Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.
Mostrando entradas con la etiqueta 1995. Marc Dacascos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1995. Marc Dacascos. Mostrar todas las entradas

Doble Dragón (1994/James Yukich) Double Dragon

Una bizarrada, una película de cartón piedra, una obra llena de látex, un Terminator teñido de rubio y un resultado que no deja indiferente a nadie.


LA TRAMA:
En un año 2007 apocalíptico, donde el gran terremoto ha convertido a LA en una zona guerra donde se impone el toque de queda y las bandas dominan la noche, los hermanos Lee ( Scott Wolf y Marc Dacascos) deben defenderse de  Koga Shuko ( Patrick Kilpatrick) , quien aspira a conseguir la mitad de un medallón que ellos poseen y que según la leyenda lo convertirá en el Doble Dragón .


EL ORIGEN:
Yoshiisha Khishimoto creó en 1987 el popular juego que da nombre a la película. Quien no haya fantaseado con ponerse el kimono rojo de Jimmy Lee y repartir estopa, no ha jugado en su vida a un juego de hostias. No digo lo de ponerse el kimono azul, porque hasta en la película se ríen de él.
Cuando una persona como yo, que le gustaban las artes marciales ( verlas en el cine o jugarlas en las recreativas o en el Spectrum de cinta), se enteró que en su cine de barrio iban a poner Doble Dragón, pues ni se lo pensó dos veces y fuí a verla.
De aquella la sensación que tuve, fue que habiendo visto antes Street Fighter, pues oye, hostias como panes, patadas y puñetazos, haber iba a haberlos, pero...
Bueno, pues hecho el revisionado de rigor esa sensación que tuve hace casi 25 años, se ha vuelto a apoderar de mí, con el agravante de que la película es un querer y no poder de principio a fin.
Primero empecemos por el director. 
Si yo quiero hacer una película de artes marciales, contrato a un director que sepa de que va el tema. Vaya, pues el amigo James Yukich, venía del mundo del videoclip y sólo había trabajado con Phil Collins. No digo que venir del videoclip sea malo, a otros les ha ido bien viniendo de ese mundillo, pero el amigo Yukich, no acertó ni una, ya que la mayoría de los actores se caen antes de recibir el golpe y encima desperdicia a uno de los mejores especialistas de cine que hay, como Jeff Imada y no le da ni un minuto para lucirse, casi como al personaje de su hermano en pantalla, el siempre recordado y nunca superado Al Leong, que a pesar de sí tener cierto momento para lucirse, los dos quedan reducidos a un rol cómico de lugartenientes del señor Kilpatrick. Al menos aquí el chino que siempre muere, no muere.
No sólo falla el director en la dirección, si no que la elección del casting , para una película marcial, tampoco fue el adecuado y eso, a pesar de que sí aciertan a mi modo de ver , con el personaje de Dacascos, que se nota que tiene conocimientos marciales y le pone empeño. Elegir como su hermano a Scott Wolf es un fallo y de los gordos, porque sus carencias marciales son imposibles de cubrir con ese tono humorístico que se quiso imponer en la película, con el fin de que alcanzase al público juvenil, que realmente era quien (quienes jugábamos al juego).
Tenemos a la Embrujada , ex hija del señor John Matrix de Comando , Alyssa Milano. Con un tinte de rubia oxigenada, pasada de kilos, para lo que nos tenía acostumbrados en pantalla y haciendo el rol de líder de una banda juvenil en un papel meramente monetario (como ella afirmaba) que le permitiese volver al ruedo cinematográfico, ya que desde Comando, la niña sólo hacía tv movies ( parece el club de Peter Pan, todo lleno de niños, con uves para los skates y máquina recreativas). 
Por último el villano , el inolvidable T-1000 Robert Patrick. Teñido de rubio ( debe ser que era la moda), sobreactuado completamente (aunque ahí la culpa haya que dársela al tono de humor que se le quiso imprimir a la película) y cuyo momento de gloria en la película, puede ser en el que haciendo uso del poder del medio medallón que posee , asesina al inolvidable Michael Berryman, haciendo aquí uno de sus habituales papeles apocalípticos. Ojo, si os fijáis bien, en esta escena sale el villano de Cyborg , Fender, es decir Vincent Klyn como uno de los pandilleros.

En resumen:
Si nos atenemos a que en el mismo año se estrenó Street Fighter , en comparación, ésta hace obra maestra a aquella. El tono no es el adecuado, si hubiesen eliminado el humor, por dar más fuerza a las escenas de acción y si junto a Dacascos hubiesen metido a Don Wilson como se rumoreaba, las cosas quizá hubiesen salido mejor y más vistosas en pantalla, aunque teniendo en cuenta que el rodaje se empezó en junio de 1992 y no se acabó hasta noviembre de 1993, con varios parones entre medias, es evidente los problemas que hubo para orientar adecuadamente un film que nunca llega a dar todo su potencial y que quedó muy desvirtuado con un humor anodino y unas coreografías marciales, que sólo Dacascos hacía que brillasen.
Si bien los FX, especialmente a los referidos al personaje de Kilpatrick, no desmerecen, sí es cierto que el látex ( como Street Fighter) y el cartón piedra abundan en pantalla. A día de hoy lo vemos como una cutrez, pero en cierto modo es arte, habida cuenta de que los efectos especiales por ordenador aún estaban en pañales.
A modo de anécdota:

  • Tenemos en un papel de presentador al inolvidable George Hamilton ( Drácula en Amor al primer mordisco o el Zorro, en Estos zorros, locos, locos, locos)
  • Ilusion Arts , responsable de los efectos especiales, es la responsable de los mismos en series como Star Trek: Next Generation, Voyager y Enterprise y fue responsable también en las dos primeras de Fast and Furious




NOTA OCHENTER: No es un truñaco, pero tampoco una joya, Dejemos que sea un Geyperman a medio camino .4/10



Crying Freeman (1995/Christoph Gans) Crying Freeman

Basada en el manga de Kazuo Koike y de Ryoichi Ikegami hoy nos llega al blog una pequeña joya de culto para los amantes de las artes marciales, infravalorada en su época y dirigida por uno de esos directores a los cuáles o se les odia o se les tiene fervor y admiración como es Christoph Gans.
Sin más dilación, hoy nos llega al blog una de hostias, katanas y filosofía oriental, hoy nos llega: Crying Freeman

ARGUMENTO:
Emu O ´Hara ( Julie Condra), es testigo de un asesinato cometido por Yo ( Marc Dacascos) el Freeman de la película, un asesino legendario, cuya ley es asesinar a todo aquel o aquella que haya visto su rostro. A partir de aquí Emu, se ve envuelta en medio de una historia de venganza, traiciones y amor.

OPINIÓN:
Christoph Gans tiene tres películas claves en su filmografía, una es la presente, la siguiente es el Pacto de los lobos con Dacascos de nuevo como protagonista y la última es la adaptación del famoso videojuego Silent Hill.
Las tres son de bastante buen nivel, donde Gans muestra su estilo sobrio y sobre todo el saber en ciertos momentos, como mantener una tensión fija en la pantalla, atrapando nuestra atención.
En esta película, mostró su amor al manga japonés con todo lujo de detalles, tanto en lo referido a la Yakuza (ojo a los tatuajes, tanto de Dacascos, como de su oponente Kevan Ohtsji, interpretando el papel del hijo de Mako, jefe de la Yakuza) como en el respeto de las tradiciones y el honor que este tipo de sociedades conlleva.
Todas las coreografías marciales, todos los combates a katana, todas las secuencias de riesgo, fueron coreografiadas en conjunto por Dacascos y Gans y de hecho Dacascos no usó doble en ninguna de las escenas.
Escenas vistosas, sobrias, sin pasarse con los cables tan de moda en la actualidad donde a mí me gustó la del asesinato de Mako, con ese salto en el que según va cayendo, va acabando con los miembros de la Yakuza o aquella que tiene lugar en la habitación de Emu, donde apoyado sobre el quicio de la puerta, se avalanza sobre aquellos que han venido a asesinar tanto a Emu como a él.
Si bien, a veces peca de usar un tono algo de videoclip, ralentizando el transcurso de la película, eso no es óbice para desmerecer que ese recurso, ayuda en la evolución de la película y permite mostrar con detenimiento las coreografías marciales de la película, sobre todo las que acontecen en los momentos finales en el bosque Hokkaido donde tiene lugar la lucha final, en la que observamos las dotes marciales de un Dacascos que en aquella época estaba en plena forma ( lo sigue estando, como pudimos ver en John Wick 3 o en la serie Hawaai-Five 0 en la que interpretaba al villano Wo Fat)
Aunque para mi gusto la mejor secuencia es la que ocurre con el entierro de Mako, donde ojito al uso que se puede hacer de un cigarillo y un vaso de Shake, pura espectacularidad.
REMATE FINAL:
Joya marcial a reinvidicar, con secundarios de lujo como Tcheky Kario haciendo de poli corrupto y Rae Down Chong , la Cindy de Comando, haciendo de su honrada compañera, sin olvidarnos de la gran figura de Mako.
Como anécdota, tanto Julie Condra como Marc Dacascos son mujer y esposo en la vida real y llevan casados desde 1998 .
Lo dicho una joyita de culto de obligada visión para los fans del manga y de las artes marciales
8/10