Un grupo de espeleólogos investiga una gruta y se topan con unos
extraños minerales de origen desconocido. La joven que guía al grupo
comienza a notar que sus camaradas son presas de metamorfosis de origen
extraterrestre. (http://www.filmaffinity.com/es/film524741.html)
Esta película me parece una puta
mierda. Simplemente la voy a comentar porque es un gran ejemplo de explotation
a la italiana. Ya sabéis que durante las décadas de los 70 y 80 hubo un boom de
copias descaradas, falsas segundas partes, o películas que, sin tener que ver
más que el título, trataban de casar beneficios exprimiendo la estela de
películas exitosas o grandes producciones. En esto los italianos fueron unos
fenómenos, aunque no los únicos en sacar
tajada en este campo. Títulos como El último tiburón (1981, Enzo Castellari) o Terminator
2 (1990, Bruno Mattei) son grandes ejemplos de esto. ALIEN 2: Sobre la Tierra no es más que una falsa
secuela de Alien (1979) de Ridley Scott. Vale.
El inicio es una paranoia
confusa. Bueno, toda la película es confusa de cojones, pero el inicio aún lo
es más. Por medio de imágenes de archivo y de grabación nos relata el amerizaje
de la cápsula de unos astronautas. Al tiempo, una experta espeleóloga es
entrevistada en una televisión acerca de la próxima incursión que va a realizar
a una cueva. A la tía le da un tabardillo en plena entrevista coincidiendo con
la llegada de los astronautas. Uno se entera que es porque la tipa tiene
poderes extrasensoriales e intuye que algo va mal. Entonces se reúne con el
grupo de espeleología en una bolera en la que hay un encargado bailongo, se
juegan unas partidillas y se ponen rumbo a la cueva. Una niña encuentra una
piedra azul que palpita en una playa y cuando nos damos cuenta la niña aparece
sin jeta porque algo le ha “pegao un bocao”. Cuando la expedición está cerca de
las cuevas hacen una parada en un bar super cool regentado por una vieja molona (llamada Madre Consuelo) y uno de ellos encuentra otra piedra rara al lado de la puerta del váter.
Claro, se la lleva. Esta piedra no es azul, pero se vuelve de ese color cuando
entren en la cueva. Cómo ha parado la piedra en ese lugar desértico y alejado
del mar tampoco lo sé porque lo que uno supone es que haya venido del
espacio en la cápsula, la cual por cierto, nos enteramos de refilón que está
vacía. El inicio es más o menos así. No me echéis la culpa de la narración que
yo me limito a decir lo que vi, entendí,
o creí entender, o creí ver; porque apenas pasados veinte minutos ya no sabía
por donde coño iban los tiros. Venga.
Ahora el grupo está dentro de la
cueva. La piedra negra se vuelve azul y palpita. Cosa chunga. De la piedra sale
una especie de tripa con muy mala uva que se empieza a cepillar a todos los
miembros de la expedición. Así con mucha sangre y gore y esas cosas. Pero no os
creáis que es tan fácil, porque lo que puede parecer sencillo de la mano de
Ciro Ippolito toma tintes dantescos. Las situaciones no tienen sentido alguno,
los movimientos de cámara son confusos y tan alucinantes como alucinados, y los
diálogos escritos a boleo. Lo peor es que pese a ser un desastre no hace
gracia. Lo peor es que se hace larga, pesada y aburrida. Da asco. Pero todavía
peor que esto es una música horrible, tan cargante y desafinada que bien podría
ser utilizada para torturar a algún hijoputa. No exagero. Cuando vayáis por la
mitad querréis matar a los jodidos hermanos De Angelis, ¡una de cuyas canciones
(Ganster Story, de la película La policía incrimina, la ley juzga, de 1973) fue
incluída en Death Proof de Tarantino! Ni pies ni cabeza. Un nombre que seguro
sonará a muchos es el de Michele Soavi, en este caso actúa , pero como director
tiene en su haber películas interesantes como Aquarius (1987).
Llegamos al final.¡Menos mal! Dos
de los espeleólogos, la chica con poderes que nadie sabe para qué los tiene ni
cuales son y su novio, suben a la superficie. No encuentran a nadie en las
cercanías de la cueva, el bar molón también está vacío (sin la Madre Consuelo y sin la del Amor Hermoso). Regresan a la ciudad y
tampoco hay rastro de congéneres (aunque
nosotros si vemos como en las supuestas calles desiertas varios coches están
parados ante un semáforo en rojo). ¡Vuelven a la bolera! ¡Qué sería de ellos
sin la bolera! Ahí el chico encuentra la muerte y la manceba es atacada por no
se sabe qué, ¡porque se nos muestra una perspectiva desde dentro de la boca de
algo (¡el Alien!) que no para de cerrarse y abrirse! ¡Pero qué mongolada más
cutre, por Dios! Al final la titi deambula sola por las calles de un mundo que
parece haber sido aniquilado por la tripilla asesina. Un mensaje nos advierte:
EL SIGUIENTE PUEDES SER TÚ. ¡Rediós! ¡Cuánta razón! ¡Pero el siguiente en darme
a la droga!
GERMÁN
FERNÁNDEZ JAMBRINA
TRAILER
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