Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Viernes 13, 2º parte (1981, Steve Miner) Friday the 13th, part 2


Cinco años después del terrible baño de sangre del campamento de Cristal Lake, todo lo que queda es la leyenda de Jasón Voorhees y de su madre demente, que asesinaron a siete jóvenes. En un campamento cercano, nuevos veraneantes desoyen las advertencias de alejarse del tristemente famoso lugar. Despreocupados, los jóvenes recorren la zona... sin advertir una amenazadora presencia oculta. (http://www.filmaffinity.com/es/film194402.html)


Tras el impresionante éxito de Viernes 13 (1980) la productora Paramount Picture se propuso inmediatamente realizar una secuela. Pero la idea no consistía en una continuación de la original , sino en producir una serie de películas únicamente relacionadas entre sí por estar su temática centrada en la superstición que se esconde tras la dichosa fecha-  al estilo de lo que se hizo en Halloween III: El día de la bruja (1982, Tommy Lee Wallace) -. Tras un tira y afloja entre diversos mandamases al final se decidió producir una secuela en la que no participarían ni Cunningham , ni Miller , ni Savini por no parecerles de recibo que el pequeño Jason siguiese de adulto con vida. Así, el que también fuera productor asociado en la primera , y productor en esta, Steve Miner, debutó tras las cámaras - Miner tiene en su haber dos películas que me encantan , como son House; una casa alucinante (1986) y Warlock, el brujo (1989) -. El guión fue asunto de Ron Kurz y en la música siguió nuestro amigo Manfredini. El maquillaje es obra del nominado a dos Oscars , Carl Fullerton. 



Adrienne King repite el rol de Alice, pero esta sólo accedió a participar en caso de que su papel fuese lo más corto posible. Esto fue debido a que tras el éxito de Viernes 13 un hombre se obsesionó con ella y la llegó a acosar. Así, , a los pocos minutos del inicio, la pobre Alice, y para sorpresa de todos, es asesinada en su casa con un picador de hielo. Otro que repite papel es Walt Gorney (el loco Ralph) quien vuelve a advertir a los nuevos campistas del peligro que corren al adentrarse en Crystal Lake ... para morir también a las primeras de cambio ...



El punto fuerte, y de inflexión de la saga de aquí en adelante, es la aparición de Jason. En una escena se explica que una leyenda local habla de que el hijo de la señora Voorhees sigue vivo, vagando como un salvaje por el  bosque colindante, y que, tras presenciar la muerte de su madre, se cobrará venganza de aquellos que osen internarse en el campamento. Al igual que en la primera parte, no vemos al asesino hasta el tramo final; vemos sombras, partes de su cuerpo, etc. Y cuando aparece lleva su cara tapada con un pequeño saco blanco. Este punto es también interesante porque no será hasta la tercera parte cuando Jason adopte definitivamente la distintiva y mítica máscara de hockey con que se conoce al icono; en esta secuela también tendremos el placer de ver su grotesco rostro descubierto ... El actor que interpreta al Jason encapuchado es Steve "Dash" Daskawitz (quien fue herido por un machetazo en un dedo necesitando puntos de sutura), y Warrington Gillette III es Jason desenmascarado.


Aunque Viernes 12, parte 2 comparte estilemas con su predecesora (cámara subjetiva, música de Manfredini, muertes sangrientas), va un paso más allá y ofrece más destape, más sexo y más violencia. El surtido de asesinatos , influencia del cine de terror italiano, incluye muertes con picador de hielo, cable, martillo, machete, cuchillo y lanza (ese doble empalamiento mientras una pareja tiene relaciones a lo Mario Bava en Bahía de sangre). El final resulta un poco confuso y surrealista, sobre todo por la fugaz aparición de Betsy Palmer, con ese tétrico mausoleo en el que Jason guarda la cabeza de su difunta madre, y una resolución ambigua en la que no queda clara la muerte de un personaje. Pese a todo, sí nos deja claro que habrá una tercera. 

La recaudación no llegó a los niveles de su precursora , pero logró más de 20 millones con un presupuesto de poco más de uno. El legado de Jason estaba asegurado ...

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



TRAILER

ENTRADAS RELACIONADAS

No hay comentarios: