede percibir lo que la gente piensa en el momento. En ese
mismo teatro la médium parece sintonizar mentalmente con una mente criminal que
se haya ahí en ese mismo momento. La persona en cuestión parece darse por
aludida y se levanta para irse.
Tras la charla de la
médium aparece en la película el que será el protagonista, que no es otro que
un pianista inglés. Tras una charla con un colega que parece algo borracho, él
es testigo de cómo se comete un asesinato. Ve a través de una ventana como la
médium es asesinada. El pianista, que es vecino de la víctima, corre para
auxiliarla, pero al llegar a la escena del crimen sólo logra encontrar el
cadáver de la mujer y ve por la ventana como una persona en gabardina se aleja
de la escena del crimen.
El caso es que este
pianista, al parecer, tiene vocación de detective, y con la ayuda de una
periodista local intenta averiguar que pasó y cuál es la identidad del asesino.
Antes de cada crimen,
el director nos va mostrando distintos objetos que parecen juguetes infantiles
para acabar con objetos para asesinar,
todo ello aderezado con la inquietante y agobiante música de Goblin.
Del asesino en cuestión
sólo sabemos unos pocos aspectos o pistas, que siempre hace sonar la dichosa
canción infantil, sus ojos exageradamente pintados de negro, una gabardina y
unos guantes negros.
Durante toda la
película va cometiendo sus atroces asesinatos mientras el pianista va
acercándose encontrando pequeñas pistas con la ayuda de la periodista. Él mismo
es acosado por el asesino en su propia casa. Argento intenta jugar al despiste
con el espectador creando pistas falsas o falsos culpables, lo que hace que no
se conozca la identidad del asesino hasta justo el final de la película, como
buen Giallo.
Supongo que mucha gente
que lea este artículo conocerá la película, pero espero también que haya mucha
gente que no y que tras leerlo se anime, así que no quiero hacer spoiler y no
voy a contar ni como acaba ni quien es el asesino o asesina, ya que es uno de
los grandes valores de este tipo de cine.
Ahora quisiera escribir
sobre otros aspectos de la película a parte del argumento. Para mí es una joya
imprescindible, tengo que decir que soy un super fan del género de terror y en
especial del slasher, y como muchos sabéis, el giallo, de algún modo es
precursor del subgénero conocido como slaher.
La cinta me encanta en
su conjunto, es una obra de arte magnífica e imprescindible. A parte de ser un
Giallo 100%, en ella podemos ver referencias al maestro Hitchcock. El genial
uso de primeros planos mezclados con travellings y la genialidad de meter
muchos planos con cámara subjetiva, lo que hace meternos muy profundamente en
el ambiente de la historia. Como buen Giallo, lo de menos es la historia y un
guion más bien pobre y previsible, esto será un sello en la gran mayoría de
giallos, lo que verdaderamente da valor a esta película es la ambientación. Por
que como se puede observar no es una obra en la que los actores hagan grandes
interpretaciones, más bien todo lo contrario. Las actuaciones son bastante
mediocres, a veces con conversaciones y situaciones bastante surrealistas. La manera de meter al
pianista como protagonista para hacer que investigue, y de la presencia extraña
y casi testimonial de la policía en toda la cinta. Tampoco vemos mucho cuidado
en el montaje, se pueden observar varios fallos de raccord, y algunas escenas
en las que los extras o figurantes dan mucho que pensar, ya que no se sabe muy
bien que pintan ni en la escena ni en la película.
Como ejemplo dejaré esta
pequeña muestra de escenas que lo corroboran:
Lo bueno, lo grande y
lo que engancha de esta gran película es la mezcla vertiginosa de primeros
planos, planos subjetivos, planos generales tomados de forma nada convencional.
El uso de componer las escenas como si fueran unos lienzos de pintura, con
multitud e infinidad de detalles, el buen y acertado uso de colores.
En su época fue una
película arriesgada y que rompió moldes, algo inverosímil para esos años era
mostrar una relación homosexual y travestida.
La música, que decir de
ella. Es única, es genial y es un acierto total. Desde la canción infantil a
todos los temas de Goblin. Cada aparición del asesino es refrendada con una
música que encumbra la escena para darle mayor dramatismo y suspense. Además es
una música original y vanguardista, que, por decirlo de algún modo, rompió
moldes. Ni que decir tiene que es un pilar fundamental de la película, sin esta
música la cinta no pasaría de ser una película corriente y algo cutre, pero ahí
estuvo el gran acierto de Dario Argento.
A día de hoy es una
cinta de culto total, yo la recomiendo
totalmente, no defraudará a los amantes del terror clásico en general y al Giallo
en particular. Una obra culmen e imprescindible en la carrera del señor
Argento.
Ficha Técnica:
Direccion; Darío Argento.
Guion; Dario Argento.
Producción; Dario Argento y Salvatore Argento.
Fotografía; Luigi Kuvellier.
Montaje; Franco Fraticelli.
Música; Giorgio Gaslini y Goblin.
Protagonistas; David
Hemmingngs, Daria Nicolidi, Gabrielle Lavia, Macha Méril, Eros Pagni, Giulana Calandra
y Piero Mazzinghi.
Nacionalidad; Italiana.
Género; Giallo.
Bueno, mi próximo
artículo será sobre otra gran película del maestro Argento, será sobre Suspiria
de 1985.
Espero que os haya entretenido y como siempre digo, ¡Viva el CINE!.
Benjamín Carretero
Montes.
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