Llegamos al culmen de las artes marciales, a la obra maestra del cine de hostias, de como hay que repartir estopa de lo lindo y de como hay que hacer un película de artes marciales como Dios manda. Hoy llega Operación Dragón
Enter:
Una de las mejore películas de artes marciales jamás realizada hasta la fecha y obra póstuma que convirtió en leyenda a Bruce Lee. Su muerte, recordemos que acaeció una semana escasa antes del estreno del film. Quizás junto a las dos películas de The Raid, para quien esto escribe, sean la enciclopedia de como debe rodarse una película de repartir estopa a diestro y siniestro, aunque dejemos que ésta sea la primera, tanto por el planteamiento, como por ser la primera producción de una major ( Warner Bros) en colaboración con Hong Kong.
Si bien he de decir, que en mi opinión Robert Clouse, abusa de ese estilo shooter al ponernos en el cuerpo de varios de los protagonistas, es mérito suyo el hacer que todas y cada una de las coreografías marciales que vemos en pantalla, sean verídicas y bien coreografiadas, mérito compartido por supuesto junto a Bruce Lee, que supervisó todas y cada una de esas coreografías hasta el exceso y según cuenta Bob Wall ( O Hara en el film) bien puesto de cannabis que consumía en muffins que tenía en su oficina.
The:
La sinopsis nos muestra como Lee se infiltra en un torneo de artes marciales en una isla cercana a Hong Kong, donde intentará vengar la muerte de su hermana y desmantelar una red de narcotráfico guiada con mano de hierro ( nunca mejor dicho) por Han ( Shih Kien).
Como hablamos de que estaba metida en el ajo una major como Warner Bros, pues había que rodear de un elenco occidental a nuestro héroe marcial y para ello se contrató a John Saxon interpretando el papel de Roper el apostador empedernido y por cierto cinturón negro de karate y a JimKelly ,interpretando a Williams y que venía ser el referente del floreciente black power y que tras la muerte de Bruce ,tornaría en uno de los máximos exponentes del género conocido como Bruceploitation .
Junto a ellos aparecen rostros conocidos como Jackie Chan (aquí haciendo de extra y recibiendo hasta tres veces de lo lindo por parte Lee) , Yang Sze , o mejor dicho Bolo, que cogería aquí ese nombre para sus roles cinematográficos y pasaría ser conocido como Bolo Yeung, sí, el Chong-Li de Contacto Sangriento y quien tomaría prestada una frase de ésta para aquella, la que Lee le dice a O Hara, acerca de que una madera no devuelve los golpes , cambiando la madera por el ladrillo que rompe Van Damme al realizar su famoso golpe. Y no nos podemos olvidar del inefable Bob Wall, íntimo de Bruce y que ya aparecía en todas sus películas ejerciendo un permanente rol de comparsa del villano de turno.
La película en su momento mostraba un planteamiento original , por aquello del torneo de artes marciales, posteriormente visto en multitud de películas como Contacto Sangriento, The Quest, Tekken o las más modernas de Invicto, si bien no muestra nada interesante hasta pasados tres cuartos de hora, momento en el que empiezan los combates, aunque al principio del film, podemos ver a Lee en un combate contra otra leyenda de las artes marciales como Sammo Hung, combate rodado por él mismo y donde deja muestras de su impecable estado de forma para el film...Un estado de forma que queda patente en las escenas de lucha y especialmente en el combate contra O Hara, donde cuenta la leyenda que ambos no quisieron dobles con el fin de dotar de mayor realismo a la escena en cuestión.
Del resto de escenas marciales , cabe destacar que a los tres protagonistas se les da su momento justo, si bien hay que decir que el planteamiento inicial, era que Kelly no pereciese en el film sino Saxon, pero ahí estuvo más listo el agente de éste para cambiar las tornas, no en vano, el actor de más categoría en aquellos tiempos era Saxon.
Un Saxon al que le dan el honor de medirse contra Bolo Yeung, en una de las escenas más poco creíbles de la película...porque no hay nadie que se crea que Saxon pueda cargarse a Yeung y menos comparando el estado de forma de uno y de otro, por mucho que el americano tuviese su cinturón negro de karate recién estrenado
Dragon:
Y llegamos al final, al duelo contra Han, duelo marcado por una relación entre los dos actores, de índoles familiares ya que ambos se conocían desde que Bruce era crío, al ser Shih Kien íntimo amigo del padre de Bruce, llegando a tratarse de tío y sobrino entre ellos. Al igual que con Wall la escena final entre el museo y la sala de los espejos fue hecha sin dobles, la sangre de algunos cortes es real y para romper los espejos, Bruce ocultaba una pequeña pieza de metal para romperlos con facilidad.
Si bien desde el principio vemos la desigualdad existente entre ambos, el combate no deja de tener su aquel, por el uso de la mano- garra de Han y sobre todo por la escena de los espejos con esa muerte tan clavada de Han.
El compositor Lalo Schifrin usó sonidos de China, Japón y Corea del Sur para dar forma a una banda sonora que supuso todo un récord de ventas para la época.
Considerada como extremadamente violenta para la época, sufrió recortes en lo referido a la muerte de Bolo Yeung y la que comete él mismo en cierto momento del film ( si bien en el reciente reestreno en cines yo pude verla íntegra, ese corte es notable en mi versión en DVD).
The End:
La película ha envejecido bien con el paso de los años, convirtiendo no sólo a Bruce Lee en una leyenda, sino honrando su legado y el de las artes marciales, el arte de la lucha sin lucha oímos en un momento de la película.
Joya de culto, clásico imprescindible en vuestra videoteca y en el TOP 3 de las mejores películas de hostias como panes.
Nota Ochenter:8/10