Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Rojo Oscuro (1975- Darío Argento) Profondo Rosso.


ROJO OSCURO (PROFONDO ROSSO).1975.

 

Hoy quiero comenzar un ciclo sobre el maestro y genio italiano Dario Argento.
 
 Escribiré y desgranaré algunas de sus obras más importantes dentro del subgénero italiano conocido como cine Giallo.
 
 Para empezar nada mejor que una de sus obras más conocidas, respetadas y veneradas por los fans del género giallo y de su posterior transformación al género slasher.

Rojo Oscuro fue realizada en 1975. La dirección y el guion corren a cargo de Dario Argento y la música, de la cual hablaremos más adelante, a cargo de Girogio Gaslini y del grupo de rock Progresivo italiano Goblin.


 

Antes de hablar de la película en sí, quiero comentar algo sobre el género giallo (del cual me considero fan), este género cinematográfico surge a raíz de unas novelas italianas de argumento policiaco y detectivesco con una mezcla de literatura Pulp y el thriller americano. Al trasladarse al cine, se convirtió en un género casi de serie B con tintes gore, sexo y mucho del cine gótico italiano. El giallo adoptó muchos tópicos para diferenciarla de otros géneros. Casi siempre usaba repetitivamente unos argumentos algo similares, en los que un asesino implacable y despiadado comienza a cometer horrendos asesinatos. Y un protagonista debe de hacer las labores de detective para tratar de esclarecer los crímenes. Normalmente no se ve al asesino hasta el final, mostrándonos falsas pistas durante toda la película. Como mucho se nos muestra o unos guantes, o unos zapatos o cualquier parte o indumentaria del asesino, pero su identidad no es  aclarada hasta justo el final de la película. Por norma general es un final explosivo, sorpresivo y sangriento. Argento, por decirlo de algún modo, fue el sucesor de Mario Bava, que es otro de los grandes exponentes del Giallo.
Aquí os dejo un enlace a mi artículo sobre Giallo:

 

 

 

Argumento:

En las primeras escenas presenciamos lo que es un supuesto crimen mientras suena una canción infantil (School at night de  Giorgio Gaslini). La escena acaba con un cuchillo ensangrentado que cae a los pies de una figura infantil.
 

En las siguientes escenas se nos muestra una especie de charla a cargo de una especie de médium. La cual dice que puede percibir lo que la gente piensa en el momento. En ese mismo teatro la médium parece sintonizar mentalmente con una mente criminal que se haya ahí en ese mismo momento. La persona en cuestión parece darse por aludida y se levanta para irse.
 

Tras la charla de la médium aparece en la película el que será el protagonista, que no es otro que un pianista inglés. Tras una charla con un colega que parece algo borracho, él es testigo de cómo se comete un asesinato. Ve a través de una ventana como la médium es asesinada. El pianista, que es vecino de la víctima, corre para auxiliarla, pero al llegar a la escena del crimen sólo logra encontrar el cadáver de la mujer y ve por la ventana como una persona en gabardina se aleja de la escena del crimen.
 

El caso es que este pianista, al parecer, tiene vocación de detective, y con la ayuda de una periodista local intenta averiguar que pasó y cuál es la identidad del asesino.
 

Antes de cada crimen, el director nos va mostrando distintos objetos que parecen juguetes infantiles para acabar  con objetos para asesinar, todo ello aderezado con la inquietante y agobiante música de Goblin.

Del asesino en cuestión sólo sabemos unos pocos aspectos o pistas, que siempre hace sonar la dichosa canción infantil, sus ojos exageradamente pintados de negro, una gabardina y unos guantes negros.

Durante toda la película va cometiendo sus atroces asesinatos mientras el pianista va acercándose encontrando pequeñas pistas con la ayuda de la periodista. Él mismo es acosado por el asesino en su propia casa. Argento intenta jugar al despiste con el espectador creando pistas falsas o falsos culpables, lo que hace que no se conozca la identidad del asesino hasta justo el final de la película, como buen Giallo.

 

Supongo que mucha gente que lea este artículo conocerá la película, pero espero también que haya mucha gente que no y que tras leerlo se anime, así que no quiero hacer spoiler y no voy a contar ni como acaba ni quien es el asesino o asesina, ya que es uno de los grandes valores de este tipo de cine.

Ahora quisiera escribir sobre otros aspectos de la película a parte del argumento. Para mí es una joya imprescindible, tengo que decir que soy un super fan del género de terror y en especial del slasher, y como muchos sabéis, el giallo, de algún modo es precursor del subgénero conocido como slaher.

La cinta me encanta en su conjunto, es una obra de arte magnífica e imprescindible. A parte de ser un Giallo 100%, en ella podemos ver referencias al maestro Hitchcock. El genial uso de primeros planos mezclados con travellings y la genialidad de meter muchos planos con cámara subjetiva, lo que hace meternos muy profundamente en el ambiente de la historia. Como buen Giallo, lo de menos es la historia y un guion más bien pobre y previsible, esto será un sello en la gran mayoría de giallos, lo que verdaderamente da valor a esta película es la ambientación. Por que como se puede observar no es una obra en la que los actores hagan grandes interpretaciones, más bien todo lo contrario. Las actuaciones son bastante mediocres, a veces con conversaciones y situaciones  bastante surrealistas. La manera de meter al pianista como protagonista para hacer que investigue, y de la presencia extraña y casi testimonial de la policía en toda la cinta. Tampoco vemos mucho cuidado en el montaje, se pueden observar varios fallos de raccord, y algunas escenas en las que los extras o figurantes dan mucho que pensar, ya que no se sabe muy bien que pintan ni en la escena ni en la película.

 

 Como ejemplo dejaré esta pequeña muestra de escenas que lo corroboran:
 

Lo bueno, lo grande y lo que engancha de esta gran película es la mezcla vertiginosa de primeros planos, planos subjetivos, planos generales tomados de forma nada convencional. El uso de componer las escenas como si fueran unos lienzos de pintura, con multitud e infinidad de detalles, el buen y acertado uso de colores.

En su época fue una película arriesgada y que rompió moldes, algo inverosímil para esos años era mostrar una relación homosexual y travestida.

La música, que decir de ella. Es única, es genial y es un acierto total. Desde la canción infantil a todos los temas de Goblin. Cada aparición del asesino es refrendada con una música que encumbra la escena para darle mayor dramatismo y suspense. Además es una música original y vanguardista, que, por decirlo de algún modo, rompió moldes. Ni que decir tiene que es un pilar fundamental de la película, sin esta música la cinta no pasaría de ser una película corriente y algo cutre, pero ahí estuvo el gran acierto de Dario Argento.

A día de hoy es una cinta de culto total, yo la  recomiendo totalmente, no defraudará a los amantes del terror clásico en general y al Giallo en particular. Una obra culmen e imprescindible en la carrera del señor Argento.

 

Ficha Técnica:

Direccion;        Darío Argento.

Guion;              Dario Argento.

Producción;     Dario Argento y Salvatore Argento.

Fotografía;       Luigi Kuvellier.

Montaje;           Franco Fraticelli.

Música;            Giorgio Gaslini y Goblin.

Protagonistas; David Hemmingngs, Daria Nicolidi, Gabrielle Lavia,      Macha Méril, Eros Pagni, Giulana Calandra y Piero Mazzinghi.

Nacionalidad;  Italiana.

Género;           Giallo.

 

 

Bueno, mi próximo artículo será sobre otra gran película del maestro Argento, será sobre Suspiria de 1985.
 
 Espero que os haya entretenido y como siempre digo, ¡Viva el CINE!.

 

 

Benjamín Carretero Montes.

No hay comentarios: