Pepi,
Luci, Bom y otras chicas del montón.
Primer largometraje del afamado director
manchego Pedro Almodóvar. Hablando claro, no es la mejor película del director,
ni la más exitosa, ni la que tiene el mejor guion, ni el mejor montaje, etc,
etc. La verdadera dimensión de esta película no es otra que siempre quedará
como la ópera prima de un genio del cine español. Por decirlo de algún modo, es
el comienzo de un largo y exitoso camino que con el paso de los años le sirvió
de aprendizaje. Un punto de partida sobre el que asentaría su posterior sello
personal y por el que tanto ha sido reconocido a nivel nacional e
internacional.
La película se realizó en 1980, pero allá
por 1976, un joven Pedro Almodóvar trabajaba de administrativo para la compañía
Telefónica, y sacó tiempo para escribir los primeros bocetos del guion de esta
película. Posteriormente, con el paso de los años, consiguió rodarla y tuvo que
reescribir el guion de la misma. Está inspirada en la estética Punk que
triunfaba en esos años de la llamada Movida Madrileña. Lo que es seguro es que
la película no pasó desapercibida, ni para el público ni para la crítica
especializada que la calificó de débil, de mala calidad y de muy mal gusto. Se
centraron en algunas escenas bastante impactantes y controvertidas como una
lluvia dorada y una violación. Por lo que más se recuerda es por ser un
documento del Madrid oscuro y nocturno de la época y del apogeo de la Movida
Madrileña.
Con todo ello, Almodóvar comenzó un rodaje
austero, con pocos medios y muy poco presupuesto. Rodaba en casa de amigos y
las escenas exteriores de Madrid se hacían de manera casi clandestina, ya que
no tenían los permisos pertinentes. Con todos estos alicientes la película
tardó en rodarse casi año y medio.
El 27 de octubre de 1980 consiguió
estrenarse. Durante su proyección en el Festival de San Sebastián fue
abucheada. Hay que decir que fueron unos inicios difíciles para Almodóvar y su
película, ya que la mayoría del público y los críticos de la época la apalearon
sin piedad. A pesar de todo ello, hay que explicar que de esta película se
extraen algunos puntos que luego fueron sello característico del director
manchego, como la fuerza y personalidad de sus personajes femeninos y de un
fresco y original humor ácido. Esas características, digamos de algún modo, las
heredó de sus dos directores fetiches como son R. W. Fassbinder y John Waters.
Otra de las características de su ópera
prima es que está realizada con originalidad y con total libertad, a mí entender
algo adelantada a su tiempo, pero que con el curso de los años ha pasado a ser
una obra de culto.
Pedro, antes incluso de la película, ya
estaba muy sumergido en la Movida Madrileña. Tocó muchos palos artísticos a
parte del cinematográfico, él trabajó en cómics, también escribió en revistas
alternativas y su faceta músico-teatral la desarrolló cantando junto a McNamara
en KaKa de Luxe.
La película y La Movida Madrileña, en
general, nos muestran a una juventud que tras años de vivir en una dictadura
estaba desatada y sólo buscaba el experimentar sin ningún miedo ni rigor. Se
empezó a experimentar en modas y música, y en demás palos artísticos. Todo muy
influenciado por la moda Punk importada de Inglaterra. En cuanto a la música,
sobre todo en la Movida, surgieron muchos grupos en los que potenciaban todas
estas características, en las que primaban la reivindicación social, la
provocación y salirse bastante de lo convencional y de lo políticamente
correcto. La mayoría de las veces, los grupos de éxito tenían miembros que ni
siquiera sabían tocar un instrumento musical, pero eso era lo de menos. Y todo
esto Almodóvar lo plasma y lo traslada de maravilla en esta película.
Un par de curiosidades, en cuanto a la
canción “Murciana Marrana”, que
interpreta Alaska en la película, es una especie de mix de dos canciones de la
Movida. Una es “La tentación” de Kaka de Luxe y la otra “Bote de Colón” de
Alaska y los Pegamoídes. En Murciana Marrana el estribillo es la letra de la
primera sobre los acordes de la segunda. Esta canción, en la película se la
dedica a Luci, que es la novia de Bom, es de Murcia y, como no, como desvela el
título, le encantan las marranadas. Apuntar que Alaska era menor de edad cuando
rodó esta película.
Datos técnicos de la película:
Director: Pedro
Almodóvar.
Productores: Pepón
Coromina, Pastora Delgado y Ester Rambal.
Guion: Pedro
Almodóvar.
Montaje: José Salcedo.
Protagonistas: Carmen
Maura, Félix Rotaeta, Olvido Gara (Alaska) y
Eva Siva.
Duración: 82
minutos.
Argumento:
Una chica que vive sola (Pepi), tiene un
piso en Madrid y en su terraza cultiva cannabis. Su vecino, que es policía, la
descubre, éste la chantajea pidiéndola sexo a cambio de su silencio. Ella
accede, pero la sorpresa para el policía es cuando Pepi le dice “por detrás”,
él no le hace gracia y lo hace por delante. Con esta acción el policía arruina
un negocio que Pepi tenía en mente, y no era otro que la venta de su
“virginidad”.
Pepi acaba indignada y decide vengarse, así
que pide la ayuda de unos amigos suyos. Éstos se visten de chulapos para darle
una paliza al policía, pero la cosa se lía, ya que se confunden y al que
apalizan no es otro que el hermano gemelo.
Pepi acaba conociendo a Luci, que no es otra
que la mujer de policía. Pepi acaba descubriendo que Luci es algo masoquista.
Pepi le convence para dar clases de punto, y con la excusa, pegarle un poco.
Luci accede, pero ella no sabe que es por venganza. En una de las clases Luci
conoce a Bom, y ésta le orina encima y Luci lo goza y lo disfruta.
Luci acaba
abandonando a su marido para irse con Bom. Bom en una cantante de un grupo
Punk, y tiene tendencias un tanto sádicas.
Durante uno de los conciertos Bom le dedica
el tema “Murciana Marrana” a Luci. En una posterior fiesta Luci debe hacerle
una felación al ganador de un concurso de tamaño de pene.
Todas estas correrías,
fiestas y demás, se acaban de repente cuando el policía da una paliza a Luci
que hace que tenga que ser ingresada. Pepi y Bom van a visitarla al hospital, y
allí Luci, conociendo la bestia de marido que tiene, y con mucho miedo, les
dice que no va a volver con ellas. Así que al final, Pepi y Bom acaban viviendo
juntas y comiendo bacalao al pil pil.
Mi conclusión, es que es una obra
imprescindible para comprender la evolución del cineasta manchego. El otro
aliciente para visionarla, al menos para mí, es el del retrato tan crudo y
realistas del Madrid de la Movida. Como dije al principio, no es su mejor obra,
ni de lejos. Es más , en lo técnico es la peor con diferencia, pero su valor
radica en los otros aspectos comentados en el artículo. No diría que es una
película sólo para amantes de cine de Almodóvar ni para los que añoren la
Movida Madrileña, me arriesgo a decir que cualquier ochentero debería verla. Sé
que no va a gustar a todos, y más sabiendo que Almodóvar es de esos genios que
logran que o la gente le ame o le odien. Yo debo de ser raro, ya que ni le
idolatro ni le odio, yo veo algo fresco, original e irreverente en su cine y eso me atrae.
También tengo que confesar que muchas de sus películas voy al principio con
mucho recelo, pero finalmente logra tenerme enganchado hasta que acaban, y eso,
no todos los directores lo logran.
Bueno, queridos ochenters, espero que os
haya gustado mi artículo sobre esta película. Nos vemos por este magnífico
blog, y yo seguiré escribiendo artículos sobre cine español de la época dorada
de los 80.
VIVA EL CINE.
Benjamín Carretero Montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario