Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Granujas A Todo Ritmo (1980, John Landis) The Blues Brothers


Granujas A Todo Ritmo (1980, John Landis) The Blues Brothers


Queridos amigos, hoy os voy a hablar de la película que marcó mi infinito gusto por los musicales; no me entendáis mal, siempre me gustaron, pero con esta película hubo un antes y un después en mi vida cinéfila. ¿Recordáis esa película que os marcó para siempre? Pues ésta fue la mía. Si sois apasionados del rock clásico, del rhythm&blues, del jazz, del soul… ésta entonces amigos, es vuestra película.

¿Y qué la hace especial? Para empezar, sus protagonistas, Joliet Jake y Elwood Blues, más conocidos como los Blues Brothers. Interpretados por el fallecido John Belushi (Saturday Night Live, Desmadre a la Americana…) y por Dan Aykroyd (Cazafantasmas, Mi Chica, Mi Novia es una Extraterrestre…), esta pareja de actores casaron desde el primer momento, pero nos extenderemos en los actores más adelante.

Empecemos por situarnos en la historia; Jake va a salir de la cárcel por atraco a mano armada, y su hermano Elwood lo espera fuera (En su secuela, “Blues Brothers 2000” esta escena se repite y vemos a Elwood esperando a que Jake salga de la cárcel, pero esta vez no sale, escena que nos partió un poquito el corazón a todos)
Tras su salida, Elwood le dice que tienen que ir a ver al “pingüino”, la monja del orfelinato en el que se criaron, la Hermana Mary (interpretada por Kathleen Freeman), ya que Jake se lo prometió. Tras su encuentro con la Hermana Mary y después de propinar varios golpes de regla a los hermanos por su lenguaje vulgar, les dice que el orfelinato no tiene dinero y que va a cerrar. Jake y Elwood comprenden inmediatamente que tienen una misión, una misión de dios y que deben reunir el dinero que le falta al orfelinato para poder salvarlo y evitar su cierre.

“¡Pingüina gorda!”– Elwood Blues

Tras una visión divina en la iglesia del reverendo Cleophus James (interpretado por James Brown, mismo), deciden reunir de nuevo a la banda y dar el mayor concierto que han dado nunca para donar el dinero al orfelinato. Y aquí empieza el periplo de los hermanos. Y creedme que no les resulta fácil reunir de nuevo a la banda, pues tras el ingreso de Jake en prisión, cada uno ha rehecho su vida.


John Landis, director de esta película, consiguió reunir junto a John Belushi y Dan Aykroyd un elenco musical como nunca antes conoció otra cinta; a el ya citado James Brown, se le une Aretha Franklin, Cab Calloway, John Lee Hocker… así como cameos inmejorables; John Candy, Henry Gibson, Carrie Fisher, Frank Oz, Steven Spielberg… Como veis, la lista no es para nada desdeñable.

Tras pocos minutos, empezamos a conocer poco a poco a la banda, y los primeros en ser reclutados son Murph y “los Magic Tones”, grupo formado por Steve “El Coronel” Cropper, Donald “Duck” Dunn, Willie “Too Big” Hall y Tom “Bones” Malone. Este grupo, ha terminado tocando en un restaurante donde prácticamente forman parte del decorado, ya que apenas se les presta atención.

Damas y caballeros, Murph y los Magic Tones

Con la banda casi al completo, sólo faltan “Mr Fabuloso” que es encargado de un lujoso restaurante, Matt “Guitarra” Murphy, el cual se ha casado y vive felizmente junto a su esposa junto a la que ha abierto un restaurante Soul, y en último lugar, Lou Marini, que trabaja para Matt y su esposa. 

Pero ¿quién es la mujer de Matt “Guitarra” Murphy y jefa de Lou Marini? Pues…

”Una tostada de pan blanco, seca” “Cuatro pollos fritos y un refresco de cola” – Elwood y Jake Blues

Así es, nada menos que la inigualable Aretha Franklin, que no ve con buenos ojos que su marido se vaya de gira con dos granujas que aún le deben dinero, y aquí sucede la siguiente canción la cual dedica especialmente a su marido, magnífica canción que a todos sonará. Siento decir que no he podido encontrar las canciones subtituladas a nuestro idioma como sí lo están en la película (según versiones) pero son igualmente disfrutables.



Con Matt y Lou también a bordo, sólo falta la incorporación de “Mr Fabuloso” el cual se resiste a dejar su bien remunerado puesto de trabajo para volver con la banda.
Aquí se produce una de las escenas más graciosas de la película, al menos para mí, donde vemos a los hermanos Blues haciendo uso de sus habilidades para convencer (obligar) al último miembro de la banda a que acepte el trato y vuelva con los Blues Brothers. Finalmente acepta a regañadientes. Ya con la banda al completo sólo falta organizar el concierto.

Dicha banda y al igual que la mayoría de cómicos de la época (Bill Murray, Eddie Murphy, Chevy Chase, Billy Crystal, John Goodman, Harold Ramish, James Belushi…), comenzó en el imprescindible Saturday Night Live, el late show americano más famoso, cuna de muchísimos actores de comedia.
Aykroyd y Belushi eran los encargados de empezar el programa con la banda y “calentar” al público con su número musical, habían nacido los Blues Brothers. Fue tal el éxito cosechado que formaban parte imprescindible del show y de ahí, dieron su paso al cine.


El encargado de dirigir esta maravilla musical fue John Landis (Un Hombre Lobo Americano en Londres, En los Límites de la Realidad, Clue…) y junto a Dan Aykroyd, dieron vida al guion. En un principio Aykroyd escribió un borrador de 324 páginas, lo que viene a ser tres veces más largo que un guion convencional de cine, debido a su inexperiencia ya que no había escrito ni siquiera leído un guion tradicional.


Con un presupuesto de treinta millones de dólares, (del cual se habían gastado prácticamente todo antes de conocer dicho presupuesto) la película recaudó en taquilla más de ciento quince millones de dólares. Pero no todo fue un camino de rosas, pues durante el rodaje, John Landis y John Belushi discutían constantemente, pues la adicción a las drogas de este último, las cuales le costaron la vida por sobredosis a los pocos años, hacían que todo el rodaje fuese un caos. A pesar de esto, John Belushi fue, es y será el alma de los Blues Brothers, sin él nada hubiese sido igual. Su brutal carisma llevaba a la película de la mano y se lucía prácticamente en cada plano. De hecho era puro espectáculo dentro y fuera de la pantalla. Su fallecimiento fue una dura pérdida para Aykroyd, con el que mantuvo una intensa y gran amistad.


Años más tarde, Aykroyd intentó ayudar a una joven estrella que también caía presa de las drogas, pues un prometedor River Phoenix se cruzó en su camino. Por desgracia, todos sabemos cómo acabó, y al igual que su amigo John, años más tarde fue encontrado muerto por sobredosis.


A pesar de todos los problemas derivados de las adicciones, la cinta que nos dejó el dúo Aykroyd y Belushi fue, para el cine musical, un gran soplo de aire fresco, considerada hoy una película de culto, recordada por los que crecimos con ella y a la que tenemos especial cariño. Además "Los Blues Brothers" 
llegó en el momento justo en una época de excesos y desenfreno, donde empezaban a decaer grandes estrellas musicales que aparecían en la película pero que tras la cinta consiguieron volver a relanzar sus carreras, el propio James Brown dedica unas palabras en su libro autobiográfico “I Feel Good” a los Blues Brothers y da las gracias personalmente a Aykroyd y Belushi por haberle devuelto a la palestra musical, según sus propias palabras, “fue como si el resto de mi carrera volviera a encajar en su sitio” y es que su BSO amigos, es sencillamente espectacular y no sólo por sus canciones base, si no por toda la melodía que acompaña los acontecimientos. Podemos escuchar piezas de blues, rock, jazz, rhythm&blues… que van acompañando a las escenas y casan perfectamente y es que, la película, tanto visual como sonora, está hecha con muy buen gusto intercalando escenas cotidianas con otras no tanto que bien podrían ser sacadas de un cómic y ahí radica su belleza (gran parte de su belleza). Pero no puedo seguir escribiendo sin antes dejaros algunas de sus grandísimas canciones protagonizadas por los mismos artistas que en su día las cantaron.

Ya hemos escuchado a Aretha y su tema “Think” que aún algunos estaréis tarareando, pues preparaos para la siguiente de manos de uno de los mayores artistas del Soul, R&B y Jazz, no podemos referirnos a otro que a Ray Charles y su tema “Shake A Tail Feather” En esta escena, Ray interpreta al dueño de una tienda de instrumentos musicales donde acuden los Blues Brothers para comprar todo lo necesario para la banda.

Disfrutadla


Pero para que comprendáis la grandeza musical y lo maravilloso de esta cinta, antes de llegar al señor Ray Charles y su maravilloso cameo, previamente podíamos disfrutar de una escena introductoria protagonizada por el mítico John Lee Hooker que interpreta a un artista callejero y que nos deleitaba con su tema “Boom Boom Boom


El siguiente es para Cab Calloway que interpreta a Curtis, mecenas musical de Jake y Elwood en el orfelinato, que les ayuda a llevar a cabo esta misión de dios. Os pongo en situación, a estas alturas de la película, los Blues Brothers son perseguidos por los integrantes de un partido nazi, las fuerzas policiales del estado y por un grupo country llamados “The Good Old Boys” por hacerse pasar por ellos y robarles una actuación en el local “El Bunker Country de Bob”, por lo que llegan tarde al concierto. El público empieza a desesperar y Curtis (Calloway) nos deja una de las canciones más divertidas de toda la película, “Ey, ¿conocéis “Minnie el bigotes”?”


No nos podemos olvidar de las canciones interpretadas por los propios Blues Brothers tocando grandes temas como “Jailhouse Rock”,“Everybody Needs Somebody”, el tema country "Rawhide" (grandísima la reacción de Jake) o la que os dejo a continuación, mi favorita “Sweet Home Chicago


Y por último, pero no menos importante, el primer cantante citado, James Brown interpretando "The Old Landmark"


A parte de los enormes artistas musicales que nos vamos encontrando en esta película, los ya citados cameos de actores son de gran nivel, por ejemplo Carrie Fisher que interpreta a una vengativa ex-novia de Jake Blues, que lo persigue y ataca de maneras exageradamente cómicas por venganza y despecho.


Otro de los asiduos al cameo es John Candy que también aparece en esta cinta, el cual va detrás de los Blues Brothers junto a la policía estatal del condado de Chicago para cobrar parte de la recompensa que se ofrece por ellos.


O Frank Oz (La Tienda de los Horrores, El Cristal Oscuro…) que hace otro cameo al principio de la película e interpreta al funcionario que entrega sus pertenencias a Jake Blues al salir de la cárcel.

“Un preservativo… usado” Frank Oz The Blues Brothers.

También tenemos al líder del partido nazi protagonizado por Henry Gibson que los persigue durante buena parte de la película. Una cantidad de caras conocidas de la época que vistió cada segundo de metraje de la cinta.


Los Blues Brothers alcanzaron tal fama que prácticamente se convirtieron en leyenda y su innumerable merchandising da muestra de ello, pudiéndose encontrar en tiendas a día de hoy; desde figuras a ropa, pasando por videojuegos para las consolas de la época, sin olvidarnos de la marca de la casa, el sombrero y las gafas.




Para ir terminando, no podemos dejar de lado algunas de sus maravillosas curiosidades

- En el puente donde los Blues Brothers esconden su coche hay un grafiti que pone "John *heart* Deborah". Esto es una referencia al director John Landis y a su esposa Deborah.

“Es de noche, y llevamos gafas de sol” “Tira” – Jake y Elwood Blues.

- Durante el rodaje John Belushi fue apodado "The Black Hole" (El Agujero Negro), ya que no podía pasar de una escena a otra sin perder sus gafas de sol. Supuestamente, alcanzó a usar mil pares diferentes.

Everybody needs sunglasses

- Entre los distintos cameos, hay uno que aún a día de hoy muchos desconocen; al final de la película cuando Elwood y Jake abonan en la oficina de impuestos del condado el dinero que debía el orfanato donde se criaron, el funcionario que les cobra es el mismísimo Steven Spielberg, eso sí, sin barba. Su nombre aparece el último en los títulos de crédito.


- Joliet y Elwood son dos ciudades al sudoeste de Chicago, cuna del Blues y el Jazz.


-Cada vez que vemos la ventana en el apartamento de Elwood, pasa un tren.

- “¿Cuántas veces pasa el tren?” - “Tan a menudo que no te darás cuenta”

-La película consiguió el record mundial de número de coches estrellados.


-Para rodar la escena del centro comercial, los productores encontraron un centro comercial abandonado que decoraron con varios millones de dólares en mercancías reales y tiendas verdaderas. Fue un reclamo turístico hasta 2012, año en el que fue demolido.

¿Tiene la cerdita de los Teleñecos?

Queridos amigos, esperando que hayáis disfrutado de este escrito, y saboreando aún los mágicos acordes de Blues, Rock, R&B y Jazz que se dan en esta maravillosa película (al menos para el que os escribe) me despido dando gracias a estos hermanos, Jake y Elwood, que hicieron que mi yo de niño amase aún más (si cabe) la música y el cine.


Hasta el próximo artículo, amigos Ochenters.



No hay comentarios: