Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Re-Animator (1985, Stuart Gordon)


TÍTULO ORIGINAL:  Re-Animator

AÑO: 1985

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Stuart Gordon

GUIÓN: Dennis Paoli, William Norris, Stuart Gordon.

MÚSICA: Richard Band

FOTOGRAFÍA: Mac Ahlberg

REPARTO: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson, Carolyn Purdy-Gordon, Peter Kent, Ian Patrick Williams, Bunny Summers, Al Berry 

PRODUCTORA: Empire Pictures / Re-Animator Productions

GÉNERO: Terror. Comedia negra.

PREMIOS:

-Avoriaz Fantastic Film Festival (1986), Mención Especial: Stuart Gordon
-Fantafestival (1986), Mejor Película: Stuart Gordon
-Fantafestival (1986), Mejores Efectos Especiales: Anthony Doublin
-Sitges (1985), Mejor Película: Stuart Gordon

SINOPSIS:

Herbert West (Jeffrey Combs) estudia en Europa métodos para devolver la vida a los muertos. Después de que su mentor muera en extrañas circunstancias viaja a EEUU, donde continuará sus experimento en la Universidad de Miskatonic. 


Stuart Gordon había cofundado junto a su mujer Carolyn Purdy-Gordon la compañía de teatro Organic Theater de Chicago. Gordon llevaba tiempo queriendo hacer una película y un amigo le aconsejó que dirigiera una de terror porque “nunca pierden dinero”. Fue en medio de una conversación acerca de que había demasiadas películas de Drácula y Frankenstein cuando alguien le recomendó el cuento Herbest West, reanimador de H.P.Lovecraft. Gordon era admirador del de Providence (realizaría más adaptaciones suyas a la gran pantalla), pero ese cuento no lo había leído. Fue en la biblioteca de Chicago donde pudo consultarlo y decidió que sería un proyecto para una serie de televisión de 13 episodios basándose en la estructura de 6 capítulos de Herbert West, reanimador.

Paralelamente, Brian Yuzna acababa de llegar a Los Angeles buscando un director para un proyecto inexistente. Fue así como conoció a Charles Band, el dueño de la mítica productora Empire (Band y su Empire merecerían un artículo aparte así que no me detendré sobre este asunto en cuestión).
Yuzna oyó hablar de un director de teatro que quería hacer una película de terror y fue así como contactó con Stuart Gordon y le convenció de convertir su idea de serie televisiva en un largometraje; así nació Re-Animator.


Dennis Paoli (amigo de la infancia de Gordon y colaborador de la Organic Theater) escribió el guión. La influencia de este en el resultado final es notable: era profesor de literatura en Nueva York especializado en ficción gótica de los siglos XVIII y XIX y conocía muy bien la obra de Lovecraft: “Lovecraft impulsó el género y lo llevó más allá en términos literarios, nosotros teníamos que hacerlo en términos cinematográficos”. Aunque esta es una adaptación completamente libre y poco tiene que ver con el estilo lovecraftiano (este hubiera detestado la violencia explícita, el humor burdo y las escenas sexuales), a partir de esta película se dispararon las adaptaciones cinematográficas de su obra.

En el guión también participó Stuart Gordon, quien , junto con Yuzna, se tragó todas las películas de terror de finales de los setenta y principios de los ochenta con el propósito de dejar este cine atrás, aunque fuese por la vía del exceso.

El tercer guionista fue William Norris,  quien ayudó a desarrollar la trama en la actualidad. 


El personaje de Meg no aparecía en el relato original, pero se creó para dar un contrapunto de cordura a las decisiones desquiciadas de los hombres. Meg fue interpretada por la mítica Barbara Crampton, quien actualmente disfruta de una segunda juventud debido al revival ochentero actual.

Charles Band fue el que recomendó a Mac Ahlberg como director de fotografía. Ahlberg se había encargado de la fotografía de casi todas las películas de la Empire y se nota en la estética de Re-Animator.

Otra aportación de Band fue el equipo de efectos especiales: Everett Burrell, Anthony Doublin, John Naulin, John Carl Buechler … Todos ellos terminaron en proyectos más ambiciosos debido a los espectaculares efectos que crearon, y más siendo artesanales.

Otro cercano a Charles Band y a la Empire fue su hermano Richard Band, quien no dudó en copiar descaradamente el tema principal de la B.S.O. del clásico de Hitchcock, Psicosis (1960).



Aparte de Barbara Crampton como Meg, la novia de Dan, los actores principales son Jeffrey Combs (Herbert West), Bruce Abbott  (Dan) y David Gale (Dr.Hill).

Destacan sobre todo las actuaciones de Combs y de Gale. El primero completamente obsesionado por reanimar a los muertos y el segundo un sádico recalcitrante. Abbott ofrece, al igual que Crampton, un papel más comedido e inocente. 

La historia es muy sencilla y sirve casi como excusa para recrearse en el “splastick” al más puro estilo de El regreso de los muertos vivientes o Posesión Infernal (1981, Sam Raimi). Así se suceden las situaciones estrambóticas con las escenas gore. 

Destaca en especial la parte final con la cabeza del Dr.Hill y su cuerpo haciendo de las suyas … Por separado … A este respecto no desvelaré nada para no estropear la sorpresa a quien no la haya visto.

El presupuesto de Re-Animator fue de 900.000 dolares y supero los 2 millones de beneficios. Dio pie a una trilogía completada con La novia de Re-Animator (1990, Brian Yuzna) y Beyond Re-Animator (2003, Brian Yuzna).

Este fue el inicio de la continua colaboración y amistad entre Stuart Gordon y Brian Yuzna.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

TRAILER


ENTRADAS RELACIONADAS

El regreso de los muertos vivientes

Muere Stuart Gordon

3 comentarios:

Juanpa dijo...

Una broma macabra

Juanpa dijo...

Una broma macabrs

Juanpa dijo...

Una broma macabra