Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

El cristal mágico (1986/Jing Wong) Magic Cristal

 

Reparto: 
  • Andy Lau /Andy
  • Cynthia Rothrock /Cindy 
  • Richard Norton /Karov
  • Bin-Bin /Pin-Pin
  • Kien Shih / Sargento Shi 
Argumento:
Joya del videoclub en la que un grupo de mercenarios comandados por Richard Norton buscan hacerse con un cristal mágico de origen extraterrestre, en manos de un niño llamado Bin-Bin, que está bajo la protección de su tío Andy.

Opinión:
Una de las joyas del cine de artes marciales de Hong Kong, en el que tenemos como protagonistas a una de las mejores parejas marciales de los 80 y 90, como fueron Cynthia Rothrock y Richard Norton.
Escenas de acción a raudales, con unas coreografías que ya quisiesen muchos vehículos de acción actuales y en las brillan los tres actores principales, siendo además esta película el debut de Andy Lau en un papel protagónico.
Andy ya nos los presentan como un colaborador de la policía , comandada por el sargento Shi, a quien reconoceremos por ser el villano de Operación Dragón. 
Como iba diciendo , se nos presenta a Andy ya con el mítico entreno en el gimnasio ochentero y de ahí pasamos a la acción pura y dura, en una escena en la que Andy se nos presenta como un consumado repartidor de ostias ya desde el principio, aderezado por un toque de humor, característico del cine marcial de los ochenta y siendo además el delicncuente de esa esecena inicial el propio director de la película. Ojo a como acabas sintiendo esos golpes, como lo ruedan de tal manera, que parece que estés sufriendo tú mismo esos golpes.


Podemos destacar sobremanera la escena que tiene lugar a la par en Grecia, una con Andy Lau, enseñándonos como con un paraguas podemos vencer a un oponente armado con una katana y además haciendo movimientos similares a los que usaba Charles Chaplin, con resultados espectaculares.
Y no menos espectacular es la escena en la que Cynthia se enfrenta a su oponente con una lanza, mientras él hace uso de unas tonfas. En dicha escena por cierto , lady Dragón, estaba lesionada de una rodilla y aún así fue capaz de dejarle una buena marca a su oponente, ya que todas las escenas de acción fueron rodadas sin dobles por ella misma.
Ojo a la agilidad felina y la rapidez de movimientos que se muestran tanto por él como por ella y lo bien rodada que está para que apreciamos con detalle cada uno de los movimientos y los estilos de lucha usados.

Otra escena a tener en cuenta es la que tiene lugar en un CAR de gimnasia, donde la rapidez endiablada de Andy y a como se desenvuelve, o más bien, hace uso de los aparatos de gimnasia para deshacerse de los esbirros de Karov , es de una destreza endiablada y ojo al salto al vacío que realiza para abalanzarse sobre uno de los esbirros, desde un tercer piso y que fue rodada sin protección en el suelo.
Luego hay que fijarse en las escenas en las que Norton aparece, donde poco a poco, en cada una de ellas va calentando para deleitarnos en las tres finales, una en la que se enfrenta a la hermana de Andy, ojo a esa hermana, como se marca un espagat de un salto en el hueco de la puerta, como mantiene el tipo ante Norton y como hace que éste saque lo mejor de sí mismo, aumentando la intensidad de sus golpes sobre todo cuando aparece Cynthia para ayudar a la hermana de Andy y donde nuestra Lady Dragón, saca lo mejor de su repertorio.
Y las dos finales, una en la que se marca un duelo contra Cynthia rápida y breve y lo mejor , la final, en la que los tres protagonistas se baten en combate, a una velocidad endiablada, donde podemos ver multitud de distintos estilos marciales, rodados a la perfección por Jing Wong que al final tras una hora y veinte minutos escasos te acaban dejando exhausto/a y con ganas de más mandanga de este estilo.
Lo de la trama alien, con esa piedra que se mueve y sólo habla con el crío para que lo lleve de vuelta a casa y esos FX muy ochenteros que vistos hoy han envejecido fatal, pero que se ven con cariño, es lo de menos, porque lo que importa en este tipo de películas y con el reparto que tiene, es ver justo eso, reparto, reparto de ostias sin parar .



NOTA OCHENTER: 8/10 quitadle el cutre alien y te queda una película de ostias cojonuda

José María Molano

Facebook: Más que cine de los Ochenta

Twitter:@Masquecinedlos80

Instagram: @masquecinedelos80

Spotify: Mas que cine de los 80