Presentación

Amantes de mundos fantásticos, bisoños aventureros en busca de tesoros, criaturas de la noche, princesas estudiantiles y fanáticos de cachas de postín, ¡sed bienvenidos!. Invitados quedáis a rebuscar en nuestra colección de VHS, acomodar vuestras posaderas en una mullida butaca, darle al play, y disfrutar de lo bueno, lo malo y lo peor que dieron estas décadas.

ADVERTENCIA: Aquí no se escribe crítica cinematográfica (ni se pretende). Las reseñas son altamente subjetivas y el único objetivo es aprender y disfrutar del cine y, por supuesto, de vosotros.

The King of Kickboxers (1990/ Lucas Lowe) El rey de los Kickboxers

Hoy llega al blog una joyita de videoclub, un éxito de estantería surgido al calor de la fiebre kickboxer provocada por la película del mismo título protagonizada por Jean Claude Van Damme.
Hoy nos llega la mítica el rey de los kickboxers .

Fecha de lanzamiento : 9 de Agosto 1991 (USA) directa a VHS en España
País: USA
Director : Lucas Lowe
Protagonistas: Loren Avedon , Richard Jaeckel, Billy Blanks, Don Stroud, Keith Cooke y Sherrie Rose 

SINOPSIS:
Un policía ( Avedon) acude a Tailandia con la misión de acabar con una mafia dedicada rodar snuff movies de artes marciales. Allí descubrirá que la principal estrella es la persona que asesinó a su hermano en el mismo país doce años atrás.


ESTRELLAS MARCIALES
Parece una perogruyada, pero es así, no todas las películas de artes marciales, han sido y son interpretadas por cinturones negro de diferentes disciplinas ( casos como Keanu Reeves en Matrix o Scott Wolf en Doble Dragon así lo atestiguan), pero hete aquí, que en esta película ese no es el caso:

  • Loren Avedon: nuestro protagonista , fue entrenado por Simon y Philippe Ree protagonistas de Campeón de Campeones y es cinturón negro tanto de taekwondo como de Hap-Kido .
  • Billy Blanks: conocido como la Rosa Negra, fue siete veces campeón del mundo de karate y capitán del equipo americano del mismo deporte. Creador del método ''Tae Bo'', basado en sus conocimientos de Taekwondo y Karate, aún hoy en día sigue siendo uno de los más seguidos métodos de entrenamiento
  • Keith Cooke: cinturón negro de WuShu y cinco veces campeón del mundo de Karate.
UN POCO DE HISTORIA:

 En unos años en los que Van Damme era el rey de las patadas, el kickboxing era la nueva gallina de los huevos de oro del cine y del videoclub y a raíz del éxito de la película Kikcboxer, interpretada por el belga, surgió un movimiento que podemos denominar como ''Kickboxplotation'' , centrado en meter este arte marcial o simplemente su nombre en el título del film, con el fin de atraer a los fans del género.

Películas como American Kickboxer, Kickboxer Kid, Kickboxer the Champion o Kickboxer 2025 con un pseudo Terminator y las cuatro secuelas de Kickboxer pululaban a sus anchas por las estanterías de los videoclubs con diferente éxito, pero a fin de cuentas, con éxito, que era lo que sus productores buscaban




Pero de todas ellas, la que mejores críticas recibió fue la que detallamos hoy. ¿Por qué? Porque tiene dos escenas que son las que más se recuerdan, especialmente la coreografía final de la que más tarde hablaremos.
COREOGRAFÍAS E HISTORIA :

El director Lucas Lowe ya había trabajado en su debut con Loren Avedon ( Hermanos de sangre /1990) y cómo éste había firmado un contrato con la productora para tres películas, decidió que ésta fuese su segunda colaboración.
El rodaje duró cuatro infernales semanas con multitud de retrasos e incovenientes, pero ninguno tan grande como la explosiva Sherry Rose, quien se mantuvo enfrentada a Loren durante todo el rodaje, a pesar de ser amantes en la película , no sólo eso, si no que se enfrentaba contínuamente con él e hizo arruinar la renovación de su contrato con la productora, yendo a pasar los siguientes proyectos a otra de las estrellas videocluberas del género, como fue Don ''The Dragon'' Wilson.

Pero a pesar de todo, la película pudo acabarse, con una historia que en muchos sentidos bebía de su madre , es decir de Kickboxer, no en vano, si nos atenemos al entrenamiento de Loren con Keith Cooke, es prácticamente un calco al de Van Damme en la película homónima, salvo lo del bailecito borracho, lo demás es casi idéntico.
Aunque la presentacion de Cooke es cuanto menos impactante y donde ya vemos un cambio a unas coreografías más espectaculares si cabe que las que vimos en Kickboxer. La rapidez con la que tumba a un grupo de pandilleros con un dominio bestial de la técnica de piernas es simplemente espectacular a nivel visual igual que la intro de la película.
En esta intro, vemos el asesinato del hermano de Avedon a manos de Blanks tras hacerse éste con el título de campeón del mundo de Kickboxer ( otra coincidencia con Kickboxer) y aquí la enorme mole de Blanks, muestra un doble golpe mortal , primero con sus brazos y luego con un salto y golpeo a dos piernas simplemente espectacular que indicaban que al menos, en cuanto a coreografías marciales, íbamos a tenerlas de nivel.

Y nos vemos al combate final:
Dos semanas de rodaje, una cúpula de bambú en medio del agua y dos oponentes, Blanks vs Avedon.
A los dos nos los presentan vestidos, uno con la máscara y la ropa de Ravana, demonio Hindú en caso de Blanks y Avedon representado como la deidad Hanuman, es decir el mal contra el bien o el bien contra el mal, como mejor os venga.
El resultado es una de las mejores escenas vistas en el cine de artes marciales, con dos artistas en plena forma, con una rapidez y agilidad tan dinámica y explosiva y sobre todo desarrollada a una velocidad inusual para las producciones de la época , encarnada sobre todo en Avedon que sorprende una y otra vez con giros y patadas de una persona con unos reflejos felinos, tan felinos como los de Blanks, el cuál aúna además una potencia descomunal, acorde a esa enorme masa muscular que se gastaba el actor de color en aquella época y que aún hoy en día a pesar de rondar los sesenta aún se gasta .

Curiosidades:

  • Las escenas entre Averon y Stroud que hace aquí de su enlace , fueron rodadas en diferentes días, por lo que realmente no coincidieron en el rodaje en ningún momento 
  • Fue rodada entre Ontario y Bangkock , donde tuvo lugar sobre todo el rodaje de la escena final
Aquí os dejo el entrenamiento de Avedon en la película, por si queréis ponerl oen práctica algún día queridos/as ochenters.






No hay comentarios: