A pesar de que durante nuestra
Historia hemos demostrado con creces ser nuestro propio y peor enemigo, ha
habido ocasiones en que la actividad del ser humano ha logrado reflejar justo
el extremo opuesto, tendiendo puentes y lamiendo las heridas de un prójimo que,
aunque normalmente desconocido y a miles de kilómetros de distancia, posee una
vida no menos valiosa que la de cualquier otra persona a nuestro alrededor.
Resulta curioso el hecho de que
el ser humano en lugar de mantener una férrea disciplina de mutua protección y
hermandad, prefiere operar sin embargo a base de fugaces destellos de humanidad,
tendiendo a sacar lo mejor de sí mismo cuando las situaciones se tornan
especialmente graves, como ocurre con los desastres naturales y las hambrunas.
Y es que parece que de un modo u otro hacemos por "lavar nuestra
imagen" en relación a las guerras, la contaminación y todo el daño
que en general infligimos a nuestros semejantes y demás seres vivos en nuestra codicia y falta
de sentido común y de respeto por la vida y la Naturaleza.
Pero lo cortés no quita lo
valiente mas no todo está perdido porque como digo a veces, sólo a veces, somos
capaces de algo más allá de lo extraordinario y gran prueba de ello fue lo que
aconteció un 13 de Julio de 1985 a una y otra orilla del océano Atlántico
gracias al mayor evento músico-solidario hasta la fecha y que la propia Joan
Báez califico como “la respuesta de los 80 a Woodstock”.
Hay que decir que un artículo
completo sobre el Live Aid - el cual tuvo una duración de unas 16 horas -
podría dejar exhausto a cualquiera, no sólo a quien lo escriba – que no voy a
ser yo - sino también a quienes lo leyeran. Por ello vamos a hacer un “muy
resumido resumen” valga la redundancia, de este colosal evento empezando por
arrojar unas cuantas cifras que considero importantes para comprender la
magnitud del Live Aid:
- Gracias a los 69 artistas que en él participaron, se recaudaron unos - presumibles - 140 millones de dólares de la época, habiéndose aspirado en un primer momento a una cifra sustancialmente inferior (1,9 millones de dólares).
- Se estima que el evento fue seguido por entre 1500 y 1900 millones de personas en todo el mundo, siendo retransmitido vía satélite en 72 paises.
- Y por último, el dato que considero más importante es la estimación de que entre 1 y 2 millones de vidas - de principalmente somalíes y etíopes - fueron salvadas gracias a todo esto.
Poco antes de este macro festival, el mundo de la música había dado muestras de su compromiso para ayudar a paliar la situación del África oriental, concretamente a través del single “Do They Know It’s Christmas?” de 1984, algo posible gracias a una mágnífica unión de caras conocidas del mundo de la música de aquel momento bajo el nombre de Band Aid y el archiconocido tema “We Are The World” - escrito por Michael Jackson junto con Lionel Ritchie y con Quincy Jones en la producción – que también sería una realidad gracias a otra gran alineación de artistas usando el nombre de USA For Africa. Ambas coaliciones merecerían sin duda su propio artículo.
Volviendo al Live Aid, es
necesario apuntar que, aunque en un 99% todo lo referente a ello fue
evidentemente positivo, hubo un 1% restante que no lo fue dado que, además de
muchas luces, también trajo consigo ciertas sombras en la forma de llamamientos
a la participación desoídos por ciertos artistas - alegando desde escepticismo a que el dinero llegara realmente a los necesitados hasta necesidad de descansar de las giras propias - , conductas ciertamente
reprobables por parte de otros que sí acudieron (como el uso de drogas en el backstage o la declaración - totalmente fuera de lugar - de Bob Dylan de destinar parte de los fondos al pago de las hipotecas de granjeros estadounidenses) y además el hecho de que este
evento fue un gran punto de inflexión para muchas de las bandas que en él
actuaron ya que mientras unas quedaron todavía más consagradas, otras no
ofrecieron su mejor exhibición, viendo algunas de ellas cómo su carrera
entraría en barrena tras aquel Live Aid.
Es hora de mencionar a los 2 grandes responsables del festival que no
fueron sino Bob Geldof, cantante de una banda de fugaz estrellato como fue The
Boomtown Rats y Midge Ure, líder de Ultravox. Ambas figuras fueron
igualmente las precursoras de esa iniciativa previa que fue la Band Aid
anteriormente mencionada y además volverían a la carga en 2005 organizando el Live
8 con fines similares.
Curiosamente, una de las bandas damnificadas por el Live Aid fue Ultravox
ya que, como según ha declarado el propio Midge Ure décadas más tarde, cuando
todo acabó y tocó regresar al estudio, los puntos de vista y la conexión entre
los miembros del grupo habían cambiado sustancialmente, teniendo esto como
resultado un nuevo – y de hecho último - disco bastante flojo que determinaría
la liquidación de la banda.
Tanto The Boomtown Rats – con un Geldof recibido por el público como el
héroe solidario que era - como Ultravox actuaron en la
primera tanda de conciertos en el Wembley Stadium que - junto con el JFK de
Philadelphia - fue uno de los dos estadios a ambos lados del Atlántico que
albergarían el evento, sin contar las diferentes conexiones con otras países
los cuales ofrecerían su granito de arena apoyando a través de las actuaciones
de algunas de sus bandas patrias.
Como decía, esto va a ser algo muy simplificado por ello, hablemos sólo
de algunas de las actuaciones de todo ese conglomerado de bandas y artistas que
tuvieron a bien regalar algo de su tiempo en pos de una buena causa:
Los amigos de la página de Más Que Cine de los 80 no perdonarían el no empezar hablando de Queen quienes no fueron ni mucho menos los primeros en actuar - en Wembley - sino que salieron al escenario ya en la - épica - séptima tanda de conciertos - tras U2 y Dire Straits – para llevarse el gato al agua con una actuación a todas luces inolvidable y que cuenta de hecho con artículos sólo para ella.
Queen estiró bien los 15-18 minutos que cada grupo tenía hasta el punto de tomarse alguno más como
licencia. Empezaron con Mercury al piano para tocar “Bohemian Rhapsody”,
levantándose poco después de una muy corta versión de ese primer tema para
regocijo de un público que iba a disfrutar acto seguido con una más animada “Radio
Ga Ga”. Tras la canción que mucho tiempo después “cierta Lady” cogería prestada para
su nombre artístico, llegaría el momento que todo melómano conoce de cuando
Freddie Mercury dirigió con cánticos al público el cual procuraba en vano hacer
lo imposible: seguir e imitar las entonaciones de la mejor voz del Rock de
todos los tiempos. Esto acrecentó aún más la leyenda de Queen colocándola - más
si cabe - en el firmamento del Rock, porque si hubo una banda que brilló con
intensidad en aquel evento fueron ellos.
Tras aquel ejercicio vocal de
plena sintonización con el público siguieron los temas “Hammer To Fall”, “Crazy
Little Thing Called Love” (con Freddie armado con una guitarra) y los himnos
“We Will Rock You” (en versión mini) y la más que idónea “We Are The Champions”. Posteriormente,
ya en la tanda final, Brian May y Freddie regresarían al escenario para deleite
del público presente e interpretar “Is This The World We Created...?”, tema
muy adecuado para la ocasión.
Al otro lado del charco, para comenzar la segunda tanda en el JFK Stadium, tocaron los Black Sabbath. El Live Aid trajo consigo muchas cosas, entre ellas reunificaciones históricas de algunas bandas y esto fue lo que pasó – al igual que con The Who y Led Zeppelin – con Black Sabbath, pues el plantel original acudió a la cita para aportar un poco de Heavy Metal a la causa solidaria.
La actuación de Black Sabbath se
ajustó bastante bien al poco tiempo del que cada banda o artista tenía y
tocaron 3 temas: “Children of the Grave”,
“Iron Man” y “Paranoid”. A pesar de que la voz de Ozzy Osbourne no estaba al
100%, los Black Sabbath dieron un espectáculo decente destacando además las
pintas de su cantante.
De vuelta en Wembley y de nuevo en la fenomenal séptima tanda que precisamente éste grupo iniciaría, debemos mencionar a los U2, quienes fueron otro de esos grupos que dio el campanazo en el evento, protagonizando además algunas de las anécdotas más curiosas. Para empezar está la tirada de trastos de Freddie Mercury a Bono con arrinconamiento en el backstage incluido, interrogando al estupefacto irlandés acerca de cómo se pronunciaba su nombre.
Luego está el hecho de que tras
haber empezado con “Sunday Bloody Sunday”
y ya durante la interpretación de “Bad”,
“el bueno de Bono” al ver a una chica – de 15 años y que a saber qué hacía
entre toda esa marabunta agolpada – dentro del público de las primeras filas pasando
un mal rato, acudió a su rescate cual caballero andante (¿qué mejor escenario
para quedar bien que teniendo al mundo entero como público?). Un gesto que
en mi opinión puede verse tan loable como oportunista pero que desde luego –
junto con el posterior abrazo y besos tanto a la chica como a otras que por ahí
andaban - adornó a la perfección una notable actuación por parte de los de
Dublín, que además durante su eterno “Bad”
hicieron guiños a otros artistas al cantar Bono – en comunión con el público - algunas
líneas de “Satellite Of Love” (Lou
Reed), “Ruby Tuesday” y “Sympathy For The Devil” (Rolling Stones)
y “Walk On The Wild Side” (de nuevo
Lou Reed).
Aunque la carrera de U2 ya había más
que despegado desde antes del Live Aid y, aun quedándose sin interpretar una –
supuesta - tercera canción debido al incidente antes mencionado, se marcharon
de allí con su popularidad elevada a la enésima potencia.
Rob Halford y los suyos quisieron dar un buen espectáculo y decidieron empezar fuerte con su “Living After Midgnight”. Aunque fue una de las varias bandas que sufrirían por fallos técnicos de sonido, ello no impediría que Halford, con sus característicos cueros y sus buenas gafas de sol, caminase cómodo de un lado a otro del escenario mientras su gran voz, en conjunción con el resto de la música de la banda, hacía el resto para configurar una de las actuaciones más memorables del Live Aid, dejando bien claro - y sin necesidad de recurrir a artificios de ningún tipo - quienes mandaron en el JFK Stadium.
El Duque Blanco fue otro de esos grandes que no quiso perderse tamaña cita y aunque tuvo la “mala suerte” de salir tras los grandes ganadores de Wembley (Queen, evidentemente) y justo antes de – unos reunificados - The Who, con su popularidad y saber hacer Bowie se metió al público en el bolsillo con los temas “TVC 15”, “Rebel Rebel”, “Modern Love” y ese “Heroes” tan fantásticamente elegido para la ocasión.
Estas son sólo algunas de las actuaciones
de este irrepetible macrofestival cuyo cartel se vería enormemente ensanchado
gracias no sólo a estos artistas sino también a tantos otros con mayor o menor
relación con los estilos guitarreros pero que en ese 13 de Julio de 1985 vendrían querer contribuir a hacer del mundo un sitio mejor.
Entre todos esos nombres nos encontraríamos también a Phil Collins (¡quien actuó en los 2 estadios gracias a un vuelo en Concorde!), Elvis
Costello, Dire Straits, Elton John, Paul McCartney, Status Quo, Sting, Wham!, The Who, Bryan Adams, The Beach Boys, Eric
Clapton, Duran Duran, The Style Council, Mick Jagger, Kenny
Loggins, Madonna, Boy George, Led Zeppelin, Robert Plant, Tina Turner, Lionel Richie, Santana, Simple Minds, Rod Stewart, Tears For Fears, Stevie Wonder, INXS, Neil Young y muchos, muchos más.
El festival terminó con geniales broches ya que mientras en Wembley ello tuvo lugar con la reunión en el escenario de muchas de las estrellas de la noche para tocar/cantar el "Do They Know It's Christmas?"...
... en Philadelphia ocurrió algo muy parecido pero optándose por el también mítico "We Are The World".
En 2010, la BBC - basándose en el supuesto testimonio de dos mandos del Frente de Liberación Popular de Tigrayan (conocido como Woyane) - se sacó de la manga un artículo en el cual afirmaba que la mayor parte del dinero se destinó en realidad a armas. Poco después, esta cadena se vió obligada a retractarse con las consiguientes disculpas tanto al Gobierno de Etiopía como a los propios organizadores del evento. Bob Geldof, aunque en un principio - y como era de esperar - se cabreó bastante por el reportaje de la BBC, aceptó finalmente esas disculpas si bien puntualizó que lo que había hecho la cadena de televisión fue temerario ya que podría perjudicar seriamente la fe pública en las campañas solidarias.
Tras el Live Aid de 1985 cada 13 de Julio celebramos el Día Mundial del Rock, y en mi opinión no podría haber mejor motivo. Muchísimas gracias por tu lectura.
Otros artículos musicales por Root Wounds para Cine de los 80:
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO IV: SIMPLE MINDS
- BSO DE NUESTRA VIDA I: ROCKY
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO III: PET SHOP BOYS
- MEDLEY TOTAL: LA EDAD DE ORO DEL MEGAMIX
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO II : TEARS FOR FEARS
- VÉRTIGO SE ESCRIBE CON B
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO I : DEPECHE MODE
- PANORAMA ELÉCTRICO: UNA APROXIMACIÓN AL SYNTHWAVE
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO IV: SIMPLE MINDS
- BSO DE NUESTRA VIDA I: ROCKY
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO III: PET SHOP BOYS
- MEDLEY TOTAL: LA EDAD DE ORO DEL MEGAMIX
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO II : TEARS FOR FEARS
- VÉRTIGO SE ESCRIBE CON B
- BANDAS DE LOS 80 AÚN EN ACTIVO I : DEPECHE MODE
- PANORAMA ELÉCTRICO: UNA APROXIMACIÓN AL SYNTHWAVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario