Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

El Chip Prodigioso (1987, Joe Dante) Innerspace


TÍTULO ORIGINAL: Innerspace

AÑO: 1987

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Joe Dante

GUIÓN: Jeffrey Boam, Chip Proser

MÚSICA: Jerry Goldsmith

FOTOGRAFÍA: Andrew Laszlo

REPARTO: Dennis Quaid, Martin Short, Meg Ryan, Kevin McCarthy, Fiona Lewis, Vernon Wells, Robert Picardo, Henry Gibson, Dick Miller, Wendy Schaal.

PRODUCTORA: Warner Bros, The Guber-Peters Company, Amblin Entertaiment.

GÉNERO: Aventuras, Acción,  Fantástico, Comedia.

PREMIOS:

Oscar a los mejores efectos visuales (1988): Dennis Muren, Bill George, Harley Jessup, Kennet, Smith, 

SINOPSIS:

Tuck Pendelton (Dennis Quaid) es un piloto que se presenta voluntario a un experimento de miniaturización para explorar el interior de un conejo. Pero unos delincuentes roban el proyecto y por accidente acaba dentro del hipocondríaco Jack Putter (Martin Short). Para conseguir que Tuck salga del cuerpo de Jack piden ayuda a Lydia (Meg Ryan), la ex novia de Tuck. Mientras, la organización criminal no deja de perseguirlos. 


En 1984, el productor Peter Guber propuso a Joe Dante rodar el guión de Innerspace escrito por Chip Proser. Guber había desarrollado la idea junto al ejecutivo Bruce Berman en la Universal. Dante no consideró muy interesante este proyecto por recordarle a Un viaje alucinante (1966, Richard Fleischer).

Tiempo después, Berman dejó la Universal por la Warner y contrató al guionista Jeffrey Boam (La Zona Muerta, Jóvenes Ocultos, Arma letal 2 y 3) para reescribir el guión de Innerspace.  El enfoque del guión de Boam se orientó hacia la comedia.

Junto con la Warner, los productores fueron Steven Spielberg (es una película Amblin) y Peter Guber junto con Jon Peters (socios desde Un hombre lobo americano en Londres). 

Los papeles protagonistas recayeron en Dennis Quaid, Martin Short y Meg Ryan. Los secundarios son habituales en las producciones de Dante: Kevin McCarth, Robert Picardo, Henry Gibson, Dick Miller, Wendy Schaal … Vernom Welles encarnó al matón con reminiscencias de Terminator.




Otros que también trabajaron en diversas ocasiones con Joe Dante fueron Rob Bottin (creador de los diseños y efectos de maquillaje) y Jerry Goldsmith (compositor musical). El director de fotografía fue Andrew Laszlo (La Presa, Acorralado, Calles de Fuego).

El rodaje transcurrió entre el 24 de julio y el 1 de noviembre de 1986 en los platós de la Warner y exteriores de San Francisco y Los Angeles.

Dennis Muren, al frente de la Industrial Light of Magic, se encargaría de los efectos especiales. Muren tiene en su haber dos records Guinness; el de mayor nominaciones en los Oscars y el de ganador de mayor número de Oscars en la categoría de efectos especiales. En cuanto a los Oscars ganados en la categoría de mejores efectos especiales nos encontramos con: Jurassic Park, Terminator 2, The Abyss, El Chip Prodigioso, Indiana Jones y el Templo Maldito, El Retorno del Jedi, E.T., y El Imperio Contraataca.

Para adaptarse al estilo desenfadado de Dante, Muren optó por unos efectos que huyeran de trucajes ópticos y que fueran grabados frente a la cámara a la vieja usanza; así lo que primó fue el uso de maquetas y miniaturas. Para recrear el cuerpo humano se consultaron expertos médicos y documentales. Otra técnica empleada fue la perspectiva forzada en la que se utilizaban objetos de tamaño doble para hacer a los actores más pequeños: por ejemplo cuando los villanos están en el coche o en la cabina telefónica.



En el Chip prodigioso nos encontramos frente a un película que conjuga comedia, acción y ciencia ficción, rodada impecablemente y que es más comedida respecto a lo que Dante nos venía acostumbrando. Tiene un toque de buddy movie en cuanto a la relación entre Tuck y Jack; ambos de temperamentos diametralmente opuestos, pero que se complementan estableciendo una relación simbiótica. 
Tanto Dennis Quaid como Martin Short están sensacionales, pero a mi gusto el que se lleva el gato al agua es Martin Short con su cachondísima interpretación de Jack Putter. Y es que los momentos que nos ofrece son inolvidables; la pesadilla en el supermercado que se hace realidad, su transformación en El Cowboy, su arrebato de valor en el camión frigorífico … Pero mi favorito es cuando espera en la consulta del médico y al escuchar la voz interior de Tuck exclama aterrado: “¡Ay, Dios mío! ¡Qué alguien me ayude! ¡Estoy poseído!”. El doblador español para Putter fue Joan Pera (al que todos conoceréis como la voz de Woody Allen).
Por otra parte es un placer contemplar a Meg Ryan en su papel de Lydia, una mujer dulce pero de armas tomar. Fue durante este rodaje donde Ryan y Quaid se conocieron y entablaron una relación de pareja que duró años. 

Desgraciadamente, la acogida por parte de crítica y público muy floja. A la crítica no le entusiasmó y en taquilla no llegó ni a cubrir su presupuesto (25 millones recaudados con un presupuesto de 27).

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

TRAILER


ESCENA


ENTRADAS RELACIONADAS

Aullidos

Gremlins

No matarás al vecino


No hay comentarios: