¿QUIÉN
PUEDE MATAR A UN NIÑO?
Hoy tengo el gusto y el placer
de escribir sobre una de las obras maestras del cine español. En concreto del
cine de terror. Para mi gusto al nivel de otras joyas internacionales del
terror. No obstante para alguien como Eli Roth (director entre otras de Hostel)
es , según él, su segunda película preferida por detrás de la buenísima “Mil
gritos tiene la noche”.
Esta genial película es una
obra del genial Narciso Ibáñez Serrador, más conocido por Chicho, y está basada
en la novela “El juego de los niños” de Juan José Plans. También cabe mencionar
la magistral música a cargo de Waldo de los Ríos.
La novela la convirtió Chicho
en un guion bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel, también tomó ideas sobre la
película “El pueblo de los malditos” (1960) de Wolf Rilla.
Hay que destacar que incluso a
día de hoy, se sigue hablando de que Stephen King plagió en gran parte esta
obra. Sería para su relato “Los chicos del maíz”, que posteriormente se
convirtió en película. Así que voy a contar cronológicamente cómo se gestó “¿Quién
puede matar a un niño?”:
Lo primero de todo fue la
novela de Juan José Plans, que publicó en 1976 bajo el título “El juego de los
niños”. Chicho, gran admirador del género de terror, leyó el libro y le gustó
tanto que se puso en contacto con el autor. Chicho quería hacer una adaptación
de la novela para hacer un episodio de la más que mítica serie “Historias para
no dormir”. Hay que mencionar que dicha serie ha sido uno de los mayores éxitos
de TVE. Tras darle vueltas pensó en un episodio de 50 minutos, pero no quedó
satisfecho, ya que creyó que la novela daba para algo más, algo como un
largometraje.
Finalmente, en 1976 se estrenó
bajo la dirección de Narciso Ibáñez Serrador y resultó una cinta de gran éxito,
tanto de crítica cómo de público. Fue innovadora dentro del género de Terror en
España, tanto por la temática como por que la historia transcurre casi siempre
a la luz del día.
El caso es que dos años
después (1978) Stephen King lanza un libro que contiene 20 relatos cortos de
terror y suspense bajo el título “ Night Shift (El umbral de la noche)”. Entre
estos relatos, concretamente el 16, se titula “Los chicos del maíz”. Las
similitudes son más que obvias, sobre todo cuando os cuente un poco el
argumento de “¿Quién puede matar a un niño?”. La sombra de la duda del plagio
de King sigue hasta nuestros días. Lo que sí, os recomiendo que veáis esta gran
obra del cine español, y posteriormente la película de Stephen King. Mi opinión
personal es que hay bastantes coincidencias, no sé si hasta plagio, pero hay
mucha gente que opina que sí.
ARGUMENTO:
La película da comienzo con
una serie de imágenes reales en las que se puede ver a adultos maltratando a
niños, tanto en guerras como en otro tipo de conflctos. Las imágenes
corresponden a un documental de televisión que están viendo los dos
protagonistas, Tom y Evelyn, dos turistas extranjeros que llegan al pueblo de
Benavís (población ficticia que localizan por la zona mediterránea). En este
pueblo están de festividad y eso trunca sus deseos de unas vacaciones
tranquilas, ya que Evelyn se encuentra embarazada de su tercer hijo. Así que
Tom le propone zarpar en una embarcación a Almanzora (también pueblo ficticio),
una isla tranquila en la que él pasó unas vacaciones cuando era niño. El caso
es que nada más llegar notan un ambiente raro y extraño en todo el pueblo. Hay
un gran silencio, el pueblo parece prácticamente abandonado, pero conforme van
avanzando si ven habitantes. Lo más extraño es que sólo ven niños y ni rastro
de ningún adulto.
Logran llegar a un bar, el
aspecto es como si todo el mundo hubiera salido huyendo. Huyendo, pero ¿de qué?.
Mientras, Tom, deja a Evelyn en el bar descansando mientras él va en busca de
comida, Ahí entra una niña sonriendo constantemente, pero sin decir ni una
palabra. Se acerca a Evelyn y le acaricia la tripa y posteriormente se marcha
sin decir nada. Evelyn se queda bastante intrigada por la niña, el silencio y
el calor sofocante. Mientras Tom, aprovecha para investigar un poco, sigue sin ver
a nadie, alguna risita de niños y poco más. También cree oír ruidos en algunas
casas. Así que entra en una tienda (también con aspecto de abandonada) y se
aprovisiona de víveres. Luego reciben una llamada de teléfono de lo que parece
una chica que les habla en un idioma que no entienden, pero parece que está
nerviosa y con angustia. Finalmente se corta la llamada.
Luego de comer un poco se
dirigen en busca del hotel. Al llegar no ven a nadie, pero ven que en el libro
de registro había una familia extranjera, y deducen que alguno de ellos eran
los de la misteriosa llamada. Evelyn, por fin, ve a un adulto en la calle. Se
trata de un anciano que parece que se esconde de una niña. Observa con estupor
como la niña le quita el bastón al anciano y le golpea repetidas veces en la
cabeza hasta causarle la muerte.
Finalmente en el hotel logran
encontrar a otro adulto. Es un pescador que les cuenta que todos los niños del
pueblo han adquirido una especie de locura colectiva que les hace que asesinen
a todos los adultos. El caso es que dice que aun viendo lo que pasaba nadie hizo
nada, ya que ¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?
Tampoco quiero contar nada más
ni como acaba la película. Os recomiendo que veáis esta genial obra maestra, no
os decepcionará.
Ahora os comentaré otros
aspectos y curiosidades de la película. Los protagonistas fueron Lewis Fiander
(Tom) y Prunella Ransome (Evelyn). Sin embargo, durante el casting que tuvo
lugar en Inglaterra se barajaron otros nombres, como por ejemplo Anthony
Hopkins para hacer de Tom y a Mia Farrow para Evelyn. Finalmente Chicho tuvo que
bajar sus pretensiones y optó por la pareja final. Pero hay que decir que
Chicho siempre, incluso a día de hoy, reniega de la interpretación de Lewis
Fiander.
En cuanto al rodaje, comentar
que las escenas del pueblo no se rodaron en una isla. Necesitaban un pueblo con
aspecto y apariencia tranquila, así que la solución fue hacerla en Ciruelos,
una población perteneciente a Toledo. Sin embargo los planos de mar los rodaron
en Almuñecar, Fornells y Sitges.
En la novela, lo que hace que
los niños enloquezcan es una especie de polen, pero Chicho lo cambió por una
especie de venganza de los niños hacia los adultos.
Chicho hace una cameo en la
película. Sale cuando Tom se dirige a un autobús a preguntar.
Otro dato curioso es que
Chicho se empeñó en que las escenas de los dos protagonistas se hicieran en
Inglés, sin doblar. Para potenciar aún más la intriga y el no entender nada de
lo que allí estaba sucediendo. Pero finalmente el equipo desechó la idea, ya
que no creían que el público de entonces estuviera dispuesto a ver una película
casi al completo con subtítulos.
Ahora os dejo mi conclusión y
veredicto final. Es una obra completísima. Por la conjunción de muchos
aspectos. Desde el guion, que es bastante original y controvertido para la
época, ya que pone al espectador ante la tesitura ética de qué haría uno en esa
situación, de ahí el oportuno título.
El otro aspecto a destacar de
la cinta es la forma de guiar al espectador con esas tomas con la cámara al
hombro siguiendo a los protagonistas por el fantasmagórico pueblo. Además la
intriga y el suspense lo potencia con el calor sofocante que nos hace percibir
a los espectadores.
El remate final es la
maravillosa e inolvidable música del maestro Waldo de los Ríos. Cuanta razón
tiene la gente cuando dicen que gran parte del éxito de una película la tiene
su banda sonora. En este caso fue un grandísimo acierto. Tiene tintes a la
banda sonora de “la semilla del diablo” (168) y en algunas partes a “Tiburón”,
pero aun así es una grandísima y genial propuesta musical que os invito a que
escuchéis ya que le da fuerza y personalidad a la película.
La película fue prohibida en
su momento en algunos países y en otros hicieron cortes.
Juan José Plans hizo una
versión radiofónica en 1999 en el programa “Historias” emitido en Radio Nacional
de España.
Gracias Chicho por todas tus
contribuciones artísticas, pero tengo que agradecerte más que nada por darnos
la oportunidad de disfrutar de esta obra genial y que debería ser inolvidable
para los amantes del cine español y sobre todo los fans del cine de Terror.
Gracias a todos por la lectura
de este humilde artículo.
VIVA EL CINE.
Benjamín Carretero Montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario