Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Donkey Kong (1981)



Si hay alguna recreativa de la que Nintendo puede estar orgullosa de haber triunfado es esta.

Aunque la mecánica es sencilla en aquella época triunfo como ninguna. Mario que de aquella se llamaba Jumpman tiene la misión de rescatar a la princesa y eso es algo que tendrá que hacer durante su larga vida como personaje de Nintendo, casi siempre rescatar a la princesa, aunque en este caso ha sido secuestrada por Donkey Kong y no por su archienemigo Bowser.

El presidente de Nintendo encargó el juego a Shigeru Miyamoto que si el nombre no os suena, os puedo decir que es considerado como el padre de los videojuegos o el Walt Disney de los juegos electrónicos. Es el creador de otras sagas como Mario, The legend of Zelda, Starfox, F-Zero y Pikmin, vamos no inventó cualquier cosa. 

Pues Shigeru Miyamoto se puso manos a la obra junto al jefe de sistemas Gunpei Yokoi e inspirándose en juegos como Popeye crearon nuevos gráficos y el juego del que hablo en este artículo.


El juego fue un éxito total no solo en Norte america ya que lo habían hecho como un intento para hacerse un hueco en el mercado Norteamericano, sino que también lo fue en japón lo que le permitió a Nintendo permanecer en una posición privilegiada para dominar el mercado de los videojuegos durante la década de los 80 y principios de los 90 ya que Coleco fue autorizado a distribuir el juego en consolas domésticas. Tampoco faltaron las copias descaradas del juego por parte de otras compañías que no quisieron pagar a Nintendo por la idea.

Puede que el juego fuera el primero o de los primeros plataformas creados y en el, como ya he dicho antes, Jumpman tiene que rescatar a la princesa Pauline ascendiendo por 4 niveles. Cada nivel esta a 25 metros del suelo, por lo que el ultimo nivel esta a 100 metros. Los 4 niveles no aparecen en orden sino que se van combinando, y se va aumentando a la dificultad.

El primer nivel siempre es una zona en construcción, con vigas, escaleras y cosas típicas de un edificio en obras. La misión es ascender hasta lo alto esquivando los barriles que el mono nos va tirando y algunas bolas de fuego que aparecen de un barril en llamas. También tenemos una especie de power up en forma de martillo que nos hace inmunes a los barriles y que nos permite destruirlos pero solo lo podemos usar durante unos segundos y no podemos llevarlo con nosotros al subir escaleras. Si logramos llegar hasta Pauline el mono la coge y se la lleva a otro nivel otros 25 metros por encima.

A partir de aquí como ya dije podemos encontrarnos 3 niveles diferentes que se mezclan entre si, sin orden alguno. Los niveles son los siguientes: 

Una zona de construcción con 5 alturas con el mismo objetivo, pero esta vez el mono no tira barriles, pero sin embargo hay bolas de fuego, muchas mas que en el primer nivel, pero también esta vez contamos con la ayuda de dos martillos y objetos que solamente nos proporcionará puntos. Al llegar a los 7000 conseguimos una vida.

Una zona de ascensores donde tampoco faltan las bolas de fuego y objetos que tira Donkey Kong, pero esta vez son una especie de muelles que rebotan siguiendo siempre la misma rutina.

Esta es la ultima zona, siempre que aparezca podremos por fin rescatar a Pauline y volver a empezar en el siguiente nivel desde los 25 metros. Esta zona consiste en quitar 8 remaches para hacer que por fin el mono se caiga y nos deje via libre para poder por fin llegar a la damisela en peligro. Simplemente hay que pasar por encima de ellos para quitarlos, pero también la zona estará repleta de bolas de fuego.

El juego consta en total de 22 niveles cada uno con sus 4 fases (25-100 metros) y al llegar a dicho nivel un error de programación impide poder pasárselo ya que el tiempo que nos dan para lograrlo es inferior al que se necesita para poder pasarlo y Mario se muere sin que nos de tiempo a llegar a la zona alta.

Pues con estos 4 niveles, Donkey Kong se convirtió en un éxito y es que Nintendo siempre supo innovar y reinventarse sin darle mucha importancia a los gráficos o a la variedad. A día de hoy es pionera en eso.

Como ya comenté mas arriba el juego se inspiró en la recreativa de Popeye y tras fracasar en las negociaciones para conseguir la licencia, como siempre hacen se reinventaron y crearon unos personajes que a día de hoy siguen usandose y son los personajes mas icónicos de la gran N. Asi fue que cambiaron a Popeye por Jumpman, a Olivia por Pauline y a Brutus por Donkey Kong.

Shigeru Miyamoto no sabía inglés por aquel entonces y titulo el juego con la ayuda de un diccionario inglés-japonés aunque se rumorea que el quiso titularlo Monkey Kong y que por un error se quedó en Donkey Kong.

La recreativa usaba un monitor en forma vertical ya que los niveles tenían esa orientación.


En 1982 y tras el éxito cosechado Nintendo tuvo mas de 50 contratos con compañías interesadas en usar su licencia, solo en Estados Unidos y los personajes se hicieron tan famosos que los personajes aparecían en todo tipo de artículos, desde pijamas y tazas hasta en cajas de cereales y juegos de mesa. 

Yo nunca tuve la oportunidad de jugar a esta recreativa ya que en el año 1981 solo tenía 2 años, pero se que hubiera sido de mis favoritas ya que la pude disfrutar años mas tarde en Game & Watch y salvando las distancias era de mis juegos favoritos.


BORJA ORDIERES GONZÁLEZ

No hay comentarios: