Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

BSO de nuestra vida I: Rocky


NOTAS ACLARATORIAS

* Mi intención no es hablar tanto de las películas como de su música, siendo inevitable en algún momento hacer referencia a alguna escena de las mismas lo cual podría llegar a calificarse como "spoilers" para aquellos lectores más jóvenes que se estén interesando por el cine añejo (¿quién podría culparles?).
 

* Este artículo, a pesar de la aparición y relevancia del personaje de Rocky que dentro del mismo tiene, no va a tocar el spin off "Creed", es más, opino que en España debimos habernos ajustado a llamarla "Creed" y no "Creed: La Leyenda de Rocky" pues con ello depositamos el protagonismo donde no correspondía (si Stallone está pasando el testigo, ¿a cuento de qué venimos nosotros a poner impedimentas?).
 
Aclarado lo anterior, quería empezar esta nueva subsección dentro de lo que es el apartado musical de nuestro blog con un ejemplo capital de lo que es preocuparse por una buena banda sonora, uno de esos acompañamientos musicales que simplemente marcan al procurar que un arte - en teoría - más visual que auditivo como es el Cine, ofrezca una experiencia mucho más completa hasta el punto de despertar en el espectador sensaciones cuando no sentimientos los cuales, de no contarse con ese apartado auditivo, quizá no hubieran despertado o al menos no al mismo nivel.

La importancia de una saga "vieja" - pero capaz de enganchar al público más novel estemos en el año en que estemos - como la de Rocky es a día de hoy incuestionable y ello por numerosas razones, pues la historia de Rocky es claro reflejo de ese sueño americano que quisieron vendernos en años mejores, siendo además la propia historia de su guionista y actor principal, Sylvester Stallone - quien evidentemente no necesita presentación - e igualmente, en cierta manera se nos imbuye la idea de que podría ser también nuestra historia, pues es ante todo una historia de superación, de ir más allá del dictado de nuestros propios límites para conseguir una gloria casi imposible pero finalmente alcanzable no sin un tremendo sacrificio personal, ya sea dejándote la cara en un ring, las neuronas hincando codos para una oposición o lo que sea, porque de lo que aquí se trata es que de un modo o de otro todos tenemos en nuestro interior un campeón rabiando, muríendose de ganas por abrirse paso en un mundo lleno de dificultades para finalmente comérselo.

Por lo anteriormente dicho, no es raro que mucha gente - guste de la música que guste en otros momentos - entrene todavía mientras escucha el repertorio de canciones que conforman la banda sonora de las distintas entregas de esta saga, pudiéndonos encontrar fácilmente con multitud de videos en youtube que, bien recogen canciones de las BSO, bien usan imágenes de las películas o simplemente buscan emular el espíritu de aquellas mediante otros temas no incluidos en los soundtracks originales pero que tienen en cierta manera ese toque.


Hablar de la música en las películas de Rocky es hablar - en buena parte - del trabajo de Bill Conti, quien además de haber compuesto bandas sonoras para varias de las entregas de la saga, ha hecho lo propio con más de una treintena de películas, ganando un Óscar en 1983 por su aportación al film "Elegidos Para La Gloria" siendo además nominado al mismo premio en otras ocasiones incluyendo - como no podía ser de otro modo - el tema principal de Rocky "Gonna Fly Now" (también conocido como "Theme From Rocky") una de las canciones más recurrentes de la saga y que sin embargo no aparece en la cuarta entrega de la misma la cual posee a todas luces el soundtrack más épico y notable de todas a pesar de tamaña ausencia.


Otra de las grandes marcas de agua de Bill Conti para con aquellas películas de Rocky en las que contribuyó con su música sería precisamente el tema "Going The Distance", canción cuyo segmento más característico y reconocible ("The Final Bell") se detona justo en el momento dramático por excelencia en las 4 primeras películas: el fin del combate estelar.


Otras canciones de Conti podrían escucharse en más de una ocasión durante el transcurso de la saga. Así pues, en Rocky III además de los clásicos "Gonna Fly Now" y "Going The Distance" sonarían también "Reflections" de la primera entrega así como "Conquest", empleada en la pelea de revancha contra Apollo Creed de la segunda entrega y que en la tercera gozaría del mismo uso precisamente en la pelea de revancha contra Clubber Lang (interpretado por un Mr. T con bastante mal café).


No sólo de Conti bebe la música de las primeras entregas de Rocky ya que otros artistas incluído Frank Stallone, el propio hermano de Sly - quien además rodaría algunas escenas peleando en Rocky III - participarían en ella. Así por ejemplo, la inclusión más excepcional para con el soundtrack de Rocky III sería el tema "The Eye of Tiger" de Survivor al cual debemos hacer justicia mencionando el hecho de que llegó a estar en EEUU durante 6 semanas consecutivas en el nº 1 allá por el año 1982. Esta canción - compuesta a petición de Stallone quien solicitó a Survivor algo similar que no idéntico a su otro tema "Poor Man's Son" - sirve además para envolver la filosofía deportiva de Apollo Creed, de cuando le comenta en varias ocasiones a Rocky acerca de "la mirada del tigre", ese instinto, ese hambre de victoria con el que Rocky lo había confrontado previamente y que necesitaba recuperar a toda costa si quería vencer a su nuevo rival.



Ya en la épica Rocky IV, resulta altamente curioso que cuando Vince DiCola tomó el testigo a la hora de hacerse cargo de la música - debido a que Conti estaba inmerso en las primeras películas de Karate Kid - esto trajera consigo la que considero - y no creo ser el único - la mejor banda sonora de la saga - aún con la ausencia del mítico "Gonna Fly Now" de Conti - no sólo por el hacer de DiCola sino por ciertos temas selectos - algunos de ellos de nuevo a petición personal del propio Stallone - que encajaban a la perfección con determinados momentos de la película y que además eran fiel reflejo del excelente rock de mediados de los 80.



A la vuelta del "The Eye of Tiger" de Survivor habría que sumarle 2 temas más de ésta banda como son "Burning Heart" y la tranquila "Man Against The World" pero tambien otros como el motivador "Hearts On Fire" de John Cafferty que sigue al "Training Montage" de Vince DiCola para conformar  ambos la parte de la película correspondiente al entrenamiento de Rocky antes de enfrentarse a Ivan Drago en Siberia, segmento de la película que eleva el nivel motivacional a la enésima potencia.

"NO PAIN!"

A este repertorio debemos añadirle entre otras canciones el "Double Or Nothing" de Kenny Loggins/Gladys Knight", el "One Way Street" de Go West y el mitiquísimo "No Easy Way Out" de Robert Tepper.


Evidentemente, al hablar de la BSO de Rocky IV no podemos dejar de mencionar el "Living In America" - de un venido arriba James Brown - que encajaba estupendamente en la escena de entrada de Apollo Creed al cuadrilátero antes de confrontar su aciago destino frente a un deslumbrado, atónito y "casi inocente" Drago en Las Vegas.


Llegamos ahora a Rocky V dando con ello un salto de 5 años en el tiempo hasta situarnos en 1990. Bill Conti se encuentra algo más desahogado y regresa para hacerse cargo de la orientación musical de la nueva entrega rescatando algún tema previo como su himno "Gonna Fly Now" o el "Take You Back" de Frank Stallone, pero además de este ejercicio de remember, el soundtrack pareció configurarse bajo la premisa de que "una nueva década debería ir acompañada de un nuevo sonido"  y, mientras que en las 2 anteriores entregas nos encontrabamos una fórmula más rockera, en Rocky V se apostó por algo tan distinto como el rap/hip hop de MC Hammer, MC Tab, Rob Base, el Electro-Hop de los SNAP! y hasta 3 canciones de Joey B. Ellis - que en ocasiones parecían más un cruce de MC Hammer con SNAP! precisamente - para adornar la "vuelta al barrio" de Rocky tras la debacle financiera con la que la familia Balboa se vió obligada a regresar a sus modestos orígenes.


Pero no todo lo que acompañaría a las piezas de Bill Conti en el soundtrack de Rocky V tendría ese toque llamémosle "black" o "urbano", pues la música del propio Sir Elton John aparecería estelarmente para añadir ya en los créditos un agradecido toque algo más ochentero.


Finalmente llegamos a la sexta película de la saga del púgil más famoso de la historia del Cine, la cual dejaría a un lado los números romanos para llamarse simplemente "Rocky Balboa", una nueva entrega en la que la coherencia del argumento se resentía más que nada por versar sobre la lucha de un melancólico y avejentado - pero parece ser que nunca suficientemente retirado - Rocky con el nuevo y joven campeón de boxeo del momento, pretendiéndose aquí más que nada realizar un ejercicio de nostalgia para conmemorar un poco el trigésimo aniversario del inicio de la saga.

En esta película, el autohomenaje se extendería por supuesto a la música de Bill Conti - regresando con su "Gonna Fly Now" - y de Frank Stallone - con hasta 3 canciones incluida la recurrente "Take You Back" - pero no se vuelve al rock de los 80 aunque sí se rescata - en una cierta proporción - la música de "barrio" de Rocky V.

 
En esta ocasión el soundtrack se caracteriza por una mayor sobriedad la cual resulta idónea sobre todo para amenizar la ingente cantidad de escenas que tienen lugar en el "Adrian's", el nuevo y elegante restaurante que regenta Rocky y que obviamente fue nombrado así en honor a su ahora difunta esposa. Nos encontramos pues con numerosas piezas de figuras de la música italiana/italoamericana -, desde Donizetti, Verdi y Pucinni hasta el gran Frank Sinatra.



A las composiciones de estos grandes genios y a los temas de Conti y F. Stallone ya comentados, habría que añadir otros tantos elementos como una rancherita por aquí, un poco de sonido "Motown" con Smokey Robinson & The Miracles por acá y varios temas por parte de grupos desde luego mucho más actuales como el "Somebody Told Me" de The Killers - que en mi opinión no pinta absolutamente nada -, el "Boy Looka Here" de Rich Boy y el "It's A Fight" de Three 6 Mafia en cuyo final podemos percibir guiños de tributo al comienzo del "The Eye Of Tiger" de Survivor, rescatando estas últimas 3 canciones algo del espíritu de la banda sonora de Rocky V pero de un modo evidentemente más actualizado.


Quisiera cerrar el artículo felicitando desde aquí al bueno de Sly puesto que ha dado la tremenda casualidad - no buscándose en ningún momento coincidir con el hecho de - que hoy es su 72 cumpleaños. Le deseamos desde aquí una muy buena salud y que siga dándonos más de esa pasión con la que se toma su trabajo como actor y que todo vaya bien de cara a Creed 2, película que desde luego esperamos con bastante hype y que probablemente será mejor incluso que la anterior entrega la cual estuvo bastante bien a mi juicio.



Feliz cumpleaños Sylvester y gracias a vosotros/as por vuestra lectura.


No hay comentarios: