Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

FREAKLAND FANZINE VOL.3


Hoy voy a comentar el Freakland Fanzine volumen 3, un número limitado a 200 ejemplares que ,en el momento en que leáis estas líneas, estarán prácticamente agotados (pero tranquilos, amigos, al final del comentario indico el enlace donde algunos afortunados podréis haceros con esta joyita).


Lo primero que llama la atención es su edición. La llamativa portada a cargo de Dani Nefasto nos muestra a Los cazafantasmas, Zoltar y a un "conejito" muy simpático (que todos recordaréis del episodio de Dante en la película de episodios En los límites de la realidad) que nos dan la bienvenida y adelantan algunos de los increíbles contenidos. En cuanto a la maquetación y diseño, a cargo de Luis Sendón, simplemente decir que es un trabajo totalmente profesional; a destacar la cantidad y la calidad de fotografías que acompañan el texto.. Con esto os aseguro una cosa: el Freakland Fanzine volumen 3 tiene más calidad material, siendo un fanzine – sobreentendiéndose un trabajo de gente "amateur" –, que muchas publicaciones profesionales, sólo hay que echarle un vistazo por encima para darse cuenta.




Ahora vamos con el contenido formado por doce artículos, dos entrevistas, un cómic y una sección del coleccionista. ¿Y qué es lo mejor de todo? ¡Pues que es 100% ochentero! Pero aún hay más, porque el fanzine viene acompañado de una reproducción exacta del ticket de la máquina de Zoltar ... ¡Sí! ¡La de Big (1988) en la que actúa Tom Hanks!


Por eso de que el burro delante, para que no se espante , decir que mi artículo sobre la franquicia Cazafantasmas son diez páginas en las que comento las dos películas, los videojuegos, cómics, series de televisión y merchandising surgido a raíz de la película, también me refiero a las noticias que corrían sobre la posible tercera parte (ahora un hecho) en el momento en que lo escribía. A los que conozcáis un poco este blog, añadir que va en el estilo detallado de los comentarios largos.

El fanzine se abre con un prólogo de Txema Gil en el que nos explica el origen del primer fanzine español, el Neutrón, fundado por su persona y anima a publicar contra viento y marea en papel. ¡Grande, Txema!

Continuamos con un pequeño homenaje por el equipo de Freakland a Rubén Higueras, un magnífico escritor, crítico cinematográfico y realizador audiovisual que cuenta en su haber con libros como Slasher films: Violencia carnal, Lucio Fulci: Epifanías del Horror o Guía para ver y analizar La matanza de Texas.


Ahora vamos con uno de los platos fuertes (en realidad, dos platos fuertes) a cargo del fundador del Freakland Fanzine, Robert Cata Ramos. El primero de ellos es el análisis de la película de episodios En los límites de la realidad (1983). Lo que vais a leer es un estudio pormenorizado de cada uno de los cuatros segmentos que componen la película y un extra que nos cuenta un desgraciado accidente ocurrido durante el rodaje. El segundo es ese cachondísimo viaje al universo de los salones recreativos que lleva por título "Esos maravillosos locales de perdición". Con su particular estilo, Robert nos relata cuales eran las máquinitas más codiciadas, que trucos había para sacar un crédito "por la jeta" y la estructura jerárquica establecida en torno a estas amadas maquinitas (desde el matón de turno, las pandillas, el "pringao" y el genio de los videojuegos); todo ello contado con mucho humor y sazonado con vivencias personales del propio Robert de cuando era un pequeñuelo. Genial.





En el resto de artículos , Cortocircuito, Aquarius, El aparecido, Tom Hanks, Ralph Macchio, Dudikoff y La granja maldita pululan como Pedro por su casa. Las entrevistas destacan por una exhaustividad que provocará el máximo disfrute al lector con las sabias palabras de dos grandes: el todoterreno Salvador Sainz, quien ha trabajado con gente de la talla de Narciso Ibáñez Serrador, Jacinto Molina o Juan Piquer Simón; y la mítica Caroline Munro, quien finiquitará esta sección con sus anécdotas y deleitará nuestros ojos con su belleza. En cuanto al cómic, obra de Jesús Javier Cagigos Huerta, decir que es un homenaje, tan original como gamberro, de muchos de los personajes ochenteros que poblaron nuestra infancia.

¡A qué esperáis para conseguir vuestro Freakland Fanzine Vol. 3!

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA



Link de compra

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Risky Business (1983, Paul Brickman) Risky Business


Y es que, de vez en cuando, hay que saber decir: ¡Pero qué coño!


El poco fecundo escritor y director Paul Brickman debuta tras las cámaras con una historia de cosecha propia que resultó una de las películas más representativas del cine juvenil de los ochenta y la que dio comienzo a la exitosa carrera de Tom Cruise, quien despliega un carisma exultante en su primer papel protagonista y se merienda al resto del reparto; entre el que se encuentran actores como Joe Pantoliano, Richard Masur, Bronson Pinchot o Curtis Amnstrong. No es de extrañar que a partir de entonces le llovieran las ofertas y protagonizase decenas de títulos míticos como Top Gun, El color del dinero, Rain Man, Nacido el cuatro de Julio ...

Joel (Tom Cruise), un inseguro joven de clase acomodada que va a pasar solo en casa un fin de semana tras un viaje de sus padres, mediante forzosa intervención de su descarado amigo Miles (Curtis Amnstrong), conoce a Lana (Rebecca de Mornay), una prostituta con la que comenzará una relación que lo llevará por caminos inesperados y que cambiará su personalidad. Pero tras lo que podría haber sido una comedia romántica facilona, Risky Businees plantea temas tan importantes para los jóvenes como el tránsito a la vida adulta, el despertar sexual, el miedo al fracaso y la incertidumbre del futuro lanzando, a su vez, el mensaje de la reafirmación en las convicciónes propias para lograr lo que se quiere (defendiendo, como no, el espíritu capitalista y el "american way of life"). 


Mientras que la segunda mitad de la película deviene en una alocada comedia juvenil al uso - en lo referente a convertir la casa en un prostíbulo a raíz de un incidente con el coche de su padre, el conflicto con el chulo de Lana (Joe Pantoliano) y la lucha contra reloj para recuperar los muebles ante la inminente llegada de los padres de Joel - la primera resulta mucho más original por el tratamiento que le da su director Paul Brickman. En este aspecto es significativa la secuencia en la que, mediante el uso de cámara subjetiva y a través de los ojos de Joel, nos deja claro la asfixiante relación con sus padres (y la incomprensión existente entre ambas partes) simplemente viendo cómo los acompaña al aeropuerto. Otro aspecto a destacar son la incursión de tórridas escenas sexuales que tienen mucho más que ver con fantasías, propiamente dichas, debido al "score" onírico y atmosférico compuesto por el grupo (perteneciente a la escena "krautrock") Tangerine Dream y al contexto en el que se producen (las hojas de árbol que el viento introduce en casa al abrir la puerta, la escena del metro ...).

Pero si hay una escena que haya quedado para el recuerdo, y por la que mucha gente recuerda Risky Business, es la que nos muestra a un Tom Cruise desatado, tras haber quedado solo en casa, marcándose un bailecito a ritmo de "Old Time Rock and Roll" de Bob Seger; el resto de la banda sonora también es fantástica y podemos escuchar canciones de Bruce Sprinting, The Police, Talking Heads, Prince o Jeff Beck. Otro de los momento más memorables es cuando Joel le suelta la frase que cito al principio del comentario a Rutherford (Richard Masur), el encargado de seleccionar a los estudiantes de la universidad Pricenton, y que nos resume su radical transformación.


Risky Business supuso un éxito redondo al ser aclamada por la crítica y recaudando en taquilla más de 63 millones de dólares con un presupuesto de 6. 

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA


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El guerrero americano II (1987, Sam Firsterberg) American Ninja 2: The Confrontation





Joe Amstrong (Michael Dudikoff y Curtis Jackson (Steve James) son destinados a una isla del caribe para colaborar con el cuerpo de marines con el fin de averiguar el misterio que se esconde tras varias desapariciones de soldados. Como no podía ser de otra manera, la sombra ninja será la responsable y Joe y Curtis tendrán que desplegar todas sus habilidades en artes marciales para poner solución a tamaño desaguisado ...

Sam Firstenberg repite dirección en esta secuela de El guerrero americano (1985) producida por nuestros amados Golan Y Globus rodada en realidad en sudáfrica (no en el caribe). Ya desde el inicio suponemos que será mucho más cañera con esa música frenética de George S. Clinton (Salvaje Kid, La fuerza de la venganza) acompañando a una escena en la que tres motos queman el asfalto, y la verdad es que no nos equivocamos. El guerrero americano II: La confrontación supera a su precursora en acción y humor, cuando no en situaciones delirantes, por lo que me resulta también mucho más entretenida.

En cuanto a la acción es un hecho inequívoco que contiene mayor número de combates y más calidad en cuanto a coreografías. A este respecto cabe destacar las coreografías de Mike Stone, quien ya había coreografiado la primera y repetiría en la tercera y cuartas partes, pero que además, en este caso actúa como el malvado Tojo Ken. Ayudando a Stone, como asistente , trabajó Ed Anders (también trabajó de doble) , un nombre que puede no os suene de nada, pero cuyo currículum como doble quita el hipo con más de 241 trabajos entre películas y serie. Además, disfrutaremos de un Steve James que pega muchos más mamporros.



La parte divertida y delirante es omnipresente. Por ejemplo, los marines , para "ir de incógnito" , van vestidos con bermudas y camisas de colores y sólo se dedican a tomar el sol, beber y ligar con las lugareñas, además, sus desapariciones tienen lugar en el mismo bar sin que nadie repare de ello. Después, está esa mezcla delirante de pulp, serie b y ninjas en la que un científico es secuestrado para crear genéticamente a unos superninjas que salvaguarden el imperio de la droga del malo malísimo Leo (Gary Conway, también autor de la historia en la que se basa el guión). Por cierto, los superninjas tienen de súper lo que yo al ser apaleados sistemáticamente en cuanto pinta la ocasión y casi por cualquiera que se lo proponga.  



Como guinda al pastel de lo delirante, contamos con un detalle inexplicable y totalmente surrealista que desgrano en fotogramas a continuación ...

La secuencia es la siguiente: Amstrong y Jackson se presentan a su superior , éste les dice lo que tienen que hacer , los tío se piran y sansacabó. ¿Sencillo verdad? Pues lo sencillo en manos de la Cannon adquiere tintes sobrenaturales. Ahí va eso.

Amstrong y Jackson se presentan ante su superior


Fijaros bien en Amstrong. ¿Hasta aquí todo normal verdad? 



Nuestros héroes favoritos salen del despacho, pero ...


Sí , sí , aquí hay algo raro , porque ... ¿Quién cojones es este tío? 


Lo siento chaval , pero por mucho que disimules y mires hacia abajo no das el pego. Ahora que alguien me explique esta metamorfosis en su contexto. ¿Querrían dar a entender que Amstrong con sus superpoderes de ninja puede cual camaleón mimetizarse con el que le venga al pairo?. ¿Sería que a Dudikoff no le vino en gana terminar la escena y se fue a la playa a tomar unos martinis?Sea lo que fuere no se puede obviar lo impactante de la escena.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Pero cuando abren la puerta ...


Abracadabra pata de cabra , Amstrong resurge como el conejillo del sombrero, y para más sorpresa aparece el primero , cuando el orden que le correspondería sería el segundo (salía primero Jackson de la habitación como podéis comprobar en la fotografía anterior).

Y por cierto, en taquilla no le fue nada mal. ¡Recaudó cuatro millones en EEUU con un exiguo presupuesto de 350.000! Estos de la Cannon se las sabían todas ...


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Dieciséis velas (1984, John Hughes) Sixteen candles

Samantha cumple dieciséis años, pero lo que para ella es un acontecimiento muy especial quedará eclipsado por el casamiento de su hermana mayor. Para colmo el chico que le gusta la ignora (eso cree) mientras es acosada por un novato que le resulta insoportable. Dieciséis velas en un pastel que nadie se ha dignado a ofrecer.

John Hughes es el director por antonomasia de cine sobre adolescentes. Nótese que he escrito "sobre" y no "para" adolescentes. Es bien sabido que en los ochenta el cine dirigido a adolescentes era hegemónico, así la comedia gamberra de "Porkys", el terror del "Slasher",  o las aventuras de "Los Goonies" eran productos claramente dirigidos a un público adolescente ávido de películas de entretenimiento puro y duro.  La diferencia , en el caso de Hughes, es que no sólo se dirigía a este público en concreto sino que trato el tema de la adolescencia desde dentro, desde la visión que un adolescente tenía de sus amigos, de sus problemas, el colegio, la sociedad ... de la vida, del mundo. Y no es que considere a John Hughes como el pionero de este tratamiento "desde dentro"; a su manera películas como "La última película" de Bogdanovich o "American Graffiti" de George Lucas  ya hicieron ésto. No. Lo que caracteriza a Hughes es que el grueso de su filmografía está dedicada al cine sobre adolescentes y que, además, mientras que los anteriores referentes pueden considerarse más "serios" en cuanto al tratamiento del tema, él lo hace de una forma cómica y desenfadada, pero,  al mismo tiempo, sin dejar de remarcar la importancia de los problemas (que hoy pueden parecernos nimiedades) propios de muchos jóvenes de su sociedad mediante alguna pincelada melodramática ."Dieciséis velas", su ópera prima, supone el perfecto paradigma del sello propio que imprimió en todas y cada una de sus películas como director, además, marcó el camino a seguir a la multitud de comedias románticas de adolescentes que surgieron después de su estreno. Pero que lo dicho no os lleve al engaño, "Dieciséis velas", aunque sí melosa e idílica, no es una película cursi y chorras como muchas que continuaron su senda, sino una muy entretenida y disfrutable y, probablemente, la primera en su especie.


A través de Samantha, interpretada por la reina adolescente Molly Rinwald, seremos testigos de los inquietudes, miedos y anhelos que Hugues pretende extrapolar a la juventud estadounidense. Y aunque en un principio muchos de los personajes que campan por "Dieciséis velas" parezcan estereotipados - como ocurría en "El Club de los cinco" - Hughes no tarda en romperlos : la típica "tía buena" se desvelará no tan tonta y superficial, el pardillo será avispado, el popular guaperas es un joven sensible y de gran corazón ... Además de Rinwald, otro conocido de Hugues, Anthony Michael Hall, interpreta un papel de friqui/pardillo (que cuenta entre sus colegas a un primerizo John Cusack) no muy alejado de su actuación en "La mujer explosiva" y da la réplica a Sammantha al representar la otra cara de la moneda - si ella supone ser ninguneada por Jake Ryan, éste lo es por ella -. Pero no sólo veremos a este peculiar trío amoroso , sino que asistiremos a la descacharrante boda de la hermana de Samantha, una boda plagada de personajes estrafalarios (la familia y un estudiante chino de intercambio entre otros) y situaciones a cada cual más disparatada. Como he dicho, algún que otro punto melodramático dota de más relevancia a las vicisitudes de sus protagonistas, pero en general el humor es la regla, y el optimismo, con final feliz incluido, es desbordante. Otro gran acierto es la elección de una banda sonora plagada de canciones y melodías populares perfectamente sincronizadas con las imágenes que recuerdan al tratamiento musical  de otro "clásico" de Hugues: "Todo en un dia" (1986). Pero esa es otra historia ...

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA

Jake: Feliz cumpleaños Samantha. Formula un deseo.
Samantha: Ya se me ha concedido

Ficha técnica y artística

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De pelo en pecho 2 (1987, Cristopher Leitch) Teen Wolf Too


De los productos surgidos a raíz del éxito de Teen Wolf (De pelo en pecho, 1985) , entre los que se encuentran una serie animada de 1986 y la serie exitosa serie de televisión estrenada en 2011, constituye esta secuela el más prescindible.

Y es que decir predecible es poca cosa cuando una ve que se limita a copiar punto por punto a su predecesora. En este caso Jason Bateman reemplaza a J. Fox como protagonista interpretando al primo lobuno de Scott (Todd Howard). El escenario cambia del instituto a la universidad, donde también se enamorará y sufrirá un cambio de personalidad a consecuencia de su transformación, y si el Scott licántropo era un prodigio del baloncesto, en este caso Todd será un campeón de boxeo. Por lo demás asistiremos a todo tipo de situaciones descabelladas incluyendo interpretar a Todd, en plena vorágine lobuna, el "Do you Love me?" de The Contours (aunque versioneado por Ragtime).

James Hampton (el padre de Scott y tío de Todd), en un pequeño papel, y Mark Holton (Chubby) son los únicos que repiten personaje. Por su parte, el entrenador Hitchcok y Stiles son interpretados esta vez por Paul Sand y Stuart Fratkin.

La recaudación alcanzó lo ocho millones con tres de presupuesto.

GERMÁN FERNÁNDEZ JAMBRINA





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