Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

McQuade, el lobo solitario (1983, Steve Carver) Lone Wolf McQuade


Muy buenas ochenters, hoy os traigo una de las mejores películas de nuestro action-man: Chuck Norris y esta vez teniendo un digno oponente como es el fallecido y añorado David Carradine.

Sinopsis:

Mc Quade debe enfrentarse a una red de traficantes de armas, los cuales han puesto en peligro la vida de su hija y asesinado al novio de ésta. Dicho cartel, está dirigido por Rawley Wilkes ( David Carradine) maestro además de artes marciales y campeón invicto.

Opinión:


Western moderno, con unos primeros planos y una música en total simbiosis con la acción y que no hacen más que recordarnos los buenos tiempos del spaghetti western, de los maestros Ennio Morricone y Sergio Leone.

Realizado con cierta soltura por Steve Carver, la película es una de las mejores protagonizadas por Norris, poniendo énfasis además, en el hecho de que las escenas de acción han sido bien realizadas, mostrando las dotes marciales de nuestro protagonista.


A destacar, las escenas rodadas en el desierto donde se inicia la película y la facilidad con la que Norris se deshace de los villanos, aparte claro está de las escenas que comparte con David Carradine, donde se masca la tensión en todo momento…especialmente en el duelo final, con un David Carradine activando el modo “ Kung-Fu”, ya que recordemos que su fama marcial procedía de la serie del mismo nombre.

No podemos olvidarnos de esa belleza ochenter : Bárbara Carrera, la cual, , tal y como sucedía en el cine de los ochenta no deja de ser un mero adorno al servicio de nuestro héroe y que perece en brazos de su amado al final de la película.


Ochentesidades:
  • Siempre que se le comentaba a Norris, acerca de las cualidades marciales de Carradine, siempre decía lo mismo: “Es tan buen artista marcial, como yo actuando”
  • La escena final, fue íntegramente rodada por Norris y Carradine, sin dobles, con el consiguiente enfado por parte de los productores. Siempre se dijo que ambos actores se llevaban mal y por consiguiente en esta última escena, Norris se entregaba con demasiado celo contra Carradine.
  • En la escena de cama entre Carrera y Norris una serpiente se introdujo entre ellos con el consiguiente susto de ésta, que por lo visto había tenido otro percance en la película no oficial de James Bond : “ Nunca digas Nunca Jamás” interpretada por Sean Connery.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de verla, pues es una de las mejores de Norris, con acción a raudales y que nunca deja de entretener.
Próxima parada: “Desaparecido en Combate”

José María Molano

TRAILER

Platoon (1986, Oliver Stone) Platoon


En contrapartida a la versión que reflejó John Wayne en “Boinas verdes” (1968), Oliver Stone se propuso dar una versión más real y cruda de la guerra de Vietnam, en la cual el director y guionista sí estuvo. Se trata de un proyecto valiente teniendo en cuenta que cuando se estrenó (1986) ya se habían llevado a cabo dos películas sobre dicha guerra y que gozaban del beneplácito de público y crítica. “Apocalypse now” de Coppola y “El cazador” de Michael Cimino se presentaban como las versiones definitivas sobre una guerra que siempre ha obsesionado a la sociedad norteamericana por los años que duró, los soldados americanos que murieron (58.000) y la aparente inutilidad del conflicto.

Oliver Stone inicia su trilogía sobre Vietnam con esta película, a la que seguirán “Nacido el 4 de Julio” (1989) y “El cielo y la tierra” (1993). No solo hace alusión a los jóvenes estadounidenses sin futuro que acuden a la muerte, sino a la cantidad de víctimas civiles que en toda guerra mueren sin sentido y, muchas veces, desde el crimen de guerra. Hay que tener en cuenta que murieron 58.000 americanos, pero que también lo hicieron más de un millón de vietnamitas. Stone refleja la crueldad de la guerra y convierte una película bélica en un panfleto pacifista, usando la que se considera la peor derrota de EEUU en una guerra. Hay un momento de la película donde un personaje le dice a otro que van a perder la guerra, y éste le responde con incredulidad. La superioridad militar de EEUU era innegable, y todos pensaban que vencerían, sin embargo la historia se escribe sola. Esta ingenuidad inicial del novato que no conoce y supone y llena de prejuicios su mente ante la idea de ser un héroe que luchará por su país es parte del mensaje de esta película y se resume fácilmente con el fragmento de biblia con el que se inicia el filme y que pertenece al libro de Eclesiastés: “Regocijaos jóvenes en vuestra juventud…”

El joven idealista que llega a Vietnam con el ímpetu de la inconsciencia que brinda dicha juventud es Charlie Sheen interpretando a Chris, un joven universitario que se alistó de forma voluntaria y que formará parte del pelotón (Platoon) protagonista de la película. Es un guiño del destino que su padre protagonizara la otra gran película bélica basada en Vietnam. Los novatos llegan y lo que reciben es un golpe de realidad en forma de bolsas de basura con cuerpos de compañeros. Eso es Vietnam y el director nos lo muestra desde el minuto uno.

La película no solo defiende la paz ofreciendo el horror de la guerra, consigue también desarrollar escenas de acción de un alto grado de suspense y tensión, logrando que no despeguemos la mirada para intuir en esa noche cerrada en la selva, cuándo aparecerá el enemigo para dispararte desde cualquier flanco. Es una combinación perfecta de ritmo donde se mezclan notables escenas de acción con los magníficos diálogos entre reclutas, los cuales no dejan de ser inteligentes reflexiones sobre la realidad social de los EEUU de los años 60. Oliver Stone, como guionista, plantea en varios momentos de la película la injustica social de los sectores más pobres del país, el “no future” de los jóvenes perdidos en esa desigualdad socio-económica, el machismo e incluso el racismo y clasismo imperante hacia los negros; como si de un espejo se tratase, la realidad del país se refleja en un conjunto de muchachos en una guerra. Incluso el inicio de las drogas en la sociedad norteamericana tiene presencia en gran parte de la película. Un fragmento de la voz en off de Chris resume perfectamente lo expuesto.

Pues aquí estoy, anónimo. Con chicos que a nadie importan un carajo. Vienen de ninguna parte muchos de ellos. Ciudades pequeñas de las que nunca has oído hablar. Pulaski, Tennessee, Brandon, Mississippi, Pork Van, Utah;, Wampum, Pennsylvania. Dos años en el instituto, como mucho. Con suerte, a la vuelta les espera algún trabajo en fábricas, pero la mayoría de ellos no tienen nada. Son los pobres, los marginados, sin embargo luchan por nuestra sociedad y nuestra libertad. Extraño ¿no es cierto? Son chusma, y lo saben. Tal vez por eso se llaman a sí mismos ‘Grunts’ (carne de cañón), porque pueden soportarlo todo. Son los mejores que he visto, abuela. Son el corazón y el alma de América.”



Pero la película es mucho más. El recluta es un lienzo en blanco sobre el que pintar un cuadro. Hay dos oficiales que representan la lucha del bien contra el mal. Y esto es el leit motiv de la película, saber si el joven recluta tenderá a “el mal” o a “el bien”. Prácticamente todos los personajes de la película son ambiguos excepto tres. Estos dos oficiales están brillantemente interpretados por Willem Dafoe (Elias) y Tom Berenguer (Barnes). Chris (Sheen) se encuentra con estas fuertes influencias que determinaran todo su recorrido a lo largo de la película. Pero Chris no es el tercer personaje que representa valores absolutos. Está claro que Elias representa el bien, Barnes el mal, pero hay un tercer recluta que representa exactamente en lo que Chris puede llegar a convertirse si sigue incondicionalmente a Barnes. El tercer “absoluto” es un apóstol del oficial Barnes, y es interpretado por Kevin Dillon (Bunny). Hay un momento especialmente dramático donde Chris está a punto de ser absorbido por Barnes y su discípulo Bunny. Y en eso consiste gran parte del fondo dramático de la película. En conocer el destino del recluta Chris. La voz en off de Charlie Sheen ayuda a entender la perspectiva desde la que mira y siente el protagonista. 


Es evidente que la película tiene un reparto amplio donde destacan apariciones como Forest Whitaker, Johnny Deep, John C. McGinley,… pero el triángulo interpretativo que sustenta toda la película está centrado en Tom Berenguer, Willem Dafoe y Charlie Sheen. Elías representa el sacrificio del mártir para que todas las almas se salven de la condena, el profeta que te guía hacia la virtud en un infierno de sangre, violencia y decadencia. Y Barnes representa toda la fealdad del ser humano, los instintos sin censura, la violencia, la falta de empatía e incluso la autodestrucción. Una cicatriz cruza la cara del oficial como carreteras en un campo de trigo, mientras sus ojos incendiados por el fuego de la muerte se iluminan rojos como el infierno. Esta sería la mejor forma que tengo de describir a un personaje que, por lo verdadero que resulta, se convierte en un terrorífico demonio que todos temeríamos tener cerca. A Barnes parece que tampoco le queda hogar al que volver, como Chris confiesa en un momento dado. Ese sería un punto en común para los dos personajes, no tienen un puerto en el que atracar el barco y siguen navegando hasta naufragar.

La película es espléndida y tiene momentos realmente duros donde se levantan todas las cartas y entiendes cual es la realidad que ocupan cada uno de los componentes del pelotón en Vietnam. Oliver Stone critica con el desproporcionado asalto a un poblado de campesinos vietnamitas, hasta qué punto el miedo puede conducir a la violencia, la injusticia, la crueldad, la carencia de empatía, incluso hasta la conversión de hombres en monstruos. Los crímenes contra la humanidad que se producen en todas las guerras quedan grabadas a fuego con las imágenes que Stone logra introducirnos en la mente a través de la inhumanidad de Barnes y Bunny, sobre todo. Esa vorágine de violencia acaba contagiando a todos, incluido Chris que está a punto de sucumbir y caer al pozo.

Esa peligrosa inercia acaba con el sacrificio de Elías, el cual inocula luz en el corazón del joven soldado. En una escena bellísima con el imprescindible Adagio para cuerdas (adagio for strings) de Samuel Barber, Elías levanta sus brazos al cielo como si guiara el camino que su alma vejada debe seguir. Esta escena serviría, a la postre, como portada del filme y representa el sacrificio que sirve a Chris para desmarcarse de Barnes y elegir un camino definitivo.


Una película bélica donde hay drama (ataque al poblado), denuncia social, suspense (muerte de Elías), acción, intriga (posible consejo a Barnes), buenas interpretaciones, una gran dirección, buena fotografía y una música conmovedoramente delicada. Una joya que cada año envejece mejor y que se convierte en imprescindible

Termino mi crítica con las últimas palabras del joven soldado Chris (Charlie Sheen) y que creo que resumen el devenir de un Ulises en busca de su hogar, cansado de muerte y oscuridad y que busca la luz, la virtud y el compromiso de que lo vivido no vuelva a sucederle a nadie más. Mientras el helicóptero inicia el vuelo se contemplan cientos de muertos plagando la tierra y Chris inicia su discurso final.

Cuando pienso en lo que pasó allí, creo que no luchábamos contra el enemigo. Luchábamos contra nosotros mismos. El enemigo estaba dentro de nosotros. Ahora la guerra ha terminado para mí pero siempre formará parte de mi vida. Estoy seguro de que Elías estará luchando con Barnes por lo que Rhah llamaba la posesión del alma. Hay momentos en los que me siento como un niño que tuviera dos padres, pero sea como sea, nosotros, los que sobrevivimos, tenemos un deber a cumplir: enseñar a los que vengan detrás lo que sabemos e intentar el resto de nuestra vida encontrar la virtud y perfeccionarnos.”

By moanbe ;-)

TRAILER

Golpe por golpe (1981, Steve Carver) An Eye for an Eye



Muy buenas ochenters , hoy cogemos nuestro Delorean, para transportarnos hasta el año 1981, año del estreno de la película que vamos a intentar analizar.
Por partes, el argumento nos cuenta la historia de Sean Kane, policía del departamento de narcóticos de San Francisco, que se ve envuelto en una emboscada en el marco de una investigación de tráfico de heroína y en la cual perece su compañero.

Como consecuencia de ello, se centrará en buscar venganza, tanto por la muerte de su compañero, como la de posteriormente, la compañera sentimental de éste.
La película tiene una nómina de actores bastante potente para aquella época, entre los que destacan Christopher Lee ( Drácula) como el villano de la función, Richard Roundtree ( Shaft) como el jefe de Sean y sin olvidarnos del toque oriental del film, con el profesor Toru Tanaka y el inolvidable Mako ( Conan) como el mentor de Kane y padre de la novia de su compañero, el cual se unirá a la búsqueda de venganza del policía.


Todo el metraje es entretenido, con muy buenas escenas de acción, incidiendo en las aptitudes marciales de Norris, esta vez sí no como en el Octagon , además aquí se ve que Norris está en muy buena forma, como demuestra cuando se quita la camiseta tras el duro entrenamiento desfogante contra el saco de boxeo que tiene en su casa o como cuando se enfrenta a los asaltantes en la casa de Mako o en las escenas finales en la mansión de Morgan. Así mismo el propio Mako destaca con sus aptitudes marciales, como shensei de Norris, aunque éste tira por el lado humorístico de la función más que por el lado ‘actioner’.

Destacan las escenas del ataque del helicóptero a la casa de Mako y aquellas en las que aparece el profesor Tanaka , que es el guardaespaldas de Morgan Canfield ( Christopher Lee), como aquella en la que levanta un Wolkswaggen Escarabajo o la muy buena pelea final con Norris. Un Tanaka, que parece casi un calco del magistral Harold Sakata ( Oddjob en Goldfinger ), ya que el estilo de lucha es el mismo, es decir fuerza bruta con estrangulamiento y rotura de huesos y el no decir ni pío en todo el metraje, salvo algún gruñido y esgrimir cierta sonrisa, que acojonaría al más pintado.


Además la escena tanto de la muerte del compañero de Sean, como el asalto final a la mansión del magnate Morgan Canfield ( Christopher Lee), están rodadas muy cuidadamente, al más puro estilo ochentero , sin movimientos violentos de cámara y que chocan con el modo de rodar este tipo de escenas en nuestra época y para muestra un botón…los policías no llevan ni cascos de protección, ni chalecos antibalas, aunque a decir verdad, por aquella época, era muy famosa la serie S.W.A.T ,protagonizada por Robert Ulrich y el vestuario es calcado al empleado en la mítica serie.

De Christopher Lee, a pesar de que sólo aparece en no más de veinte minutos de la película , su sola presencia ya es de agradecer, ya que pocos actores tenían esa mirada de villano, que el inigualable Sir podía mostrar.


Un detalle que llama la atención, a mí por lo menos, es que la casa de Sean está totalmente vallada, con un sitema de alarma, que los de Secúritas Direct, no alcanzan ahora ni por asomo y el adelanto que más me alucinó, fue que tuviese mando a distancia…sin cables, cuando de aquella época, me acuerdo que el único mando que había en mi casa era mi madre cuando mandaba cambiar de la primera al a segunda o a lo sumo el del VHS Grundig, que tenía mando a distancia, sí, pero con cables…

En fin, muy entretenido film de Norris, dirigido por un Steve Carver con notable maestría, siguiendo los tópicos del cine policíaco y de acción de la época, sin aburrir y cumpliendo perfectamente su cometido.

Si no la habéis visto , darle una oportunidad, porque la merece y si podéis buscad la BSO, porque es una delicia para los oídos.

Nuestra siguiente parada será: Mc Quade ,Lobo solitario o lo que es lo mismo Chuck Norris vs David Carradine ¡Fight!

Jose María Molano

TRAILER


ESCENA