Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

The Relic (1997, Peter Hyams)



Este 23 de enero, Reel One lanza al mercado el blu ray de The Relic. Disfrutaremos por primera vez de la película con audio en castelano 5.1, carátula exclusiva de esta edición (ilustrada por G.R.David) y libreto de 28 páginas escrito por el guionista Daniel Marín.

INCLUYE CAJA ROJA PARA HACERTE TU CUSTOM (Unidades limitadas)


SINOPSIS

La doctora Margo Green (Penelope Ann Miller), una reputada bióloga del Museo de Historia Natural de Chicago, recibe un cargamento con varias reliquias y muestras científicas, enviadas desde Brasil por un compañero. Al poco tiempo, una serie de extraños asesinatos son cometidos en el museo, donde aparecen empleados decapitados y terriblemente mutilados. El teniente de la policía Vincent D'Agosta (Tom Sizemore) será el encargado de investigar estos crímenes junto a la doctora. Atrapados en el interior del museo durante la noche de la gala de inauguración de la nueva exposición, Vincent y Margo deberán buscar una salida mientras una bestia mitológica siembra el terror entre los invitados.

CONTENIDO ADICIONAL

Libreto "Dentelladas en la oscuridad" de 28 páginas escrito por Daniel Marín (guionista)

Featurette: Un vistazo a The Relic [SD 2:30 min. Subtitulado]

Trailer de cine [SD 2 min. Subtitulado]


HOJA DE DATOS

Fecha de lanzamiento: 23 enero 2020

Título: The Relic

Título original: The Relic

Año:1996

Director: Peter Hyams

Reparto:

Penelope Ann Miller
Tom Sizemore
Linda Hunt

Género: Terror, Fantástico

Duración: 110 minutos

Formato: Blu-ray

Región: B

Número de discos: 1

Disco: BD50, MPEG-4 AVC

Imagen: HD 1080/24p
2.35:1 Anamórfico 16:9

Audio:

DTS-HD Master Audio 5.1 : Castellano
DTS-HD Master Audio 5.1 : English
DTS-HD Master Audio 2.0 : Castellano
DTS-HD Master Audio Mono 2.0 : Català

Subtítulos:

Castellano
Català

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

“Los Ángeles de Charlie”, serie (Aaron Spelling, 1976-1981)


“Había una vez tres muchachitas que fueron a la academia de policía… Les encargaron misiones muy peligrosas… Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie…”
Ochenters, vamos con todo un clásico de los sábados por la tarde en la tele de nuestra infancia/adolescencia, Los Ángeles de Charlie, una serie icónica de finales de los setenta y principios de los ochenta, que ya forma parte del imaginario colectivo de toda una generación, la nuestra, que recuerda con cariño y nostalgia las aventuras de Kelly, Jill y Sabrina. Con los perfiles de las tres en negro sobre una explosión, y aquella sintonía tan inconfundible, que forma parte de la banda sonora de nuestra vida.

EL ARGUMENTO Y LAS PROTAGONISTAS

         Por estricto orden de aparición en los créditos iniciales, vamos con las protagonistas de la serie:
         SABRINA DUNCAN (Kate Jackson): Es la mente analítica del grupo, y, oficiosamente podríamos decir, la líder del trío. Siempre equilibrada, mesurada, y segura.
         KELLY GARRETT (Jaclyn Smith): Es la más emotiva y empática. También es mesurada y cerebral, aunque más tendente a meterse en líos. Si Sabrina es elegante y sencilla, Kelly es un poco más sofisticada y glamurosa.
         JILL MUNROE (Farraw Fawcett): Es la más valiente e imprevisible de las tres. La más arrojada ante el peligro, y también la que pone el punto de humor a las situaciones. Como contrapunto a Sabrina e incluso a Kelly, y para completar el triángulo, Jill es explosiva, y cuando ella entra en escena, siempre va a pasar algo.
Completan el reparto, el enigmático Charlie Townsend (al que ponía la voz en inglés el actor John Forsythe, conocido también por ser Blake Carington en Dinastía), un hombre al que nunca se ve en pantalla, aunque se le presume maduro, atractivo, y que aparece siempre rodeado de lujos y bellas mujeres. Y también, su ayudante, John Bosley (David Doyle), que sí aparece con su perfil en la cabecera de la serie.
En cuanto al argumento, la frase de Charlie al principio de cada capítulo, resume la trama de partida de la serie: Los ángeles son tres jóvenes y atractivas detectives que trabajan para la agencia que dirige Townsend en la ciudad de Los Ángeles (los juegos de palabras son constantes, también con los títulos de los episodios).
         A partir de ahí, la historia de cada capítulo era independiente y autoconclusiva. Comenzaba y terminaba siempre en la oficina de Investigaciones Charles Townsend, y en ella, las tres detectives debían resolver un caso que les encargaba, siempre por teléfono, su jefe Charlie. Los detalles de cada operación, siempre se los daba John Bosley, una especie de secretario de la agencia, al cargo del papeleo, los informes o los pagos, y que ejerce también como consejero y ayudante de las tres. Bosley es un hombre de mediana edad, campechano y regordete, que también pone el punto de humor a las situaciones.
        La mayoría de los capítulos eran corales, con protagonismo parecido de las tres ángeles trabajando en equipo (un buen ejemplo es el episodio en el que tienen que dejarse detener en una remota carretera, para que las encierren en un penal inmundo, en el que son explotadas con trabajos forzados, y en el que además, las presas son utilizadas como damas de compañía), pero en otros casos había una mayor intervención de una de ellas. Así por ejemplo hay un episodio en el que Sabrina tiene que participar como piloto en una carrera de coches, u otro en el que Kelly se enfrenta a un trauma de su infancia.
         Aunque las tres, en mayor o menor medida, utilizan lo que se denominan armas de mujer, para hacer averiguaciones o colarse en todas partes, en alguna de ellas, el rasgo es mucho más acusado: mientras Sabrina, como ya hemos comentado, es más cerebral y deductiva, y recurre al razonamiento (incluso, ya hemos apuntado que, vista la serie tantas veces, incluso se la podría considerar la líder del equipo), tanto Kelly como Jill se aprovechan más descaradamente de su atractivo, su sonrisa, y su encanto, para abrirse todas las puertas; más empática quizás Kelly, como también hemos señalado, y con menos reparos Jill, que incluso sabe hacerse la tonta, cuando queda muy claro que no lo es, con tal de acceder a pruebas o evidencias, y, si la pillan, salir del paso con cualquier excusa, sus ojos azules y su espléndida sonrisa.
Inseparables de las tres protagonistas, estaban sus coches, diferentes modelos de Ford, acordes en color y estilo a cada una de ellas: Más deportivo el de Jill (el llamativo Mustang Cobra II de color blanco con dos rayas azules en el centro), deportivo aunque más formal el de Kelly (el Mustang Ghia amarillo claro), y el más sencillo de Sabrina (el Pinto rojo apagado).

LAS NUEVAS INCORPORACIONES
         A lo largo de las 5 temporadas de la serie, solo Jacklyn Smith (Kelly), y los dos protagonistas masculinos, Doyle y Forsythe (Bosley y la voz de Charlie), se mantuvieron en el reparto principal.
         La primera en abandonar el barco fue Farraw Fawcett, que pese a ser considerada parte del trio legendario de ángeles de la serie, solo apareció en el piloto y los 22 episodios de la primera temporada. Antes de Los Ángeles de Charlie había tenido un pequeño papel en el film futurista La fuga de Logan (hoy considerada un clásico del género), y su deseo era saltar de nuevo a Hollywood y convertirse en estrella de la gran pantalla. Por eso, a la primera oferta que recibió, otro título de ciencia ficción, Saturno 3, que iba a coprotagonizar junto al veterano Kirk Douglas, decidió dejar la serie. Sin embargo, la cinta, con un argumento enrevesado y unos efectos especiales flojos, no tuvo el éxito esperado (aunque hoy se la recuerde con nostalgia dentro del mundillo), y su carrera no terminó de despegar.
         Su puesto en Los Ángeles de Charlie lo ocupó Cheryl Ladd, en el papel de KRIS MUNROE, que era en la trama la hermana pequeña de Jill. Rubia como ella, aunque menos explosiva, heredó también su rol en el grupo aunque con un carácter un poco menos apabullante. También se quedó con su coche, el llamativo y espectacular Cobra II. Se podría considerar a Kris como una especie de cuarto angel, junto al trío legendario, ya que, desde su incorporación, también permaneció en la serie hasta el final, e incluso en alguna ocasión aparecen las cuatro juntas.
         Kate Jackson dejó la serie al final de la tercera temporada. Es ahí donde los fans más puristas, que, como ya hemos dicho, consideran a Cheryl Ladd como parte integrante del grupo primigenio, ven una especie de “final anticipado” de la franquicia. En la salida de Sabrina tuvo gran parte de responsabilidad, si no toda, el productor Aaron Spelling: al parecer, mientras se rodaba la tercera temporada, Kate Jackson recibió una oferta de Columbia Pictures para protagonizar Kramer contra Kramer, junto a Dustin Hoffman (papel que luego daría toda la fama a Merryl Streep). Kate no quería dejar la serie y pidió a Spelling que le permitiera hacer ambos rodajes compatibles, pero el productor se negó, y al final de la temporada Jackson dejó la serie. Intentó hacer sus pinitos en el cine con Su otro amor, junto a Harry Hamlin en 1982, pero al final acabó volviendo a la pequeña pantalla con la serie El espantapájaros y la Sra. King.
         El puesto de Sabrina en la agencia lo ocupó Tiffany Wells, interpretada por Shelley Hack, y la serie se resintió bastante. Ya no era lo mismo. De hecho, Hack solo permaneció en la serie una temporada, la cuarta, y en la quinta, y última, fue sustituida por una por entonces jovencísima y desconocida Tanya Roberts, en el papel de Julie Roberts, que no venía de la academia de policía, sino de una agencia de modelos. Como curiosidad, esta última actriz, Tanya Roberts, figura prácticamente decorativa en Los Ángeles de Charlie, es quizás la que más brilló en el Hollywood de los 80 en la gran pantalla, puesto que apareció en el clásico de espada y brujería El señor de las bestias, fue Sheena, reina de la selva, e incluso “chica Bond” (ya sabéis que no nos gusta el término pero es el que se utiliza de referencia), en Panorama para matar, junto a Roger Moore.
Y un par de curiosidades más de la serie:
En el episodio Objetivo: Ángeles, de la primera temporada, podemos ver a un joven, desconocido y “sin bigote” Tom Selleck haciendo de un atractivo médico que es el hombre perfecto para una enamoradísima Kelly.
También hubo lo que se denomina un crossover entre dos series de éxito de Aaron Spelling en aquel momento, Los Ángeles de Charlie y Vacaciones en el mar, en el que los repartos se fundían en un viaje de las protagonistas en el famoso barco del amor.

  

REFERENCIAS Y LEGADO
       Para algunos recalcitrantes críticos estadounidenses, Los ángeles de Charlie es una simple producción televisiva del subgénero Giggle TV, término despectivo que se acuñó en los setenta para productos en los que había chicas ligeras de ropa que se bamboleaban en pantalla (también denominado Tits & Ass Television, o “televisión de tetas y culos”), que no tiene trama ni sustancia. Para tal argumento tan peregrino, se apoyan en el hecho de que, efectivamente, las protagonistas, en especial Jaclyn Smith y Farraw Fawcett, aparecían muchas veces sin sostén, lo que era llamativo, sobre todo en las secuencias de acción.
         Sin embargo, esto era algo habitual entre las actrices en los setenta, época en la que eclosionaba el movimiento feminista que llamaba a “quemar los sujetadores” (de hecho la propia Carrie Fisher no llevaba sostén bajo el vestido de princesa Leia en La guerra de las galaxias, y mientras corría por la Estrella de la Muerte se manifiesta de forma evidente). A este respecto, y en repetidas ocasiones, Farraw Fawcett se ha quejado en entrevistas de que “algunos solo recuerden de Los Ángeles de Charlie que íbamos las tres sin sostén, en vez de por nuestra interpretación”, y sostiene el carácter claramente feminista de la franquicia. Cheryl Ladd también ha defendido sus personajes como “inspiradores” para otras mujeres, “más allá de su peinado o que fueran en bikini”, y recordaba cómo por entonces recibía cartas de fans que le decían “yo quiero ser como tú, no me voy a conformar con ser profesora o secretaria”.
         De hecho, era una serie que mostraba a mujeres capaces, autosuficientes, dueñas de su destino, que conducen coches en persecuciones, hacen saltar cerraduras, disparan, y saben defenderse a puñetazos. En ese aspecto, sirven de antesala del modelo de heroína que llegaría en los 80 con iconos como la propia Leia, Ripley o Sarah Connor.
Y por otra parte, tanto las tramas, como el diseño de producción, los repartos y el acabado de los capítulos de la serie eran de calidad homologable al resto de las producciones televisivas de primera línea del momento.

CONCLUSION
La serie fue todo un éxito de audiencia, que convirtió a sus protagonistas en iconos del momento a la altura de las estrellas del pop y el rock. A ello contribuyó también la pegadiza sintonía de la serie, compuesta por Jack Elliott y Allyn Ferguson, y que, como dijimos al principio, forma parte de la banda sonora de nuestra generación.
En España se pudieron ver las cuatro primeras temporadas por TVE, en el horario estrella de los sábados por la tarde, entre 1978 y 1981. Para ver la quinta temporada tuvimos que esperar hasta la reposición de la serie completa en un canal privado a principios de los 90.
Hoy en día, Los Ángeles de Charlie está considerada una serie icónica, casi de culto, sobre todo para los amantes de la cultura popular de los 70 y 80, al nivel de otras series de entonces como Los hombres de Harrelson, Starsky y Hutch, Curro Jiménez o la mencionada Vacaciones en el Mar.
Si para las jóvenes de entonces, Los Ángeles de Charlie, eran modelos a seguir en actitud o incluso moda y estilo, para los adolescentes eran puro amor platónico. En mi caso, ya sabéis que soy fan incondicional declarado de la serie, yo estaba enamorado de las cuatro, pero los seguidores de la página de Facebook ya sabrán, porque lo he confesado en varias ocasiones, que era más de Sabrina.
De los recientes intentos de reavivar la franquicia en la gran pantalla mejor ni hablamos, porque han sido rotundos fiascos. Nos quedamos con la serie original, con Sabrina, Kelly, Jill y Kris.  

                                Por Víctor Sánchez Escritor














FIGURA ULTIMATE JASON VOORHEES VIERNES 13: PARTE 3. NECA




Hoy voy a comentar la figura articulada de Jason Voorhees basada en la apariencia que pudimos ver en la película Viernes 13 parte 3 (1982, Steve Miner). La figura está fabricada por NECA en su versión Ultimate en PVC y mide 18 cm de crueldad absoluta y está basada en las características del personaje visto en la película Viernes 13 Parte 3.
Cuenta con más de 25 puntos de articulación para poder moverse con soltura. Este psicópata viene con dos máscaras, dos cabezas intercambiables, horca, llave inglesa, cuchillo, azuzador de chimenea, arpón, machete y hacha. Además viene presentado con un packaging especial de caja con ventana y cierre de velcro que te permite ver el interior sin necesidad de abrirlo. El frontal es una imagen lenticular en honor al lanzamiento en 3D de la película. Una figura que hará las delicias de los seguidores del niño de Crystal Lake
  • Fabricante: NECA
  • Medidas: 18 cm
  • Material: PVC
Si lo queréis comprar ...








GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Doble Dragón (1994/James Yukich) Double Dragon

Una bizarrada, una película de cartón piedra, una obra llena de látex, un Terminator teñido de rubio y un resultado que no deja indiferente a nadie.


LA TRAMA:
En un año 2007 apocalíptico, donde el gran terremoto ha convertido a LA en una zona guerra donde se impone el toque de queda y las bandas dominan la noche, los hermanos Lee ( Scott Wolf y Marc Dacascos) deben defenderse de  Koga Shuko ( Patrick Kilpatrick) , quien aspira a conseguir la mitad de un medallón que ellos poseen y que según la leyenda lo convertirá en el Doble Dragón .


EL ORIGEN:
Yoshiisha Khishimoto creó en 1987 el popular juego que da nombre a la película. Quien no haya fantaseado con ponerse el kimono rojo de Jimmy Lee y repartir estopa, no ha jugado en su vida a un juego de hostias. No digo lo de ponerse el kimono azul, porque hasta en la película se ríen de él.
Cuando una persona como yo, que le gustaban las artes marciales ( verlas en el cine o jugarlas en las recreativas o en el Spectrum de cinta), se enteró que en su cine de barrio iban a poner Doble Dragón, pues ni se lo pensó dos veces y fuí a verla.
De aquella la sensación que tuve, fue que habiendo visto antes Street Fighter, pues oye, hostias como panes, patadas y puñetazos, haber iba a haberlos, pero...
Bueno, pues hecho el revisionado de rigor esa sensación que tuve hace casi 25 años, se ha vuelto a apoderar de mí, con el agravante de que la película es un querer y no poder de principio a fin.
Primero empecemos por el director. 
Si yo quiero hacer una película de artes marciales, contrato a un director que sepa de que va el tema. Vaya, pues el amigo James Yukich, venía del mundo del videoclip y sólo había trabajado con Phil Collins. No digo que venir del videoclip sea malo, a otros les ha ido bien viniendo de ese mundillo, pero el amigo Yukich, no acertó ni una, ya que la mayoría de los actores se caen antes de recibir el golpe y encima desperdicia a uno de los mejores especialistas de cine que hay, como Jeff Imada y no le da ni un minuto para lucirse, casi como al personaje de su hermano en pantalla, el siempre recordado y nunca superado Al Leong, que a pesar de sí tener cierto momento para lucirse, los dos quedan reducidos a un rol cómico de lugartenientes del señor Kilpatrick. Al menos aquí el chino que siempre muere, no muere.
No sólo falla el director en la dirección, si no que la elección del casting , para una película marcial, tampoco fue el adecuado y eso, a pesar de que sí aciertan a mi modo de ver , con el personaje de Dacascos, que se nota que tiene conocimientos marciales y le pone empeño. Elegir como su hermano a Scott Wolf es un fallo y de los gordos, porque sus carencias marciales son imposibles de cubrir con ese tono humorístico que se quiso imponer en la película, con el fin de que alcanzase al público juvenil, que realmente era quien (quienes jugábamos al juego).
Tenemos a la Embrujada , ex hija del señor John Matrix de Comando , Alyssa Milano. Con un tinte de rubia oxigenada, pasada de kilos, para lo que nos tenía acostumbrados en pantalla y haciendo el rol de líder de una banda juvenil en un papel meramente monetario (como ella afirmaba) que le permitiese volver al ruedo cinematográfico, ya que desde Comando, la niña sólo hacía tv movies ( parece el club de Peter Pan, todo lleno de niños, con uves para los skates y máquina recreativas). 
Por último el villano , el inolvidable T-1000 Robert Patrick. Teñido de rubio ( debe ser que era la moda), sobreactuado completamente (aunque ahí la culpa haya que dársela al tono de humor que se le quiso imprimir a la película) y cuyo momento de gloria en la película, puede ser en el que haciendo uso del poder del medio medallón que posee , asesina al inolvidable Michael Berryman, haciendo aquí uno de sus habituales papeles apocalípticos. Ojo, si os fijáis bien, en esta escena sale el villano de Cyborg , Fender, es decir Vincent Klyn como uno de los pandilleros.

En resumen:
Si nos atenemos a que en el mismo año se estrenó Street Fighter , en comparación, ésta hace obra maestra a aquella. El tono no es el adecuado, si hubiesen eliminado el humor, por dar más fuerza a las escenas de acción y si junto a Dacascos hubiesen metido a Don Wilson como se rumoreaba, las cosas quizá hubiesen salido mejor y más vistosas en pantalla, aunque teniendo en cuenta que el rodaje se empezó en junio de 1992 y no se acabó hasta noviembre de 1993, con varios parones entre medias, es evidente los problemas que hubo para orientar adecuadamente un film que nunca llega a dar todo su potencial y que quedó muy desvirtuado con un humor anodino y unas coreografías marciales, que sólo Dacascos hacía que brillasen.
Si bien los FX, especialmente a los referidos al personaje de Kilpatrick, no desmerecen, sí es cierto que el látex ( como Street Fighter) y el cartón piedra abundan en pantalla. A día de hoy lo vemos como una cutrez, pero en cierto modo es arte, habida cuenta de que los efectos especiales por ordenador aún estaban en pañales.
A modo de anécdota:

  • Tenemos en un papel de presentador al inolvidable George Hamilton ( Drácula en Amor al primer mordisco o el Zorro, en Estos zorros, locos, locos, locos)
  • Ilusion Arts , responsable de los efectos especiales, es la responsable de los mismos en series como Star Trek: Next Generation, Voyager y Enterprise y fue responsable también en las dos primeras de Fast and Furious




NOTA OCHENTER: No es un truñaco, pero tampoco una joya, Dejemos que sea un Geyperman a medio camino .4/10