Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

Los Siete magníficos del espacio (1980/Jimmy T. Murakami) Battle beyond the stars

 

La factoría Corman, nos trajo una de esas joyas en las que la conjunción de un serie de leyendas del cine y la televisión junto a una partitura y unos FX maravillosos crearon una película que con el paso de los años ha mejorado como el buen vino y que a día de hoy se ha convertido en una joya de culto.

Hoy traemos en nuestro Delorean particular a las puertas del blog a : Los 7 magníficos del espacio.´

Jimmy T. Murakami se labró una buena reputación como storyboarder y como director gracias a esta película y por ello conseguiría el salto a la fama en su siguiente película, la muy recordada Heavy Metal/1981.

Titulada originalmente como Batalla más allá de las estrellas ,la traducción que se hizo aquí, se hizo de un modo que los potenciales espectadores relacionasen rápidamente esta película como una actualización del western de los años sesenta, ya que como veremos el argumento es el mismo aunque llevándolo a la galaxia.

Aprovechando la fiebre de películas como Star Wars y la reciente, por aquella época de Battlestar Galáctica, el señor Roger Corman quería tener su propio trozo de pastel y para ello apostó por el guionista John Sayles que venía de escribir el guión de Piraña y que tuvo de ayudante a Anne Dyer que aquí sería su primera y última contribución al cine.

Con un plantillón a bordo del proyecto ,Roger Corman apostaba todo a caballo ganador en su proyecto más ambicioso hasta la fecha, si no lo creéis ahí van:

  • John Saxon como el villano Sador 
  • George Peppard como Cowboy, el único terrano de la trama
  • Robert Vaughn, el inolvidable hombre de la CIPOL y que repite su rol de la película original
  • La diosa austríaca Sybill Danning como Saint Ex-Min ,la Valkyria
  • Earl Boen como Néstor 1 ( el doctor de Sarah Connor)
  • James Cameron, como el responsable de todo el tinglado de decorados y matté painting que vemos en la película 
  • James Horner a cargo de la magistral BSO que luego sería usada en el fallido proyecto de los 4 Fantásticos de Corman

La trama , como he dicho anteriormente es idéntica al western original, trasladando la trama al espacio exterior.
Un planeta es amenazado por un tirano como Sador/ Saxon , quien demanda la cosecha de los pobres habitantes, bajo amenaza de ser devastado todo el planeta por el arma más poderosa de la galaxia, que está en su poder.
Sin nada que perder y como son gente pacífica, un joven del pueblo (Thomas) decide ir en busca de mercenarios que quieran ayudarles a defenderse de tal amenaza. 
De este modo durante aproximadamente la primera hora del film conoceremos a los protagonistas y nos deleitaremos con el diseño de las naves y decorados , muy del estilo Star Wars y donde apreciaremos el trabajazo no sólo de James Cameron con las naves espaciales e interiores , si no que veremos como el vestuario es todo un homenaje a la saga de Lucas y además de adorar el traje de Valkyria de Danning, que trajo no pocos problemas, ya que su top debía ser subido contínuamente ,bajo peligro de dejar sus senos al descubierto en cualquier momento del rodaje, cosa que no querían además de por no ser de recibo, podía ser una traba a la hora de lanzar la carrera de la austríaca que aquí hacía su debut en la industria norteamericana. 
De los FX , hay que decir que el reciclaje es su definición, ya que la misma explosión es usada una y otra vez, así como los planos de las naves, aunque no le quita el sabor entrañable que deja esta película, no en vano, recuerdo que es factoría Corman, donde la pasta no sobraba y aunque fuese la de más presupuesto, el susodicho fue a los bolsillos de un magistral Vaughn y un pre Hannibal del equipo A como era Peppard, quien deja para el recuerdo su cinturón multibar, con whisky, soda y hielo incorporado. 

De cara al final, al igual que en la original, destacamos los preparativos para la batalla que tendrá su parte en tierra (ojo al modo en el que mediante ultrasonidos crean zanjas) y su parte en el espacio, con los duelos al estilo Guerra de las Galaxias. 
Esta segunda parte es muy intensa y también dramática porque OJO SPOILERS: van cayendo todos y cada uno de los mercenarios como moscas , todos de una manera heroica como no podía ser de otra manera, principalmente la Valkyria que es la que consigue debilitar la nave de Sandor para que Thomas le de el golpe de gracia .


LO MEJOR :
  • El reparto , con un Vaughn clavando su mismo rol que en la original, Peppard como Cowboy aunque quizás no muy aprovechado y por supuesto mi adorada y venerada Sybill Danning, Valkyria, pero una Valkyria de verdad.
  • Y no me olvido de Nell, la nave de nuestro protagonista, todo un pre KITT  en versión femenina.
  • La BSO de James Horner es una auténtica gozada 



LO PEOR: 
  • Quizás que a Saxon no le hayan dejado bajar a tierra a darse de mamporrazos con alguno de los mercenarios, sobre todo Vaughn o Peppard o incluso Valkyria que hubiese estado mucho mejor. Aún así tiene un momentazo con un brazo que le implantan que es una muestra de lo bien que se lo pasó en el rodaje .
  • Los mutantes de Saxon tampoco están muy allá, aunque parece que para la cara de Sloth en los Goonies tomaron su imagen en parte prestada.
  • La duración. Le falta dinamismo en cierta parte que bien resuelto, hubiese quitado unos diez minutos que ganaría la película en intensidad 
EN RESUMEN: 
Joya del videoclub, para disfrutar sin pretensiones con unas buenas palomitas o una pizza en casa y evocar un cine de pura artesanía ochentera .


NOTA OCHENTER: 7.5/10


RECORDATORIO:
Tenemos podcast disponible en Spotify y Apple Podcast . Buscadnos como Más que cine de los 80 y disfrutad de los siete primeros episodios 


La noche del cometa (1984, Thom Eberhardt) Night of the Comet

 


"Desde la profundidad de los tiempos había vagado por el universo siguiendo una órbita tan grande que su misma existencia fue desconocida por muchas generaciones. Pero ahora, en el declinar del siglo XX el visitante regresaba.

Los habitantes de La Tierra iban a recibir un regalo especial de Navidad. Contemplarían el cometa a una distancia jamás alcanzada. Los científicos habían vaticinado algo espectacular de proporciones estelares. Algo que no sucedía desde hacía 65 millones de años, desde la era en la que desaparecieron los dinosaurios prácticamente de la noche a la mañana.

Algunos pocos veían en este hecho algo más que una coincidencia, pero la mayoría no le concedió importancia..."

Bajo esta premisa se nos presenta una de esas películas que se ha convertido en un clásico de culto y que pese a ser serie B de un escaso presupuesto de 700.000 dólares terminó recaudando más de 14 millones.

Como os podéis imaginar la historia va de un cometa que pasa cerca del planeta Tierra. Esto provoca la muerte de casi toda la humanidad. La mayoría de los supervivientes se convierten en una especie de zombis caníbales y sólo han quedado indemnes una minoría de personas. Entre estas se encuentran las hermanas Belmont (Catherine Mary Stewart y Kelly Maroney), el camionero Héctor Gómez (Robert Beltran) y un grupo de científicos (típicos mad doctors) de actitud sospechosa entre los que se vemos a Mary Woronov, quien fue nominada al premio de mejor actriz en los Satur Awards. Otro que aparece unos minutos en pantalla es Michael Bowen, al que seguro recordaréis por su papel de Buck en Kill Bill 1 de Tarantino. Por cierto, la frase que pronuncia :”Me llamo Buck y vengo a follar” en realidad es una frase original de la película de 1976, Trampa Mortal dirigida por el finito Tobe Hooper.

Vendida como una película de zombis, se aleja sin embargo de esos derroteros (estos aparecen poco) y lo que nos encontramos es una teen movie en la que se mezclan varios géneros como el cine apocalíptico, el de zombies, el humor, la acción, la aventura ,el drama, el cine de adolescentes, y que no se toma en serio a sí misma,  homenajeando al mismo tiempo las películas de ciencia ficción de los 50, dando como resultado una obra única y diferente... Algo así como si el gran John Hugues hubiera incursionado en el subgénero apocalíptico.

Pero no dirige John Hughes, sino Tom Eberhardt, quien también escribió la historia, supongo que basándose en el avistamiento del cometa Halley en 1982 y que pasó junto a La Tierra en 1986. Eberhardt es un director poco conocido pero que había dirigido la interesantísima Sole Survivor: único Superviviente (1984). Su idea era la de realizar una película en la que una fuerte protagonista femenina se desenvolviera en un escenario post apocalíptico al puro estilo de The Omega Man (1971, Boris Sagal). Para escribir el guión se basó en las respuestas de dos chicas que conoció durante un rodaje a la pregunta de que qué harían en un futuro apocalíptico. Sus respuestas fueron acordes a como si vivieran una divertida aventura, así que este fue el enfoque que le dio el director.

Estéticamente La noche del cometa destila esencia ochentera destacando el uso de colores y una música muy atmosférica compuesta por David Campbell; momentazo aquel en el que las hermanas compran en un centro comercial desierto a ritmo de Girls Just Wanna Have fun, interpretada por Tami Holbrook (no por Cindy Lauper).

Con su papel de Regina Belmont, Catherin Mary Stewart logra su papel más conocido, y es que la chica se merienda al resto del reparto con su imponente presencia. De ella hemos hablado hace poco en la entrada de Este muerto está muy vivo.

En definitiva, una película cien por cien nostálgica y completamente recomendable que resume a la perfección el espíritu de la década.



Germán Fernández Jambrina



Este muerto está muy vivo (1989, Ted Kotcheff) Weekend at Bernie´s

Hoy recordamos un título icónico de aquellas disparatadas comedias de los 80: Este muerto está muy vivo (fiel traducción para el título original Weekend at Bernie´s).

Como muchas de las comedias de enredo de los ochenta el argumento es muy ramplón y tiene su fuerte en lo delirante de su propuesta: dos empleados de una empresa de seguros descubren un desfalco y se lo comunican a su jefe. Este les invita a su casa en Hawai como recompensa, pero una vez allí descubren queestá muerto y tratarán de ocultarlo… Como os podéis imaginar, esta trama inverosímil y sin pies ni cabeza, dará lugar a una sucesión de situaciones disparatadas, lo que nos hará pasar un rato entretenido, sin más; y es que no dejamos de asistir a un mismo chiste alargado durante casi dos horas...

Poco más se puede señalar de esta comedia negra con tintes de buddy movie (salvando las distancias) rodada a caballo entre Nueva York y Carolina del Norte (las escenas de la playa), sin embargo, podemos destacar otros aspectos. 

Dirige Ted Kotcheff a raíz de un guión de Robert Klane (quien también escribiría y dirigiría la segunda parte). Kotcheff había dirigido la bestial Despertar en el infierno (Wake in Fright, 1971) , una de las películas más duras y terribles sobre los efectos del alcohol en las personas, y el clásico Acorralado (1981, First Blood) - del que poco hay que explicar a estas alturas y por estos lares.


El elenco actoral destaca por sus tres jóvenes protagonistas. Andrew McCarthy fue muy conocido en los ochenta con películas como St. Elmo´s Fire, Maniquí, La dama de Rosa… Jonathan Silverman, sin embargo, es más conocido por esta película y su secuela… La guapísima y dulce Catherine Mary Stewart pone el contrapunto de cordura tan necesario y la recordamos por La noche del cometa, The Last Starfighter, Su primera experiencia…

Pero el que se lleva el gato al agua es Terry Kisser en el papel de difunto, quien sin duda logra un record al permanecer actuando más tiempo como muerto que como vivo en la pantalla.

En taquilla funcionó bastante bien al recaudar 30 millones de dólares con un presupuesto de 15. Esto dio pie a una secuela de 1993 y que dirigió Robert Klane (el guionista de esta primera parte) en la que repiten Andrew McCarthy, Jonathan Silverman y Terry Kiser, la que se bajó del carro fue Catherine Mary Stewart, y se puede resumir como más de lo mismo.

Germán Fernández Jambrina